Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando la revisión del contrato entre la Municipalidad de Bahía Blanca y ALTEC S.E. en relación a posibles incumplimientos de las condiciones.
Expediente: HCD-468/2013
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando la revisión del contrato entre la Municipalidad de Bahía Blanca y ALTEC S.E. en relación a posibles incumplimientos de las condiciones.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 16 de abril de 2013.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado, que el DE, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a realizar la revisión legal y técnica del contrato con la empresa gerenciadora del sistema de estacionamiento medido y pago de Bahía Blanca, Alta Tecnología S.E., a los fines de determinar si existen o existieron incumplimientos en las condiciones del contrato suscripto entre la misma y la Municipalidad, así como se solicita, en caso de existir irregularidades o faltas de cumplimiento, que se evalúe la factibilidad de rescisión del contrato y posterior llamado a una nueva licitación pública para la concesión del servicio.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación surge a los fines de solicitar al DE que proceda a analizar las condiciones en las cuales, la empresa ALTEC S.E., ha desarrollado sus servicios en la concesión del servicio de parquímetros en la ciudad. Específicamente se solicita al DE la evaluación del contrato suscripto entre la empresa y el municipio a los fines de determinar si existen incumplimientos que puedan hacer factible una rescisión del mismo.
En el Expte. Municipal Nº 0-9112/2010, referido a dicho contrato con la empresa ALTEC S.E., la Subsecretaría Legal y Técnica Municipal argumentó en el año 2011 que “el Organismo Asesor de la Provincia, concluye que para la suscripción del presente (contrato) no corresponde la intervención del Honorable Concejo Deliberante siempre que se den los presupuestos de tratarse de una empresa del estado, y se esté dentro de las previsiones del Art. 151 de la LOM.”
De lo anterior se desprende que este Cuerpo no participó del “perfeccionamiento” del contrato y con fecha del día 12 de mayo de 2011 se suscribió, entre la empresa ALTEC S.E. y la Municipalidad de Bahía Blanca, el Contrato de Locación de Equipos, Servicios y Cambios en la Tecnología para el Sistema de estacionamiento medido y pago.
El contrato fue establecido con vigencia desde el 1º de junio de 2011 hasta el 31 de mayo del año 2016 y convalidado por el Decreto Nº 825 del DE, por el cual se aprueba el acuerdo de locación de equipos, servicios y cambio de tecnología para el Sistema de Estacionamiento Medido y Pago a la empresa ALTEC S.E., gerenciada en nuestra ciudad por la empresa PARSA S.A.
En distintas notas, varios medios de comunicación locales publicaron con fecha del mes de septiembre de 2012, que fue incluso el propio Intendente Municipal, quien cuestionó públicamente la continuidad del contrato mencionado, declarando que se encontraba realizando una “revisión” del mismo y cita textual afirmó “"Mi postura es clara: si no quieren mantener el contrato vigente, lo cancelamos. Que me digan qué quieren que haga: si hay que rescindir, rescindo; si hay que seguir, sigo.” (LNP; 11 de septiembre de 2012) y luego agregó que procedería a enviar el expediente al HCD para que este Cuerpo se expida acerca de ello.
Luego de la situación actual, y dado a que el contrato fue suscripto y convalidado íntegramente por el DE, se solicita por medio de la Presente Minuta de Comunicación al DE una revisión legal y técnica respecto a las condiciones de cumplimiento del contrato suscripto entre la Municipalidad de la ciudad y la empresa Alta Tecnología S.E (ALTEC S.E.). Y luego, en función de la misma se solicita al DE, la remisión de lo resuelto y el análisis de la factibilidad de rescisión del contrato y posterior llamada a licitación pública como merece la concesión y gerenciamiento del sistema de estacionamiento medido y su mantenimiento para toda la ciudad.