Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando informe acerca de Licitación Privada Nº/Año 4026/2013.
Expediente: HCD-59/2014
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando informe acerca de Licitación Privada Nº/Año 4026/2013.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 15 de enero de 2014.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca vería con agrado que el DE, a través de las Secretarías de Economía, Oficina de Compras y la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, procedan a enviar información en repuesta a algunos interrogantes que surgen del Expediente de Licitación Privada Nº/Año 4026/2013, en función de aclarar algunos puntos respecto del mismo.
A tal fin se solicita:
1) Se envíe a este Cuerpo una lista completa de los proveedores relacionados al servicio informático que existen registrados hasta la fecha en la MBB, constando en ella datos de los mismos como: Razón Social, fecha de inscripción en el registro de proveedores municipal, Personería Jurídica, integrantes de la razón social, domicilio, CUIT y toda información de relevancia.
2) Se envíe una copia de las carpetas de las empresas ARDAQ SA y Fundación Sociedad de la Información para las Américas donde conste toda la documentación correspondiente a cada una de ellas; ambas inscriptas en el registro de proveedores municipales con los registros 6785 y 7079 respectivamente.
3) Se informe los motivos por los cuales la Dirección de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto decidió convocar a una licitación privada y no pública, a pesar de que la misma se encuentra dentro del marco del Art. 151º de la LOM.
4) Cuáles son los motivos en que se fundamenta la convocatoria de las cuatro empresas que fueron convocadas:
a. ARDAQ SA
b. FUNDACION SOCIEDAD DE LA INFORMACION PARA LAS AMERICAS
c. FUNDACION DESARROLLO DE CIENCIAS Y METODO DE GOBIERNO
d. PROMOTIONS SA
5) Por qué razones en el expediente no consta el registro de las ofertas de las dos últimas empresas.
6) En caso de que estas dos últimas empresas no cumplieran con los requisitos previstos en el pliego de licitación, solicitamos se informe si no debió llamarse a otras dos empresas para mantener el cupo mínimo de cuatro oferentes según lo que dispone la Ley Orgánica de las Municipalidades en su articulo 153º
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación surge a los fines de solicitar al DE respuesta respecto de una serie de interrogantes que se generaron luego de analizar el proceso de la Licitación Privada Nº/Año 4026/2013 Ref. Expediente 848R-00004026/2013-0-0 remitido desde el DE a este Cuerpo.
Luego de observar el Expte. referido, se pudieron observar algunas cuestiones que podrían implicar irregularidades en la realización del proceso de adjudicación de la licitación mencionada., es por esto que, solicitamos se responda los ítems formulados y se envíe la documentación requerida a los fines de clarificar las condiciones de adjudicación de este servicio solicitado por la Agencia de Innovación Gobierno Abierto.
Esta Minuta se debe a que entendemos que toda acción de Gobierno debe revestir la más absoluta transparencia y sobre todo, aquellas que se relacionan con la administración de fondos públicos y la contratación de servicios o compra de mercaderías porque en ellos, deben observarse principios básicos de la naturaleza democrática, de ahí que toda acción de gobierno deba siempre implicar incuestionable carácter de imparcialidad, racionalidad y legalidad.
Es muy importante echar luz sobre estas supuestas irregularidades aquí mencionadas, para así evitar toda sospecha o posibilidad de privilegio a favor de un ciudadano determinado vulnerando la más básica garantía de igualdad.
No obstante, todo proceso de licitación de servicios públicos debe respetar y garantizar siempre la libre competencia entre los oferentes, no puede haber cláusulas que restrinjan el acceso de oferentes o lo dificulten de algún modo esta competencia. En el expediente citado, sin embargo, nos encontramos con supuestas irregularidades que niegan esta competencia y que por lo tanto, deben ser aclaradas por quien corresponde.
Es por esto, que este requerimiento de información está dirigido tanto a la Agencia de Gobierno Abierto, como a la Oficina de compras y Secretaría de Economía intervinientes en el proceso de Licitación presentes para que clarifiquen la información.