Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando la donación de automóviles dados de baja en favor de los Bomberos Voluntarios de Ingeniero White.
Expediente: HCD-1266/2014
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando la donación de automóviles dados de baja en favor de los Bomberos Voluntarios de Ingeniero White.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 11 de julio de 2014.-
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca, vería con agrado que el DE, a través de la Secretaría que corresponda, proceda a ejecutar las gestiones necesarias para posibilitar la cesión de vehículos municipales cuya baja se haya tramitado y/o depositados en predios municipales que se encuentren en desuso, cuya situación dominial y legal lo permita; en favor de la Asociación Voluntaria de Bomberos de Ingeniero White, para realizar las prácticas correspondientes a técnicas de rescate en vehículos accidentados.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación, surge a los fines de trasladar al DE una solicitud que ha expresado en reiteradas oportunidades la Asociación Voluntaria de Bomberos de Ingeniero White.
Este Cuerpo de Bomberos Voluntarios, actualmente dicta cursos y capacitaciones periódicas tanto para el personal de su propio Cuerpo, como a integrantes de instituciones de todo el país. En el marco de las mismas, se realizan prácticas de cada una de las técnicas de rescate necesarias para que los bomberos tengan conocimiento de las técnicas y modo de operación adecuados.
En el caso de los rescates con automóviles accidentados, ésta es un área que se ha visto
incrementada en los últimos años a raíz del significativo incremento del parque automotor en nuestro país. El rescate en vehículos es tarea compleja
y exigente, ya que requiere de conocimientos sobre el diseño
del automóvil, habilidades para el uso de las herramientas
manuales y de potencia y el manejo del paciente/víctima.
La seguridad en las
operaciones es esencial en el caso de accidentes
automovilísticos ya que, entre los procedimientos habituales, es necesario
desactivar la batería del vehículo para prevenir cortocircuitos e incendios posteriores, estabilizar el mismo, además de cuidar y coordinar los trabajos a realizar.
Aunque teóricamente la evaluación de lo que pudiera ocurrir en
un accidente comienza en el campo de entrenamiento,
al momento en que comienza la llamada es necesario contar con la información, la capacidad de evaluación de situación, pero además, de la experiencia de haber realizado este tipo de trabajos. Solo así, una vez en el
escenario, pueden identificarse con mayor detalle los
riesgos para así tomar las medidas que sean
pertinentes.
Dado los escasos minutos con los que se cuenta para que la víctima que puediera haber sufrido heridas graves sea trasladada al hospital; el tiempo de actuación de los bomberos se reduce a unos minutos debiendo tener el conocimiento adecuado y la técnica precisa acerca de cómo se debe proceder en cada caso.
Al mismo tiempo, la situación que se presenta en los predios municipales destinados a la guarda/depósito de vehículos secuestrados como consecuencia de operativos realizados por la GUM por infracciones al Código de Tránsito vigente, implica desde hace tiempo, la necesidad de liberar espacio y de tomar medidas para evitar daños ambientales que pudieran provocar vehículos que están depositados allí hace varios años.
Actualmente son más de dos mil unidades vehículaes las que se encuentran depositadas en predios municipales de las cuales se calcula que un gran porcentaje sería irrecuperable para el uso. En este sentido ya existe una Ordenanza sancionada por este Cuerpo en relación al destino de estos automóviles y motovehículos, siempre asegurando el derecho de defensa en juicio que le corresponde a todo administrado para hacer valer sus derechos y ratificar la propiedad del vehículo.
Sin embargo, esta misma Ordenanza 17.182 contempla que muchos de los vehículos “deben ser considerados en condición de abandono por tener al menos dos (2) años de depositados y/o secuestrados, y que de ser aptos para rodar podría formar parte de los bienes municipales o prestar servicios en alguna entidad de bien público que lo necesite.”
Además podría existir la posibilidad de realizar este procedimiento con vehículos municipales que se encuentren dados de baja. Por estas razones es que solicitamos al DE, que cuidando las formas legales, proceda a realizar las gestiones necesarias para lograr la cesión de vehículos municipales dados de baja y aquellos depositados en predios municipales en desuso a la Asociación Voluntaria de Bomberos de Ingeniero White. De acuerdo a lo expresado por la misma Asociación la cantidad de unidades que se necesitaría para que su personal realice las prácticas necesarias de técnicas de rescate en vehículos accidentados, sería de 12 vehículos por año.