Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Convocando a un plenario de comisiones para evaluar medidas y modificaciones en relación con el funcionamiento del Servicio de Taxis y remises.
Expediente: HCD-1246/2014
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Convocando a un plenario de comisiones para evaluar medidas y modificaciones en relación con el funcionamiento del Servicio de Taxis y remises.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 08 de julio de 2014.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Que es necesario dar tratamiento a cuestiones relativas al funcionamiento del Servicio público de transporte de pasajeros en automóviles de alquiler denominados taxis y remises en la ciudad.
CONSIDERANDO:
Que las Ordenanzas Nº 15.431 y 15.432 establecen respectivamente la regulación al Servicio Público de Transporte de Pasajeros en vehículos de alquiler con conductores autorizados, bajo la modalidad de Taxis y Remises.
Que días pasados se aprobó en el Concejo Deliberante una Ordenanza modificatoria de la referida a la regulación del Servicio de Taxis en la ciudad y que, en diálogos mantenidos en horas previas al tratamiento de este Proyecto se conversó la posibilidad de realizar otras modificaciones en lo que refiere al Sistema de taxis y remises.
Que la sanción de esta modificatoria a la Ordenanza municipal 15.431, implicará importantes variaciones en el funcionamiento de este servicio y provocó la disconformidad de algunos actores que no adherían a las nuevas modalidades de cobro que fija la Ordenanza recientemente aprobada.
Que este Proyecto, contemplaba modificaciones respecto de: la responsabilidad de los conductores en las infracciones, la titularidad de los legajos, las paradas fijas y finalmente, la imposición de una tarifa única vigente, que resultó el punto de mayor discrepancia y conflicto.
Que incluso durante la Sesión desarrollada por este Cuerpo el día jueves 3 de julio del corriente, varios Concejales se refirieron a la posibilidad de dar tratamiento a un Sistema de Usuarios Frecuentes para que sea aplicado al sistema de transporte de taxis, generando múltiples interrogantes respecto de cómo sería el funcionamiento del mismo.
Que con motivo del mencionado reclamo efectuado por parte de algunos actores vinculados al sector, los concejales que impulsaban la iniciativa, se comprometieron a dialogar en el futuro con la totalidad de los actores para conseguir el consenso necesario respecto al tratamiento de otras medidas apremiantes para mejorar y maximizar la calidad y funcionamiento del servicio.
Que según expresó un amplio sector del rubro en cuestión y Concejales durante la Sesión, la aprobación de la Ordenanza modificatoria a la norma vigente se sucedió en medio de un debate que insuficiente. Además de que ya existían cuestiones pendientes respecto a la regulación de este servicio.
Que recientemente se ha expresado la Cámara de Taxistas Bahienses a través de una nota dirigida al Sr. Intendente, solicitando que se deje sin efecto el inciso b) y c) del artículo 20 de la Ordenanza 15,431 que establece que el precio del viaje se cobre conforme a la tarifa única vigente, ya que esta medida, se acuerdo a lo expresado por dicha Cámara “favorecería mezquinamente a dos empresas (…) en desmedro de los bolsillos de siete mil ciudadanos y consumidores bahienses, que son ajenos a las diferencias empresariales.”
Que por esto, se considera necesaria la realización de un Plenario de Comisiones para dar tratamiento a esta problemática y otras, como resultado de las reacciones suscitadas a partir del tratamiento acelerado de este Proyecto y de la evidente falta de consenso, contrario a lo que establecía el fundamento original del Proyecto donde establecía que las medidas propuestas derivaban de las “necesidades de los sectores representativos”.
Que más allá de las cuestiones planteadas por un sector, y la disputa existente entre empresas por un supuesto conflicto de competencia deselal, esta medida, es cuestionable desde el punto de vista del interés general de los ciudadanos y usuarios de este servicio público, ya que en principio, la modificatoria aprobada respecto a la tarifa iría en contra de dicho interés común de la población.
Que un Plenario de Comisiones permitiría convocar a la totalidad de actores involucrados e interesados, y lograr los consensos necesarios en un ámbito de trabajo acorde, sin la presión de la urgencia de tratamiento de una temática en la Sesión.
Por todo lo expuesto, el H. Concejo Deliberante en ejercicio de sus facultades:
RESUELVE
ARTÍCULO 1º: Convocase a un plenario de las comisiones de Tránsito y Transporte, Defensa del Consumidor y Usuarios de servicios públicos y demás Concejales del HCD e invítese a la Dirección de Tránsito y Transporte municipal, Secretaría de Gobierno, a la Cámara de Taxistas Bahienses (CATAB), Centro de Propietarios de Taxis y Cámara de remises de Bahía Blanca a los fines de evaluar las regulaciones respecto del Servicio de Taxis y Remises, así como el contenido de un proyecto de ordenanza que contenga la incorporación de nuevos aspectos normativos a las ordenanzas vigentes.