Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando información acerca de resultados de la Emergencia Vial declarada en el Partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-1735/2014
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACION: Solicitando información acerca de resultados de la Emergencia Vial declarada en el Partido de Bahía Blanca.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 26 de septiembre de 2014.-
MINUTA DE COMUNICACION
El H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca vería con agrado que el DE a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal proceda a informar a este cuerpo cuestiones relacionadas a los efectos y resultados que ha tenido en el territorio la emergencia Vial urbana declarada en el distrito de Bahía Blanca por 90 días a partir de la Ordenanza Nº 17.744.
A tal fin se solicita se informe y remita a este Cuerpo:
1. La razón por la cual no se han presentado los informes correspondientes cada 15 (quince) días ante este Cuerpo de acuerdo a lo que establece el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 17.744 aprobada por mayoría en este HCD.
2. De acuerdo a lo establecido en el mencionado Artículo 3º de la Ordenanza se solicitan los informes correspondientes a los avances y trabajos realizados en el marco de la prestación de servicios de reacondicionamiento y conservación de calles detallando la siguiente información:
a) nombre, altura y cantidad total de calles y cuadras que han sido intervenidas así como el tipo de intervención que se ha efectuado en cada una de las mismas.
a) un detalle del presupuesto utilizado en función de las acciones relacionadas con esta Emergencia y el origen de las partidas utilizadas para las mismas.
b) Un balance preliminar acerca de la efectividad de la medida solicitada por el DE y aprobada por este Cuerpo.
FUNDAMENTOS
La Presente Minuta de Comunicación surge con motivo de solicitar información sobre los trabajos realizados en el marco de la Emergencia Vial Urbana Declarada en el distrito de Bahía Blanca y ya que el DE no ha cumplido las condiciones establecidas en la misma respecto de informar cada 15 días la evolución de los mismos.
El Artículo 3º de la Ordenanza Nº 17.744 establece claramente que “El Departamento Ejecutivo deberá informar cada 15 (quince) días y durante el plazo que dure la emergencia vial urbana en el distrito de Bahía Blanca, los avances y trabajos realizados en el marco de la prestación de servicios de reacondicionamiento y conservación de calles.-”. Sin embargo, transcurridos los 60 días desde la aprobación de dicha medida, el DE aún no ha enviado ninguno de los informes correspondientes.
En el mes de julio del corriente el sitio Web local denominado Bahía Política publicó declaraciones del Subsecretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Rubén Lascano donde el funcionario afirmaba, el día 25 de julio, que en 60 días “van a verse resultados por la emergencia vial”. Cabe aclarar que la aprobación de esta Ordenanza requirió amplios debates precisamente con relación a la necesidad de que el DE informe al HCD sobre los avances y presupuesto afectado ya que la misma en su art. 4º establecía la autorización “a efectuar las reasignaciones presupuestarias correspondientes”.
Que la percepción a partir de haber recorrido lugares visiblemente afectados por el estado de las calles y lo que expresan los vecinos en cada uno de esos sectores es que esta medida no ha tenido el impacto esperado, así como declarado por los funcionarios municipales y Concejales que responden al espacio político del Intendente de la ciudad.
Finalmente se pone de relieve lo planteado a través de la presente por la naturaleza extraordinaria de las facultades que otorga la Ordenanza 17.744 al DE (en este caso el Secretario de Obras Públicas municipal) en términos de su posibilidad de re-asignar partidas ya presupuestadas. De aquí se deriva la importancia central del Artículo 3º de la Ordenanza ya que su incumplimiento, afecta directamente tanto la racionalidad de los presupuestos votados como el desenvolvimiento institucional del Concejo Deliberante. Por lo antedicho, incluso podría derivarse no solamente la exigencia de ejercer el control correspondiente y aceptado por el DE, sino incluso la obligación de solicitar que se derogue dicha Ordenanza al no haber cumplido su objeto ni haberse demostrado la transparencia que exige la misma respecto del uso de los dineros públicos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a las Sras. Y Sres. Concejales que acompañen la presente iniciativa.