Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando informe al DE acerca del funcionamiento del Sistema de Emergencia 911.
Expediente: HCD-1427/2012
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando informe al DE acerca del funcionamiento del Sistema de Emergencia 911.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca 19 de octubre de 2012.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca vería con agrado que el DE municipal proceda a remitir informe a este Cuerpo acerca de la actividad del Sistema de Emergencias 911 con el fin de conocer los detalles, evolución y evaluación del mismo; así como solicitar al DE que tome las medidas necesarias para solucionarlos inconvenientes respecto a su funcionamiento.
A tal fin se solicita se informe:
1. Los detalles técnicos sobre el funcionamiento del sistema, si es analógico o digital si utiliza antenas de comunicación y dónde están ubicadas las mismas.
2. Detalle del Protocolo de atención, para conocer cuáles son los pasos a seguir ante la recepción de una llamada.
3. Si existe discriminación de los datos obtenidos de acuerdo a la zona territorial o barrio y riesgo situacional de la llamada.
4. Detalle de los mecanismos de control que se realizan sobre el sistema para evaluar su funcionamiento.
5. Personal con que cuenta el servicio de emergencia y el tipo de capacitación que han recibido.
6. Área municipal de la que depende orgánicamente el programa de emergencia y detalles de las partidas presupuestarias afectadas para su funcionamiento.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación surge a raíz de la voluntad de conocer información sobre los detalles de funcionamiento del Sistema de Emergencias 911.
Dentro del marco de las reuniones promovidas por la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante en las últimas semanas, como de las Mesas Barriales de Seguridad que se han desarrollado en distintos barrios de la ciudad, los vecinos han expresado reiteradas quejas en relación al funcionamiento del Sistema de Emergencia.
Entre las quejas surgen algunas relativas a la zona de cobertura del sistema, ya que al intentar comunicarse al 911 en Bahía Blanca, los vecinos son derivados a la central de atención de Punta Alta, dudas acerca del protocolo de atención, demoras en la atención de las emergencias y competencias correspondientes al Sistema para la articulación con otros servicios.
El sistema de Emergencia 911 ha sido una excelente iniciativa implementada y sus resultados se observan en las estadísticas que nos permiten corroborar la utilización del mismo por parte de los vecinos de la ciudad, al ser gratuito y estar ampliamente difundido. Sin embargo, algunas cuestiones referidas a su funcionamiento y algunos errores en la derivación de llamados o falta de articulación, hace que los vecinos sientan que el servicio no es completo y que en algunas situaciones puntuales la atención es insuficiente a los objetivos del Sistema.
El objetivo del Sistema 911 es la coordinación y transmisión de información a los recursos correspondientes para brindar la mejor respuesta en el mejor tiempo posible, sin embargo, las deficiencias que marcan los vecinos en los barrios al comunicarse con este Sistema marcan falencias que deben solucionarse en pos de optimizar el servicio y la derivación de llamados correspondiente
La voluntad de esta Minuta de Comunicación es conocer detalles e información relativa a al funcionamiento del Sistema de Emergencias 911, así como solicitar al DE que tome las medidas pertinentes para solucionar los inconvenientes en su funcionamiento.
Por todo lo expuesto se solicita a las Sras. y Sres. Concejales que acompañen la presente iniciativa.