Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando al Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires que incremente los montos por alumno correspondientes al SAE.
Expediente: HCD-91/2015
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando al Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires que incremente los montos por alumno correspondientes al SAE.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 05 de febrero de 2015.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Que el monto actual dispuesto para cubrir los gastos de Servicios Alimentarios Escolares y en función del último incremento en 2014 ha quedado desactualizado respecto de los precios de la canasta alimentaria.
Y CONSIDERANDO:
Que si bien las partidas destinadas al SAE se incrementaron en 2014, la inflación anual hace que los mismos resulten insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación de los niños y niñas que desayunan, almuerzan y/o meriendan en los establecimientos educativos.
Que la educación implica brindar una oportunidad igual a niños, niñas y adolescentes de posibilidades de inclusión social por lo que es necesario promover acciones desde las diferentes áreas de Gobierno destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias con mayor vulnerabilidad económica para que pueda cumplirse el concepto de igualdad de oportunidades.
Que por esta razón, la Dirección General de Cultura y Educación comenzó a implementar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) como parte de un cambio cultural alimentario, mediante la aplicación de políticas alimentarias y gestiones de apoyo a la inclusión escolar para que éste se concrete en un hecho social y educativo.
Que el S. A. E representa una instancia del Proyecto Educativo Institucional, permitiendo la adquisición y modificación de hábitos para la construcción de una personalidad individual y social; como así también, resulta favorecedor de la inscripción, permanencia y promoción de alumnos en el sistema educativo.
Que más allá de los enfoques adoptados por el Estado provincial, existe en la actualidad, una realidad compleja en el marco de la implementación de estos programas en relación con las partidas asignadas para estos servicios ya que los mismos quedan desactualizados rápidamente respecto a la realidad económica inflacionaria de la Argentina.
Que esta situación, involucra de manera conjunta a todos los actores: proveedores de comedores escolares, autoridades de la educación, alumnos, padres y docentes, en una solicitud de incremento de este tope.
Que este tema, resulta por demás sensible para los numerosos alumnos de escuelas públicas en las cuales funcionan comedores escolares donde se brinda este servicio por lo que es obligación de los representantes acompañar y gestionar las medidas correspondientes.
Que la elevada inflación del año 2014 provocó incrementos significativos en los productos de la canasta básica por lo que, los valores establecidos para el servicio de comedor escolar han quedado asimismo desactualizados.
Que en el presente, las escuelas reciben 6,30 pesos por cada alumno en concepto de almuerzo y 2,60 pesos por alumno en concepto de Desayuno y Merienda Completos (DMC), y que más allá del mencionado incremento de precios en 2014, este año se espera nuevamente una alta inflación que vislumbra momentos difíciles a nivel social para quienes ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social.
Por todo lo expuesto, el H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca en uso de sus facultades,
RESULEVE
1º – Solicitar al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, que avance a la brevedad en la decisión de incrementar los monto correspondientes al Servicio Alimentario Escolar, ya que éstos, se encuentran desactualizados respecto a la realidad económica y social de nuestro país, como producto de la inflación del ultimo año y la proyectada para el corriente.
2ª – Solicitar asimismo al Ministerio de Desarrollo Social, que incremente a un valor no menor a los 10 pesos la suma recibida en las escuelas por cada alumno en concepto de almuerzo; y a 5 pesos por alumno en concepto de Desayuno y Merienda Completos (DMC) para poder mantener y garantizar la prestación del servicio de alimentos en los Comedores Escolares a lo largo del corriente año.
3º – Remítase copia de la Presente a la H. Cámara de Diputados y la H. Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de Educación, al Consejo Escolar de Bahía Blanca y a los sindicatos docentes y no docentes de la ciudad de Bahía Blanca: SUTEBA, CEB, ATE, SOEME y UPCN.