Proyecto de Ordenanza
PROYECTO DE ORDENANZA: Creando el Programa Fomento y Promoción del uso del Transporte Público de pasajeros.
Expediente: HCD-1559/2012
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
PROYECTO DE ORDENANZA: Creando el Programa Fomento y Promoción del uso del Transporte Público de pasajeros.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 14 de Noviembre de 2012.-
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
Que es necesario establecer herramientas para brindar estímulos, fomento y promoción para el uso del Transporte Público de Pasajeros.
Y CONSIDERANDO:
Que de acuerdo al Estudio de costos realizado en el mes de octubre del corriente año y remitido al HCD en relación al Sistema de transporte público de pasajeros, el numero de usuarios del sistema se mantiene estable o ha aumentado en pequeñas cantidades en algunas líneas puntuales del Sistema.
Que la mayor cantidad de pasajeros favorece la sustentabilidad económica del sistema, mejorando la rentabilidad y evitando que los costos se traduzcan en aumentos del costo del pasaje.
Que en el ultimo ejercicio 2012 se han propuesto aumentos del costo de la tarifa de pasajeros en dos oportunidades, representando los aumentos previstos, una fuerte suba en el costo diario de movilidad y desplazamiento para las personas que utilizan el sistema.
Que el aumento del boleto se debe mayormente a un aumento en los costos de funcionamiento para las empresas prestatarias del servicio público.
Que si bien, a raíz de la inflación reconocida oficialmente y aquella que existe de hecho, los costos son aún mayores, y que, un aumento en la variable de pasajeros y el mejoramiento de la rentabilidad en la formula pasajeros por kilómetro recorrido permitiría mejoraría la rentabilidad del mismo.
Que si bien se ha observado el aumento de la cantidad de pasajeros que utilizan algunas líneas, como por ejemplo la línea 502 explotada por Bahía SAPEM, otras no han recibido mayor cantidad de pasajeros y sus ecuaciones se han mantenido estables.
Que es necesario contemplar el sistema desde una perspectiva real de las posibilidades de su uso y establecer herramientas y mecanismos de fomento al uso del transporte público incluso para aquellas personas que no son usuarios actuales del mismo.
Que un gran número de ciudadanos han optado por medios de transporte alternativos a raíz del mal funcionamiento de las líneas de transporte durante varios años en la ciudad de Bahía Blanca, demoras en los recorridos, incumplimiento de las frecuencias previstas por el pliego y condición de higiene de las unidades.
Que es necesario establecer mecanismos para fomentar el uso del transporte publico para el caso de aquellas personas que dejaron de ser usuarios del sistema.
Que en las últimas décadas, el área urbana del Partido de Bahía Blanca ha sufrido modificaciones y se ha expandid, siendo consecuencia de esto, la necesidad de incorporar nuevos puntos de movilidad para los habitantes de la ciudad.
Que el transporte y la movilidad son considerados un elemento del desarrollo urbano de las ciudades y comunidades por lo que se debe favorecer el desplazamiento de las personas desde y hacia distintos destinos dentro de la ciudad.
Que esta perspectiva debe abordarse desde dos ejes simultáneamente, fomentando estímulos a las personas que son actualmente usuarios del sistema para que se mantengan en el mismo sentido, y usuarios que, por distintas razones, dejaron de formar parte del sistema.
Que el uso de automóviles o moto vehículos para el desplazamiento tiene consecuencias negativas tales como la contaminación atmosférica, la contaminación sonora, la ocupación y fragmentación del espacio, accidentes de tránsito o incluso los grandes costes económicos producidos, entre otros factores, por la congestión del tráfico son algunos de estos efectos.
Que estos problemas se han ido acrecentando a medida que se ha incrementado la movilidad, siendo el automóvil el que tiene mayor repercusión debido a su uso masivo y a su gran ineficiencia y que las estadísticas, indican que actualmente sólo se hace uso del transporte publico en los casos en que no existe otra alternativa.
Que ante este modelo de movilidad insostenible se hace cada vez más necesario un cambio en la tendencia actual, en el que se disuada la utilización del automóvil y se favorezca el uso de otros medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y a través de la posibilidad de transportar a gran cantidad de personas, como el transporte publico de pasajeros.
Que en este sentido, el uso del transporte público de pasajeros supone la alternativa más ecológica y solidaria para muchos de los desplazamientos que se hacen dentro del casco urbano con la que contamos en la ciudad de Bahía Blanca.
Que el compromiso del fomento y la promoción del uso de este sistema debe ser, tanto de parte del Estado local, como también corresponde a las empresas prestatarias del servicio público a través de la recuperación y creación de una nueva población de usuarios.
Que al no encontrarse contempladas las acciones propuestas en los pliegos vigentes en la actualidad respecto a la explotación del sistema, a partir de esta ordenanza, la misma actuará a las veces de elemento de regulación pudiendo agregarse en un futuro pliego de condiciones de los combos del sistema de transporte.
Por todo lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades, sanciona con fuerza de:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Créase el Programa de Fomento y Promoción del uso del Transporte Público de Pasajeros con el objetivo de establecer acciones y estímulos directos al uso del transporte público en relación al Sistema existente en el Partido de Bahía Blanca.
ARTÍCULO 2°: El Objeto del presente Programa será el de brindar herramientas y mecanismos que permitan la estimulación, promoción y fomento del uso del transporte público de pasajeros como forma de movilidad hacia distintos destinos al interior de la ciudad.
ARTÍCULO 3°: El organismo de aplicación de la misma será la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte municipal, dependencia que será encargada de establecer la coordinación de acciones que prevé la presente Ordenanza conjuntamente con las empresas prestatarias del servicio.
ARTÍCULO 4°: El DE a través del organismo de aplicación de la Presente deberá promover la realización de campañas de difusión y publicitarias permanentes que promocionen los beneficios y la utilización del servicio de transporte publico de pasajeros.
ARTÍCULO 5°: Autorícese a las empresas prestatarias del servicio de transporte Público de pasajeros a incluir publicidades en el interior de las unidades a los fines de permitir un ingreso que permita absorber el costo del programa establecido en el Articulo 4.
ARTÍCULO 6°: El DE, a través de la Dirección de Transito y Transporte deberá establecer y promover mecanismos de estimulación directa para las personas que actualmente no son usuarias del Sistema que serán incorporados y articulados con las empresas de Transporte, con objetivos claros que deberán ser cumplidos y analizados periódicamente.
ARTÍCULO 7°: El DE promoverá un estímulo mensual a los usuarios del sistema, que se verán beneficiados con la cantidad de 50 pasajes gratuitos para las veinte tarjetas magnéticas más utilizadas en el mes anterior, quedando esas veinte tarjetas inhabilitadas para participar del sorteo del mes siguiente al del sorteo.
ARTÍCULO 8°: El DE deberá establecer el presente, como un tema prioritario en la agenda pública de la ciudad de Bahía Blanca; reconsiderando los recorridos del sistema, frecuencia de las unidades y demás cuestiones propias del transporte público de pasajeros, así como también evaluar y diseñar acciones indirectas en torno a la movilidad dentro de la ciudad que estimulen el uso del Transporte público de pasajeros.
ARTÍCULO 9°: Para el diseño de la campaña de difusión y publicidad que establece el presente programa deberá convocarse a una compulsa de precios entre empresas locales en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Municipalidades.
ARTÍCULO 10°: Comuníquese al DE para su cumplimiento.-