Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando informes acerca de casos de especies con rabia en la ciudad de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-16/2013
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando informes acerca de casos de especies con rabia en la ciudad de Bahía Blanca.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 02 de enero de 2013.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca vería con agrado que el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Medio Ambiente proceda a informar acerca de los acontecimientos sucedidos respecto al hallazgo de una especie de murciélago en el barrio 26 de septiembre de la ciudad con el virus de la rabia, antecedentes y situación actual.
A tal fin se solicita se informe:
- Los antecedentes acerca del hallazgo de animales de cualquier especie con el virus de Rhabdoviridae.
- Si se realizan controles respecto a la presencia de especies de murciélagos y otras especies transmisoras de este tipo de enfermedad.
- Si se encuentra controlada la población de murciélagos, roedores y vectores en general en la ciudad.
- Cuales son los protocolos a seguir en caso de detectarse rabia en la ciudad.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación surge a raíz de los hechos acontecidos en estos días en la ciudad de Bahía Blanca al hacerse público el hallazgo de una especie de murciélago con el virus de la rabia.
La rabia resulta una enfermedad de gran peligrosidad para la población animal y humana que reside en la ciudad, puesto que se trata de una afección aguda e infecciosa viral que ataca al sistema nervioso central de los animales que la padecen provocando la muerte en un porcentaje cercano al 100%.
Si bien esta enfermedad es poco frecuente y su presencia debería estar controlada en ámbitos urbanos, la misma resulta peligrosa ya que en caso de presencia, produce en los animales irritación, conductas erráticas y aunque pueden recuperarse los murciélagos de la rabia, luego pueden ser portadores de la enfermedad convirtiéndose un foco de contagio.
Si la rabia se transmite a la población de animales domésticos, tal como lo dice la ley provincial Nº 8.056 de profilaxis contra la rabia, estos deben ser sacrificados ya que constituyen un riesgo para la seguridad física de las personas por el grado de agresividad que manifiestan los animales infectados y además es un problema de salud pública ya que la rabia puede no solo contagiar a los seres humanos sino que ocasiona la muerte.
De lo anterior se desprende la preocupación ocasionada en la opinión pública ya que la población de murciélagos en la ciudad es numerosa y, de acuerdo a la información que se brinda públicamente, no existen controles respecto a la salud de los mismos ni al número de su población.
La incidencia de la rabia de esta forma, resulta alarmante, a pesar de haber sido informado un único caso, ya que presenta la posibilidad de incidencia ante la falta de control de transmisión e identificación de especies con rabia.
Por todo lo expuesto es que se solicita, por medio del presente, que la Secretaría de Salud, así como la Subsecretaría de medio ambiente informen a este Cuerpo y a la población, los antecedentes respecto al hallazgo de especies infectadas, los procedimientos a seguir, el presupuesto y acciones destinadas al control de vectores y enfermedades de este tipo, así como prevención en materia de cuestiones referidas a este tipo de problemáticas.
La rabia es una zoonosis con una larga lista de animales que actúan como intermediarios del Rhabdovirus, llamados vectores como perros, gatos, murciélagos y otros animales que en general presentan una secreción salival abundante ,que actúa como cultivo del virus, y en etapas avanzadas sangrado de orificios, hecho que puede producir el contagio a humanos.
La rabia en humanos es una enfermedad mortal
Esta enfermedad ataca a los mamíferos y es sabido que la presencia de este virus en los perros es de una gravedad peligrosa y a la que se debe destinar acciones específicas y atención municipal.
Para el año 2012, el presupuesto destinado a la partida de control de vectores fue de .000 mientras que de acuerdo al Presupuesto de gastos para el ejercicio 2013 no ha sido mucho mayor el monto, contemplándose la cifra de .000 para el mismo tipo de gasto. Es evidente que estos montos son insuficientes para llevar adelante la tarea de control y prevención de problemáticas que conlleva la presencia de vectores, en caso de que éstos transmitan enfermedades como el caso del murciélago que fue encontrado en el Barrio 26 de septiembre en la ciudad.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a las Sras. y Sres. Concejales que acompañen la presente iniciativa.

