Proyecto de Resolución
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando al DE que suspenda las demoliciones en los edificios que forman parte del Parque Noroeste de Bahía Blanca y proceda a realizar estudios de factibilidad para la construcción de espacio cultural.
Expediente: HCD-272/2015
Autor: Manuel Mendoza
Bloque: Frente Amplio Progresista
PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Solicitando al DE que suspenda las demoliciones en los edificios que forman parte del Parque Noroeste de Bahía Blanca y proceda a realizar estudios de factibilidad para la construcción de espacio cultural.
AUTOR: Manuel Mendoza
Bahía Blanca, 17 de marzo de 2015.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La necesidad de establecer una adecuada planificación estratégica para el futuro del Parque Noroeste ante los cambios que ha sufrido el mismo en el último tiempo.
Y CONSIDERANDO:
Que el mencionado Parque se encuentra ubicado en el sector comprendido por las calles Islas Malvinas, Juan Molina, Sixto Laspiur y Blandengues del Barrio Noroeste del Partido de Bahía Blanca.
Que este espacio ha sufrido varias modificaciones tanto a partir de la apertura de la calle Blandengues como recientemente, en lo que refiere a los trabajos de demolición de una parte de los edificios que integran el Parque.
Que por un lado, la intervención de la calle Blandengues fue un reclamo que durante años, llevaron adelante los vecinos del barrio con el objetivo de abrir la calle al tránsito favoreciendo la conexión de este sector con el centro de la ciudad. Este proyecto contemplaba una primera instancia en la que se llevaría adelante la apertura de la calle Blandengues e Islas Malvinas, la construcción de veredas, colocación de luminarias, bancos y paradas de colectivos; mientras que en una segunda etapa, el propósito establecía además la construcción de distintos espacios e infraestructura y hasta un espacio verde en la zona.
Que más allá de haberse avanzado en la apertura de la mencionada arteria y de publicarse aspectos del proyecto que contempla el futuro del parque en algunos medios de comunicación locales, nunca se dio a conocer formalmente la presentación de un programa que mostrara un diseño estratégico o un detalle sobre las obras planificadas para el sector así como los plazos contemplados para la realización de dichas obras.
Que además del desconocimiento sobre la existencia de un proyecto estratégico para el Parque, tanto las autoridades de la ciudad como vecinos han tomado conocimiento del avance en las demoliciones que se han producido al mismo tiempo en que comenzaron los trabajos provocando reacciones negativas por parte de la comunidad.
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
Que en este sentido, gran cantidad de vecinos se han expresado en desacuerdo de las demoliciones, además de que se desconoce hasta el presente si la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura, fue informada y autorizó (tal como lo marca la Ley) respecto de las acciones de demolición que sistemáticamente viene realizando la Municipalidad de Bahía Blanca sobre edificios ferroviarios localizados en el Barrio Noroeste, específicamente en el sector comprendido por las calles Islas Malvinas y Rondeau.
Que como ya se ha mencionado, las intervenciones que se produjeron durante el año 2014 resultaron en la demolición de una parte de los edificios que conforman el Parque Noroeste y estos también forman parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca, año 1992, en el cuál fue catalogado como “Área de Valor Patrimonial 03-92”. Específicamente, los Talleres recientemente demolidos, forman parte del Inventario de “Inmuebles de Valor Patrimonial”, registrados con el número 132-92, y protegidos por la Ordenanza 7959/94.
Que más allá de destacar la relevancia de todo espacio público en la ciudad y la necesidad de realizar acciones que promuevan el uso y apropiación del mismo por parte de la comunidad, este sector resulta de especial relevancia para la historia de la ciudad. Noroeste es el primer barrio bahiense que surgió luego de que la segunda empresa de ferrocarriles “Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste” se radicara en la ciudad en el año 1987. A partir de esto, el sector tomó su nombre en el espacio físico en el que se construyeron tanto la estación, los talleres, depósitos, puentes, pasos a nivel, viviendas, clubes, iglesias y escuelas; que condujeron a “poblar” de la mejor manera un área alejada del confort que iban brindando las primeras calles bahienses.
Que el patrimonio arquitectónico que forma parte del Parque en cuestión fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Presidenta de la Nación en diciembre de 2014, destacando así el valor de las piezas y del conjunto. Vale mencionar que la misma ley marco de Monumentos Históricos, señala el alcance que tiene cada Ley especial sobre el edificio y su entorno.
Que al desconocerse el proyecto Original de renovación del parque se solicita a través del presente Proyecto al DE: conocer si existe una estrategia planificada para el sector y en ese caso, que se remita información sobre los detalles del proyecto además de solicitar, que suspendan los avances en las demoliciones de edificios del sector y que se convoque a una instancia participativa en la que los vecinos puedan emitir opinión y realizar propuestas para el futuro del Parque.
Que esta solicitud recae en la propia necesidad de la comunidad, ya que un grupo de vecinos se encuentra trabajando en la idea de destinar las estructuras existentes a un espacio cultural con un anfiteatro y un paseo cultural.
Que edificios en similar estado han sido recuperados en distintas ciudades del mundo, de nuestro país e incluso podemos citar el ejemplo del sector de “mataderos” de nuestra ciudad.
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
Por todo lo expuesto, el H. Concejo Deliberante de Bahía Blanca, en uso de sus facultades:
RESUELVE
1º – Solicitar al DE que suspenda toda intervención y/o demolición en los edificios que forman parte del territorio del Parque Noroeste del partido de Bahía Blanca a los fines de lograr un avance hacia el consenso de un Proyecto estratégico para la renovación y uso futuro del Parque.
2º – Solicitar al DE que remita a este H. Concejo Deliberante la consulta previa realizada por el Municipio de Bahía Blanca y la autorización del titular del Inmueble en cuestión y de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos u Lugares Históricos, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación que deben expedirse, según la Ley, para autorizar una intervención de las características que se llevaron a cabo en los edificios del Parque Noroeste de la ciudad.
3º – Solicitar al DE que remita a este H. Concejo Deliberante todo proyecto referido a la planificación de acciones en el Parque Noroeste y asimismo, que se ponga esta información a disposición de la comunidad del Barrio Noroeste de Bahía Blanca para su conocimiento.
4º – Solicitar al DE que, junto con el H. Concejo Deliberante, inicie una convocatoria para la presentación de ideas-proyecto para el Parque Noroeste con motivo de crear una instancia participativa para la comunidad y generar una experiencia positiva que impacte en el uso de ese espacio público a futuro.
5º – Solicitar al DE que gestione la realización de estudios técnicos que determinen la factibilidad del re-uso de los edificios que han sido afectados por las demoliciones ya avanzadas.