Proyecto de Minuta
MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicitando información relativa a cargos políticos, conformación y composición del Organigrama Municipal y solicitando su publicación en la página Web municipal.
Expediente: HCD-1781/2014
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
MINUTA DE COMUNICACION: Solicitando información relativa a cargos políticos, conformación y composición del Organigrama Municipal y solicitando su publicación en la página Web municipal.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 02 de octubre de 2014.-
MINUTA DE COMUNICACION
El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca vería con agrado que el DE a través de la Secretaría que corresponda proceda a informar a este Cuerpo y a la ciudadanía en general, acerca de cuestiones relacionadas con la conformación y composición del Organigrama Municipal, con relación a los cargos políticos existentes y que proceda a la publicación del mismo Organigrama completo en el sitio web municipal para el conocimiento de los ciudadanos y este Cuerpo.
A tal fin se solicita al DE que:
1. Remita a este cuerpo el Organigrama Municipal donde conste la conformación y composición del mismo, la especificación de las personas que ocupan los diferentes cargos superiores y jerárquicos, responsables de cada área y funciones específicas.
2. Que se detalle en una lista la cantidad de personal que ocupa los cargos jerárquicos con rango de: Secretarios y Subsecretarios, Directores y Subdirectores, Coordinadores de área y Asesores.
3. Se publique en el sitio Web oficial el Organigrama municipal completo y detallado.
4. Se informe detalles sobre el personal político a través de una lista que contenga: nombre del agente, cargo que ocupa, funciones específicas, áreas y cantidad de personas a su cargo y fecha de ingreso en el cumplimiento de funciones en el Municipio.
5. Se informe si existe personal político nombrado en la planta permanente durante los últimos 3 años.
6. Se detalle la evolución de los cargos políticos y asesores de los últimos 5 años en el Municipio de Bahía Blanca.
7. Un estudio sobre el impacto económico que ha significado para la economía municipal el incremento de cargos y las nuevas secretarías creadas en los últimos 5 años.
8. Se remita a este Cuerpo el Expediente 2013-653-7654-0-0 y el Decreto 1972/2014 para su conocimiento.
FUNDAMENTOS
La presente Minuta de Comunicación, surge a los fines de solicitar información relativa a la estructura organizativa del Ejecutivo municipal de Bahía Blanca en la actualidad.
Resulta evidente la relevancia y necesidad que presentan tanto los Concejales como la población en general de conocer el organigrama de acuerdo al que funciona el gobierno municipal de una ciudad. La trascendencia del mismo radica en que éste permite obtener una idea uniforme acerca de la organización, pero además sirve como instrumento de análisis y control sobre el funcionamiento y eficiencia de esta estructura.
En los organigramas es donde se encuentran representadas gráficamente las estructuras organizativas de una institución y más allá de que consisten en un modelo abstracto, proporcionan una visión general y la posibilidad analizar dicha organización. A través de estos documentos se dan a conocer tanto los puestos que existen, como el nombre de las personas que ocupan el cargo y las líneas descendentes y horizontales de dependencia de cada puesto permitiendo detectar fallas estructurales. A través de análisis periódicos de los organigramas actualizados se pueden detectar la relación de dependencia confusa y la existencia de dobles lineas de mando.
En el caso de Bahía Blanca, el municipio no solamente no ha publicado la información en forma de gráfico cómo era habitual en la página web anterior del municipio, sino que la disposición de la (escasa) información existente con relación a las Secretarías, Direcciones, Departamentos, Oficinas y Divisiones, genera confusiones respecto de las funciones y tareas específicas de cada área. El re-diseño de la página web ha implicado una navegabilidad que no resulta amigable y que dificulta el acceso a ciertos datos que deberían ser de sencillo acceso. Es decir que en la actualidad no se conoce certeramente cuántas áreas municipales existen y sus dependencias correspondientes ni a través de la página Web ni a través de otro medio de información.
A esto se suma que más allá de la publicación de algunos datos en referencia a los cargos políticos, actualmente se dificulta el acceso al dato preciso y se estima que en los últimos años la planta política ha aumentado de manera considerable solamente por la información disponible respecto a la creación de varias Secretarías y dependencias en la estructura Municipal. Desde ya, que esto no corresponde a un dato certero razón por la cual estamos solicitando el estudio correspondiente.
En relación con esto último, en diciembre de 2011 el entonces Intendente Gustavo Bevilacqua había manifestado su decisión de no cubrir los cargos políticos que quedaran vacantes por las dificultades administrativas y luego de que muchos de los funcionarios municipales pasaran a trabajar en la Provincia junto con el Ministro de la Producción Cristian Breitenstein. Sin embargo y a pesar de estas declaraciones, posteriormente se realizaron varias modificaciones en la estructura organizacional del municipio en el sentido contrario a lo expresado por Bevilacqua como por ejemplo: la Creación de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, el traspaso de la Subsecretaría de Medio Ambiente a rango de Secretearía, la creación de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto y la Agencia Urbana con sus respectivos presupuestos y personal a cargo entre otras.
Que todo esto, hace suponer que la planta de personal político municipal y asesores contratados por vínculos políticos se ha incrementado en gran proporción en los últimos años, por lo que se insiste en la remisión a este Cuerpo, de un estudio que permita observar claramente la evolución de dicha instancia y solicitamos a través de la presente, una copia de los expedientes mencionados en el cuerpo de la Minuta de Comunicación para conocimiento del HCD.
Finalmente se expone que la relevancia de esta información se fundamenta en que existen acciones que puede iniciar una administración de gobierno que podrían afectar la estructura municipal de manera permanente o a largo plazo y que podría implicar a administraciones futuras por lo que abogamos por la necesidad de conocer el organigrama municipal así como ponerlo a disposición del vecino para que éste se pueda involucrar, implorando al desarrollo de la Municipalidad con mayor compromiso y responsabilidad.
Por todo lo expuesto, solicitamos a las Sras. Y Sres. Concejales de este Cuerpo que acompañen la presente iniciativa.