Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando al Ministerio de Infraestructura de la Provincia que garantice las condiciones de calidad en el transporte público de pasajeros en los recorridos a la localidad de Cabildo.
Expediente: HCD-636/2013
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
PROYECTO DE RESOLUCION: Solicitando al Ministerio de Infraestructura de la Provincia que garantice las condiciones de calidad en el transporte público de pasajeros en los recorridos a la localidad de Cabildo.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 22 de mayo de 2013.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Las condiciones en que se presta el servicio de transporte que traslada pasajeros desde Bahía Blanca hasta Cabildo.
Y CONSIDERANDO:
El reclamo de los vecinos de la localidad de Cabildo que deben utilizar el transporte público de pasajeros para trasladarse desde la mencionada localidad, hasta diferentes puntos de la ciudad de Bahía Blanca.
Que garantizar las condiciones de movilidad y traslado de las personas en la planificación del territorio es fundamental para el desarrollo de las ciudades.
Que Cabildo es una localidad que se encuentra a 50 kilómetros de distancia de Bahía Blanca y tiene una población de más de 2 mil habitantes, por lo que contar con un sistema de transporte de calidad es fundamental.
Que si bien las características actividades socioeconómicas de Cabildo fueron actividades agrícolas en el pasado, actualmente ya son numerosas personas y familias cuyos ingresos no están relacionados a esta economía.
Que con muchos los vecinos de Cabildo trabajan, estudian o realizan diferentes actividades en la ciudad de Bahía Blanca, sin embargo, el desplazamiento desde y hacia esa localidad es un servicio, además de costoso, de mala calidad que presenta deficiencias importantes.
Que actualmente existen dos líneas o empresas que prestan el servicio público, Transrap y la línea 520 Expreso Cabildo. Sin embargo estas dos líneas prestan un servicio con deficiencias y varias problemáticas, que interrumpe asiduamente la vida cotidiana de quienes lo utilizan y hasta impiden desplazarse con normalidad, en horario y en condiciones de comodidad.
Que esta situación obliga a las personas a adquirir y/o utilizar vehículos propios y hasta incluso cambiar su lugar de residencia por un domicilio en Bahía Blanca.
Que si bien existe la posibilidad de optar por servicios privados de combis u otros para realizar este recorrido, algunos de ellos no están regulados o habilitados y resultan altamente costosos para quienes deben utilizarlos, ya que actualmente debe abonarse una tarifa de aproximadamente 300 pesos por el recorrido.
Que este servicio depende de la Agencia Provincial de Transporte que depende del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y es necesario el reconocimiento sobre el deber del Estado que implica garantizar el cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio de transporte público de pasajeros para todos los ciudadanos.
Que al ser un servicio de media distancia ç, la calidad del mismo, debe estar garantizada en el marco de un servicio de calidad con las condiciones de seguridad y valor acordes, además de que uno e esas extiende su recorrido hasta la localidad de Pringles.
Que el Gobierno Municipal, tanto el D. Ejecutivo como el Legislativo, deben en este caso, recurrir a instar a la Provincia a que garantice las condiciones de seguridad y el servicio mencionado.
Que la búsqueda de los intereses territoriales en un diseño estratégico y compartido del territorio, que tenga en cuenta no solo los factores económicos de las empresas sino, que cuenten con una visión de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
Que el uso de automóviles particulares para la mayor parte de los desplazamientos, la concentración de automóviles en la ruta en horas pico y el peligro de accidentes viales son las consecuencias de no contar con una oferta de transporte público adecuado para este tipo de desplazamientos a distancias medias.
Que por esto, se solicita al DE, la intervención en esta problemática, y que inste a la Provincia a garantizar dichas condiciones para un transporte público de pasajeros de calidad.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca, en uso de sus facultades:
RESULEVE
ARTÍCULO 1: Solicitar a la Agencia Provincial de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, que proceda a tomar las medidas necesarias a los fines de garantizar un servicio de calidad, seguro y con un costo acorde s los ciudadanos en el servicio de transporte público de pasajeros de media distancia que realiza el recorrido entre la localidad de Cabildo y Bahía Blanca.
ARTÍCULO 2: Remítase copia de la presente a la Sociedad de Fomento de la localidad de Cabildo.