Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando al DE la urgente intervención municipal e implementación de un plan integral de control y fumigación de roedores a raíz de la proliferación de los mismos en la ciudad.
Expediente: HCD-979/2013
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando al DE la urgente intervención municipal e implementación de un plan integral de control y fumigación de roedores a raíz de la proliferación de los mismos en la ciudad.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 06 de agosto de 2013.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca vería con agrado que el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Medio Ambiente proceda a diseñar e implementar de forma urgente, un Plan integral de desratización y fumigación de roedores ante la proliferación y dispersión de esta especie en la ciudad de Bahía Blanca y ya que este, constituye un asunto de salud pública al ser estas especies transmisoras de enfermedades a los seres humanos tanto directa como indirectamente.
Este pedido reside que los datos demuestran que Bahía Blanca se ha superado ampliamente el promedio de ratas que una ciudad puede tener para evitar problemas sanitarios de acuerdo a la OMS.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación surge a raíz de la propagación de roedores en nuestra ciudad y que esta problemática ya se ha transformado en una cuestión de salud pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que puede haber hasta 2 ratas por habitante en las ciudades para evitar problemas sanitarios mientras que en nuestra ciudad, el titular de la agencia de Medio Ambiente, ha reconocido públicamente la existencia de entre 7 y 8 ratas por habitante en Bahía Blanca. Es evidente la problemática que esto significa para los ciudadanos ya que, la expansión de estas especies implica asimismo la proliferación de enfermedades que se transmiten al ser humano.
Entre las enfermedades que trae consigo la existencia de ratas y roedores en general se encuentra: la leptospirosis, salmonelosis, hepatitis, tuberculosis o el hantavirus que se contagian a los seres humanos a través del excremento, los orines y la saliva de las ratas. Las ratas son los animales que más cantidad de enfermedades transmiten a los seres humanos y otros animales ya sea por vía indirecta, a través de vectores propios de la rata como pulgas, piojos y ácaros, o contacto de materias infectadas o de manera directa por lo ya expuesto y contacto directo o por mordeduras.
Por lo expuesto, es fundamental contar con un programa integral y emergente de fumigación en Bahía Blanca para el control de esta especie que se ha convertido en una plaga para nuestra ciudad.
A pesar de haber reconocido el problema, desde el municipio, no se observan acciones concretas ni efectivas tendientes a disminuir la población de roedores que observamos al paso por las plazas, espacios públicos, terrenos y calles tanto del centro, como de los barrios y la periferia.
Si bien se ha expresado que el DE realiza prevención en los terrenos y espacios públicos, cualesquiera que fueran esas acciones no han sido ni son suficientes para el control de la reproducción y dispersión que estos animales han tenido en la ciudad. Esta ya no es una problemática exclusiva de determinados barrios o del centro sino que se observan en todas partes e incluso cada vez es más habitual encontrar este problema en las viviendas particulares.
El diseño de un plan de acciones debe incluir la concientización de la población tanto en acciones de prevención que ayuden los controles efectivos de los roedores que ya existen, pero además, que explique cuales son los recaudos a tomar en cuestión de higiene para evitar el contagio de enfermedades provenientes de estos animales.
El diseño de un plan integral de acciones, tiene que ver con la gravedad que esta problemática adquiere a partir de características específicas de estos animales que se multiplican con gran velocidad (pueden hacerlo hasta 13 veces en un año, de las cuales pueden nacer hasta 14 crías por vez). Esto lo convierte en un asunto de riesgo y que debe ser abordado de inmediato con todas las herramientas necesarias.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a las Sras. y Sres. Concejales que acompañen la presente iniciativa.

