Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando al DE remita a la brevedad Expte. 415R-834/2014 e información relativa a la Licitación “Alimentación a garita Aeroestación y re-acondicionamiento iluminación playa de estacionamiento.”
Expediente: HCD-618/2014
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando al DE remita a la brevedad Expte. 415R-834/2014 e información relativa a la Licitación “Alimentación a garita Aeroestación y re-acondicionamiento iluminación playa de estacionamiento.”
AUTOR: Manuel M. Mendoza
Bahía Blanca, 06 de mayo de 2014.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca, solicita al DE, a través de la Secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos proceda a remitir de forma urgente a este Cuerpo, una copia fiel del Expediente 415R-834/2014 que corresponde a la Licitación Privada “Alimentación a garita Aeroestación y re-acondicionamiento iluminación playa de estacionamiento” y la memoria descriptiva de los trabajos ya realizados en la Aeroestación.
Asimismo, se solicita al DE y sus dependencias, que proceda a remitir información relativa a los interrogantes que surgen del Expediente mencionado, en función de aclarar algunas cuestiones en referencia del mismo.
A tal fin se solicita se informe a la brevedad:
1) La lista de empresas convocadas para la Licitación “Alimentación a garita Aeroestación y reacondicionamiento iluminación playa de estacionamiento” e información relativa a las mismas tales como: Razón Social, integrantes de la Razón social, número de registro como proveedores de la Municipalidad de Bahía Blanca.
2) Cuáles fueron las empresas que respondieron al llamado a Licitación mencionado. Se requiere copia de presupuestos y demás documentación presentada por cada una de ellas.
3) Una lista de los proveedores registrados hasta la fecha en la MBB, relacionados con la prestación de los servicios y cumplimiento de tareas requeridas para esta obra.
4) Información correspondiente a la empresa Redes y Servicios SA, tales como: Razón Social, fecha de inscripción en el registro de proveedores municipal, integrantes de la razón social, domicilio legal, CUIT y toda información que se considere de relevancia a los fines de esta solicitud de información.
5) Se solicita un detalle de las obras realizadas por la empresa Redes y Servicios para la Municipalidad de Bahía Blanca, ya sea en concepto de contratación Directa, Licitación Privada o Pública, con el número de expediente correspondiente en cada caso.
6) Los Plazos contemplados para la adjudicación y concreción de la obra correspondiente a la Licitación Privada de acuerdo al Art. 151º de la LOM.
7) Cuáles fueron las razones por las que el Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio; respondió en los medios de comunicación el día jueves 1 de mayo que los trabajos mencionados en la Presente Minuta correspondían a obras que llevaba adelante la Secretaría que él conduce con personal municipal y luego, se desdijo de los mismos, afirmando que se había procedido a la contratación directa de Redes y Servicios por la urgencia de los trabajos aunque, dejaría sin efecto la Licitación en cuestión.
8) Si los trabajos a los que se refirió cuando dijo haber contratado directamente a la empresa Redes y Servicios, son los mismos que se encontraban en proceso de licitación.
9) Si es cierto que ha tomado la decisión (tal como declaró en los medios locales) de posponer o dejar sin efecto la licitación y en caso de ésto último, si quedarán sin efecto las mejoras de iluminación en la garita y playa de estacionamiento.
10) Finalmente solicitar que se detalle exhaustivamente cuáles eran los trabajos que presuntamente debían realizarse con personal municipal, cuáles fueron los que realizó la empresa redes y Servicios por contratación directa y cuáles son los correspondientes a la Licitación, finalmente adjudicada la misma empresa luego de la apertura de sobres el día 30 de mayo próximo pasado.
11) Cualquier información que se considere de relevancia.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación, surge con motivo de solicitar al DE, que proceda a remitir a este Cuerpo en el corto plazo, el expediente que refiere a la Licitación Privada de obras de “Alimentación a la garita de la Aerostación y re-acondicionamiento de la iluminación de la Playa de estacionamiento”.
La información que se solicita a través de la presente, responde a la necesidad de clarificar algunas cuestiones relativas a las formas en que se desarrolló el proceso de licitación mediante el cual, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, realizó un llamado a Licitación Privada con el presupuesto oficial de $ 465. 962,00.
El llamado a licitación al que se hace referencia, corresponde al Expediente 415R-834/2014, cuya apertura de sobres fue realizada el pasado miércoles 30 de mayo. Es a partir de esto y en función de las obras detalladas en la misma, que pudimos constatar desde hace varias semanas, que las tareas que indica el pliego ya se encuentran en importante estado de avance en su realización, tanto en lo que refiere a la alimentación de la Garita de acceso, como al reacondicionamiento de la iluminación de la playa de estacionamiento de la Aerostación.
Que son varios de los 30 Ítems de la Licitación en cuestión, los que podemos mencionar como ejemplo de lo advertido, ya que el avance de los mismos puede constatarse tanto personalmente como a través de la documentación que adjuntamos en la presente.
Es por esto que, al haber tomado conocimiento de la apertura de los sobres el pasado miércoles 30 de mayo, y corroborar empíricamente que las obras que forman parte de esta licitación podrían ser las mismas que ya comenzaron hace semanas, solicitamos informes a los fines de clarificar la situación.
Finalmente, se deja constancia que si bien el Secretario municipal de Obras Públicas, Ing. Rubén Valerio, realizó declaraciones en diferentes medios de comunicación de la ciudad haciendo referencia a lo planteado, el funcionario se desdijo en varias ocasiones, es por esto, que lejos de aclarar la situación, se han generado aún más interrogantes que necesitan respuestas de parte del DE.
Desde la presente, se respalda la idea que en todo buen Gobierno, cada acción debe revestir la más absoluta transparencia y sobre todo, aquellas que se relacionan con la administración de fondos públicos y la contratación de servicios. Y que en ellos, deben observarse principios básicos de la naturaleza democrática, de ahí que toda acción de gobierno deba siempre implicar incuestionable carácter de imparcialidad, racionalidad y legalidad.