Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando al DE la realización de una charla de capacitación sobre el Buen uso del Sistema Telefónico de Emergencias 911 dirigida a funcionarios y empleados municipales, comunicadores sociales y ciudadanos en general.
Expediente: HCD-782/2013
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando al DE la realización de una charla de capacitación sobre el Buen uso del Sistema Telefónico de Emergencias 911 dirigida a funcionarios y empleados municipales, comunicadores sociales y ciudadanos en general.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 19 de junio de 2013.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca, vería con agrado que el DE, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a organizar una capacitación acerca del buen uso del sistema de emergencias 911, debido a la importancia que tiene la sistematización e institucionalización de procedimientos municipales que se desprenden del registro de llamadas de emergencia. Además, se vería con agrado que la misma, esté especialmente dirigida a funcionarios políticos, empleados municipales y comunicadores sociales, por la función multiplicadora en la información y el fomento a la concientización del buen uso de este servicio, además de estar abierta a la comunidad.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación surge a raíz de una reunión con personal de la Secretaría de Promoción Social municipal. En la misma, con participación de Concejales de los distintos Bloques, se destacó la importancia acerca de que los funcionarios municipales, conozcan los procedimientos y realicen un buen uso del sistema de emergencias 911. Por la función y especial responsabilidad que deben mantener los funcionarios políticos frente a la comunidad, es imprescindible que se difundan e informen las formas y métodos correctos para el uso de este sistema.
La importancia de esto, reside en que además de afrontar una responsabilidad que se desprende de sus funciones específicas, los funcionarios conozcan los procedimientos y la forma de accionar frente cualquier contingencia o situación. La propuesta de realizar una charla informativa es poder explicar a la comunidad cuales son las situaciones donde debe acudirse al 911 y cuales son los programas que pueden responder a estas emergencias.
Actualmente, un gran porcentaje de las estadísticas de las llamadas al 911, son indebidas o erróneas y es necesario crear una conciencia entre los funcionarios y comunicadores para la buena utilización del sistema del 911.Esto debe promoverse a través de charlas didácticas abiertas además a la comunidad.
Si bien existe una necesidad de extender esta información a ámbitos como el educativo, tanto a docentes y directivos como a alumnos de distintas edades, en el presente proyecto sostenemos la necesidad de transmitir especialmente esta información a todo el personal municipal y a quienes integran los medios de comunicación, debido a la responsabilidad social de estas personas en su potencial función multiplicadora de la información frente a la sociedad.
La necesidad de vincular a todos los actores de la comunidad frente a problemáticas específicas puede modificar de manera radical las consecuencias de las acciones dando como resultado situaciones favorables.
Esta es una experiencia que se ha realizado en otros municipios con el objetivo de concientizar a las personas en relación a temas de seguridad ciudadana pero además, en esta minuta solicitamos que la información sea en relación a diversos Programas sociales sobre los cuales debemos conocer sus protocolos de funcionamientos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a las Sras. Y Sres. Concejales que acompañen la presente iniciativa.