Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Convocando al HCD a autoridades de ABSA para explicar el Plan de Contingencia y estrategias previstas ante los problemas de suministro que se repiten cada año ante las altas temperaturas.
Expediente: HCD-1492/2013
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Convocando al HCD a autoridades de ABSA para explicar el Plan de Contingencia y estrategias previstas ante los problemas de suministro que se repiten cada año ante las altas temperaturas.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 15 de noviembre de 2013.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La deficiencia e incluso interrupción del servicio de agua potable en diferentes sectores de la ciudad ante las altas temperaturas que se registran en los meses de primavera y verano.
Y CONSIDERANDO
Que, la prestación del servicio de agua potable que realiza la empresa ABSA en la ciudad de Bahía Blanca, ha sido deficiente de muchas formas y durante varios años, provocando quejas por la cantidad y calidad del agua de red.
Que además, durante los últimos años, los bahienses hemos padecido graves problemas de suministro de agua en los meses de altas temperaturas, agravándose todas las condiciones de mala calidad del servicio que pudieran existir durante el año y profundizando la falta de agua y/o la deficiencia de la calidad de la prestación del servicio, lo que genera una preocupación aún mayor en la población.
Que a partir de que comienzan a elevarse las temperaturas, el panorama de años anteriores se repite, y las quejas de los vecinos comienzan a reflejarse tanto en los medios de comunicación como en la conversación cotidiana de las personas.
Que este año particularmente, hemos sufrido la proliferación de algas en el dique Paso de las Piedras, fuente principal de abastecimiento de agua potable a la ciudad, que provocaron consecuencias como feo olor y mal sabor en el agua a pesar de que los costos se mantuvieron altos y las facturas por el servicio aumentaron. Más allá de esto, y a pesar de haberse agotado las vías de reclamo, actualmente no se ha avanzado en una solución.
Que a pesar de haber reconocido errores y falta de inversión, la empresa aún no ha presentado públicamente un plan de solución integral ante estas fallas en el suministro y una vez más, desconocemos cuáles serán las acciones directas, de corto, mediano y largo plazo que las autoridades de ABSA planean para evitar los inconvenientes del servicio.
Que esta situación necesita de una urgente solución y garantía absoluta por parte de las autoridades de la empresa y que, más allá de los debates de fondo suscitados en los ámbitos políticos a lo largo de este año y años anteriores, aún no se ha tomado resolución alguna, por lo que la empresa provincial deberá responder ante este Cuerpo legislativo por las inversiones necesarias y por la administración del recurso.
Que ante la mala calidad del suministro muchas veces y en la medida de sus posibilidades, los vecinos deben abonar los costos de agua comprada en comercios o supermercados.
Que para muchas familias, instituciones y establecimientos de distinto tipo (como escuelas, hospitales etc.), resulta una medida imposible la de pensar la opción de comprar agua por el costo que esto implicaría y que además, la solución debe surgir por parte de la empresa y no de los particulares que de igual forma deben abonar sus facturas.
Que las respuestas de las autoridades de la empresa ABSA han sido desfavorables respecto a la solución del problema y no han concurrido a este Recinto todas las veces que se los ha convocado, ni mantenido reuniones con todos los representantes para llegar a una solución.
Que es necesario garantizar la cantidad y calidad del agua para consumo y uso de la población toda y que no hacerlo es una falta grave en todas las circunstancias, siendo este un servicio básico y de fundamental necesidad ante la necesidad de hidratación, consumo e higiene en la población.
Que es indispensable que la empresa garantice el cumplimiento de las medidas y normas del suministro del servicio por el cual los usuarios abonan.
Que es responsabilidad de la empresa establecer los medios necesarios dirigidos a ampliar y mejorar los sistemas de prestación del servicio de agua potable a la población y que, en este sentido, es preciso que se lleven a cabo las inversiones necesarias a los fines de brindar una solución a esta problemática que afecta a la ciudad desde hace años.
Que es voluntad del presente Proyecto prevenir inconvenientes con el suministro de agua y adelantarse a los probables problemas, conociendo la capacidad de repuesta que tendrá la empresa en cada caso por lo que proponemos convoca a las autoridades de la misma para que nos presenten su plan de contingencia para los meses del verano 2013-2014.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
1º – Convocar a las autoridades y representantes locales de ABSA S.A. al H. Concejo Deliberante, a los fines de explicar el Plan de contingencia y estrategias que la Empresa prestataria del servicio de agua potable en Bahía Blanca, pondrá en marcha para abordar el recurrente problema de abastecimiento del servicio durante los meses de altas temperaturas en la ciudad.
2°- Requerir además a las autoridades de la empresa, la exposición de las obras realizadas durante el periodo 2013 y los proyectos previstos para el mediano y largo plazo.
3°- Autorizar al Presidente de este Cuerpo a fijar una fecha para la convocatoria de las mencionadas autoridades a la mayor brevedad.