Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando información sobre custodia al Sr. Intendente municipal.
Expediente: HCD-1517/2014
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando información sobre custodia al Sr. Intendente municipal.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 22 de agosto de 2014.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Que ha tomado estado público la noticia que sostiene la disposición de custodia policial al Intendente de la ciudad de Bahía Blanca, Dr. Gustavo Bevilacqua.
Y CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo publicado en diferentes medios de comunicación locales “la Jefatura Departamental ordenó custodiar al Intendente Gustavo Bevilacqua y a su familia tras sufrir varios episodios que habrían protagonizado los padres de la joven Daiana Herlein en las últimas horas”.
Que asimismo, acorde a la información publicada por los medios, el Intendente de Bahía Blanca habría realizado una presentación formal al Jefe Departamental de la Policía en la ciudad y que al mismo tiempo, habría tomado intervención la justicia.
Que la aparente justificación de esta solicitud de “protección” por parte del Intendente, habría sido desencadenada a parir de distintos hechos a los que Bevilacqua, habría vinculado a los padres de la adolescente Daiana Herlein, fallecida en el Parque de Mayo de la ciudad a raíz de la cada de un árbol, al mismo tiempo que se desconoce cuales serían esos “hechos” y si los mismos revisten de gravedad o refieren a la fastidio por el reclamo de justicia que llevan adelante los padres de Daiana Herlein.
Que asimismo, trascendió que el Dr. Gustavo Bevilacqua, habría estimado que la presencia habitual de la familia (padres) de la víctima en su entorno, representaba un acoso o amedrentamiento, razón por la cual la autoridad policial habría dispuesto la vigilancia permanente también en el edificio donde vive el intendente con su familia.
Que con motivo del decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se ha declarado por un año la emergencia pública en materia de seguridad en todo el territorio provincial y que, a razón de esta misma se ha dispuesto la implementación de una serie de medidas tendientes a la prevención de la problemática de la inseguridad y acciones concretas para incrementar la presencia policial en la calle en labores de vigilancia.
Que surge del argumento del propio oficialismo que el principal factor que motivó la declaración de emergencia, es la falta de personal policial y de patrullas para poder realizar las acciones de vigilancia y prevención propias de la policía.
Que con motivo de lo antedicho, se dispuso la afectación de la totalidad del personal policial disponible para la presencia en las calles de cada localidad, la adquisición de patrulleros, la creación de nuevos cuerpos de seguridad locales, entre otras series de acciones.
Que dentro de los nuevos cuerpos de policía se ha creado un cuerpo especifico, los Comandos de Patrulla Comunitaria (CPC) como una posible solución a la falta de personal policial en las calles, ya que implica la reincorporación de policial en situación de retiro.
Que en el marco de las medidas expresadas se ha establecido de igual forma, la limitación del régimen de horas y servicios adicionales para el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires y la desafectación de los efectivos en tareas de vigilancia privadas.
Que en el caso de nuestra ciudad, el faltante de personal ha llevado a retirar la presencia de personal policial en ámbitos como el Hospital Municipal de la ciudad bajo el argumento de que esos efectivos son necesarios para cumplir tareas de vigilancia en el territorio. Hecho que se ha expresado por nota del propio Jefe de Policía al Director del Hospital Municipal.
Que en este sentido, el propio Jefe Distrital de la Policía en Bahía Blanca advirtió públicamente acerca del faltante de personal para cubrir las tareas vitales en pos de la emergencia declarada y que incluso a nivel provincial se anunció la contratación de nuevo personal retirado de la policía. Y es por esta razón que se requiere conocer la veracidad de este trascendido y las razones y procedimientos que llevaron a tomar esta disposición.
Por todo lo expuesto el H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca, en uso de sus facultades:
RESUELVE
1º: Solicitar al Jefe Departamental de la Policía de la provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca información relativa a la disposición de custodia y/o vigilancia al Intendente de la ciudad, Dr. Gustavo Bevilacqua. A tal fin se solicita se remita informe a este Cuerpo:
a) Si es cierto que desde la Jefatura Departamental se dispuso la custodia o vigilancia a la figura del Sr. Intendente municipal de Bahía Blanca, a su familia o en el edificio donde se encuentra ubicado su domicilio particular. Si la respuesta a este punto resulta afirmativa, se solicita se informe:
b) Si la disposición se vió afectada por la intervención de la justicia.
c) Que describa el carácter de la medida dispuesta como por ejemplo: tiempo establecido para la custodia, cantidad de efectivos afectados etc.
d) Si se dispuso la custodia policial de otros funcionarios municipales, y en ese caso, que se informen sus nombres y el periodo de duración de esta medida.