Proyecto de Ordenanza
Decretar la caducidad del contrato con la empresa (PARSA-ALTEC). Encargada de la concesión del Estacionamiento Público Medido y Pago en la jurisdicción del Partido de Bahía Blanca
Expediente: HCD-1133/2012
Autor: Fabio Pierdominici
Bloque: Frente Renovador
Proyecto de Ordenanza: Decretar la caducidad del contrato con la empresa (PARSA-ALTEC). Encargada de la concesión del Estacionamiento Público Medido y Pago en la jurisdicción del Partido de Bahía Blanca
Bahía Blanca, 27 de agosto 2012
PROYECTO DE ORDENANZA
Decretar la caducidad del contrato con la empresa encargada de la concesión del estacionamiento público medido y pago de la ciudad de Bahía Blanca.
VISTO:
Que el Departamento Ejecutivo tiene suscripto un contrato con la empresa ALTEC-PARSA S.A. por el cual presta servicio de administrador del estacionamiento público medido y pago.
Que la empresa rionegrina Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC-PARSA) es la encargada del alquilar los parquímetros y el software utilizados en el sistema de estacionamiento público medido y pago de la ciudad
Atento al estado que se encuentra el pavimento y debido a la decisión del Gobierno Ejecutivo, para realizar un programa tendiente a erradicar los baches y pavimentar más de 4000 cuadras de la ciudad. Y;
CONSIDERANDO:
Que la empresa Parsa S.A: es una sociedad anónima, que ha sido creada para administrar el estacionamiento público medido y pago.
Que la empresa encargada de la concesión del estacionamiento no cumplió con el compromiso asumido hace más de un año atrás; y a su vez no hay cuestiones valederas para sostener un contrato oneroso para el estado Municipal.
Que el problema se profundizo en Junio de 2011, cuando El Departamento Ejecutivo extendió la “renovación directa” del contrato a la empresa encargada de la concesión de estacionamiento, sin pasar por el control de este Honorable Cuerpo, tampoco se realizo una licitación publica, y nunca se considero otras alternativas mucho más modernas y efectivas y sobre todo menos onerosas para las arcas municipales.
Que el Departamento Ejecutivo le paga a una empresa privada encargada del servicio de estacionamiento público medido y pago muy caro por algo que, en los tiempos que corren, y en manos del Municipio y del Privado; podría costar mucho menos y dejar ganancias que engrosen las cuentas Municipales.
Que el Estado Municipal no pose elementos recaudatorios que recaigan directamente sobre los principales usuarios del sistema vial de la ciudad, y dado que es justo que provengan de dicho sector los fondos para los futuros programas de repavimentación.
Que se tiene que lograr que el estacionamiento público medido y pago deje de ser una complicación y pase a ser un servicio que contribuya también a ordenar el tránsito, y una fuente de recursos legítimos para planes de repavimentación.
Que siendo el Estado Municipal el poder concedente de esta adjudicación deviene obligatorio; solicitamos la caducidad de la empresa encargada de la concesión del Estacionamiento Público Medido y Pago en la jurisdicción del Partido de Bahía Blanca
Por los motivos expuestos, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades, sanciona con fuerza de:
ORDENANZA:
ARTICULO PRIMERO: Decretar la caducidad del contrato con la empresa (PARSA-ALTEC). Encargada de la concesión del Estacionamiento Medido y Pago en la jurisdicción del Partido de Bahía Blanca
ARTICULO SEGUNDO: Implementar un nuevo sistema de Estacionamiento Público Medido y Pago de la ciudad de Bahía Blanca. En un plazo no mayor a treinta (30) días, comenzando cuando se decrete la caducidad de la empresa que concesiona el servicio de estacionamiento de la cuidad.
ARTICULO TERCERO: Créase un Fondo Especial en concepto de las ganancias que provengan del servicio de Estacionamiento Público Medido y Pago y que serán destinados únicamente para solucionar la problemática del pavimento y la repavimentación de las diferentes calles de nuestra ciudad.
ARTICULO CUARTO: De Forma