Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando a la CNT y al ONABE, Ministerio de Infraestructura y dependencias municipales informen sobre los terrenos fiscales del partido de Bahía Blanca y la superficie de terrenos y tierras que podrían ser destinados a la constr
Expediente: HCD-60/2013
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
PROYECTO DE RESOLUCION: Solicitando a la CNT y al ONABE, Ministerio de Infraestructura y dependencias municipales informen sobre los terrenos fiscales del partido de Bahía Blanca y la superficie de terrenos y tierras que podrían ser destinados a la construcción de viviendas sociales.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 17 de enero de 2013.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La situación de un gran número de familias bahienses que expresan tener necesidad habitacional, así como la urgencia de buscar una solución a esta problemática.
Y CONSIDERANDO:
Que el Derecho a una vivienda digna es un Derecho Constitucional en Argentina que ha sido vulnerado de forma permanente, ya que no se ha resuelto a lo largo de distintos gobiernos las problemáticas relacionadas con este tema.
Que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de un hábitat digno, además primando necesidades como casos donde existen niños, niñas y/o personas con discapacidad, cuyos derechos estén siendo especialmente vulnerados por la ausencia de la misma.
Que todos los gobiernos de los distintos niveles deben establecer políticas específicas dirigidas al hábitat y todos los poderes públicos deben trabajar y articular acciones a los fines de cumplir con estos objetivos sociales.
Que la imposibilidad real de acceder a una vivienda por medios económicos propios en el mercado inmobiliario actual por parte gran cantidad de personas aumenta cada año por lo que merece prestar especial atención y colocar esta problemática como un tema prioritario en la agenda política de la ciudad, la provincia y la Nación.
Que esencialmente la dificultad de acceso se plantea por la diferencia existente entre las rentas que perciben aquellos que cuentan con un empleo, ya sea formal o informal, y los costos que representa la tenencia de una propiedad o alquiler de una vivienda.
Que ante esta problemática que resulta de origen social, se deben establecer los mecanismos para facilitar o posibilitar ante la dificultad al acceso a un bien que debe considerarse un bien social, que permita vivir con dignidad.
Que por todo esto y en función de que debe estar garantizado el acceso a la vivienda para todos los ciudadanos, los planes de vivienda deben ser prioridad para el gobierno nacional y para el ejecutivo municipal, la gestión para conseguir que los mismos se hagan efectivos en la ciudad.
Que a partir del conflicto suscitado en la ciudad de Bahía Blanca con un predio de viviendas del Barrio Villa Delfina que estaban siendo construídas en el marco del Plan Federal de viviendas que impulsa el Gobierno Nacional, se colocó fuertemente en la agenda de la ciudad esta problemática, aunque aún no ha tenido una respuesta favorable por parte del Ejecutivo municipal.
Que en Bahía Blanca la cantidad de personas inscriptas en las listas de espera para poder ser destinatarios de la adjudicación de una viviendas de los planes federales mencionados, ha aumentado en los últimos años.
Que este dato se observa en el sitio oficial del gobierno de la ciudad, que ha publicado la lista de personas bajo la denominación de Registro Único de Postulantes, y cuya cifra asciende a más de 8 mil personas.
Que estas razones deben ser consideradas y es por esto que, por medio de este Proyecto, solicitamos a los organismos correspondientes, la información en referencia a la superficie de terrenos y tierras disponibles para viviendas sociales.
Que para aquellas personas que no pueden acceder a la adquisición de una vivienda es una cuestión de la propia integración social del grupo familiar completo. La consideración de la vivienda como una necesidad Social, cuya satisfacción debe garantizarse lleva a plantearse no sólo la propia definición de bien necesario sino también su contenido concreto, cuyo status cambiante en relación con el entorno de la cultura en la que se inscribe varía notablemente con el tiempo.
Que además de ser una necesidad social, el tema de las viviendas debe tener una componente de redistribución en término de igualdad de oportunidades para los distintos sectores sociales ya que no se trata únicamente de posibilitar el acceso a la vivienda, sino de accionar incluso en situaciones de marginación y segregación social.
Que la problemática habitacional mencionada está presente en todos los ámbitos de la Argentina y que esta situación ha sido reconocida incluso por la Presidente al anunciar oficialmente el Programa de Crédito para la Vivienda denominado PROGRAMA DE CREDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO “PRO.CRE.AR”, en el que se incluye el acceso a personas que no posean terrenos, a quienes se les podrá asignar un terreno fiscal.
Que a pesar de que el Gobierno nacional ha impulsado algunos planes de viviendas como el Plan Federal I y II, muchas de las obras se encuentran pendientes y la demora en la finalización de las mismas ha ocasionado algunas episodios de conflictividad en el interior de algunos los municipios, tal como el de Bahía Blanca en las ultimas semanas.
Que ante la descentralización de funciones de los gobiernos y la responsabilidad de gestión cada vez mayor en que se encuentran los niveles locales, es necesario brindar herramientas básicas de información para que los poderes ejecutivos del municipio, conjuntamente con sus Cuerpos legislativos puedan trabajar de forma articulada en políticas de esta índole o realizar gestiones correspondientes.
Que a lo largo del 2012 y en el marco del anuncio del Programa Procrear que alcanzaría tierras en Bahía Blanca se solicitaron informes acerca de las tierras disponibles para este fin pero, a pesar de las expectativas que ocasionó en posibles postulantes, aún no se cuenta con esa información y que se considera un asunto de necesidad y urgencia recibir estos datos en relación al Partido de Bahía Blanca.
Por todo esto, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, en uso de sus facultades:
RESUELVE
ARTÍCULO Nº 1: Solicitar al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y a la Comisión Nacional de Tierras toda información relevante en relación a la superficie de terrenos y tierras disponibles que podrían ser destinados a la construcción de viviendas sociales o planes y/o programas de viviendas.
ARTÍCULO Nº 2: Solicitar a las dependencias municipales: Dirección general de Vivienda, Dirección de Planeamiento Urbano, Dirección de Programas Federales y Subdirección de tierras, que remitan asimismo toda información relevante en relación a superficies de terrenos disponibles para planes y programas relacionados con el hábitat social y la vivienda, su titularidad y nomenclatura catastral.
ARTÍCULO Nº 3: De forma.-

