Proyecto de Ordenanza
Tema: Jerarquización de la Av. Cabrera por ser vía multicarril de acceso y egreso a la ciudad, coordinación de luces verdes – “Onda Verde” – de los semáforos de ambas manos con un límite de velocidad permitida de hasta 70 Km/h y señalización especial lumi
Expediente: HCD-406/2014
Autor: Martín Salaberry
Bloque: Unidos por la Libertad y el Trabajo
Tema: Jerarquización de la Av. Cabrera por ser vía multicarril de acceso y egreso a la ciudad, coordinación de luces verdes – “Onda Verde” – de los semáforos de ambas manos con un límite de velocidad permitida de hasta 70 Km/h y señalización especial luminosa electrónica en altura y en calzada – mediante pintura – de dicho límite de velocidad.
Expediente: HDC-406/2014
AUTOR: MARTÍN SALABERRY
PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1: Créase el programa “JERARQUIZACIÒN Y ONDA VERDE” en la vía regulada por semáforos de Av. Cabrera a los fines de lograr fluidez en la circulación y evitar congestiones en el tráfico vehicular.
Art. 2: Jerarquización de la vía Av. Cabrera: Determinase a la vía Av. Cabrera como corredor esencial de ingreso y egreso a la ciudad de Bahía Blanca.
Art. 3: Vía Multicarril Rápida: Considérase a la Av. Cabrera como vía de tránsito multicarril rápida de acceso y egreso de la ciudad por disponer de dos carriles por manos y calzadas separadas físicamente.
Art. 4. El programa consistirá en:
1- Coordinación de las luces verdes de los semáforos de las dos manos de la Av. Cabrera;
2- Fijación de una velocidad máxima permitida mediante señalización para la sucesión coordinada de luces verdes sobre la misma vía;
3 – La señalización luminosa y en calzada de la “onda verde” del corredor.
Art. 6: Velocidad Máxima Permitida: La velocidad máxima permitida será la señalada para la sucesión coordinada de luces verdes sobre la misma vía, la que en ningún caso será inferior a los 70 km/h.
Art. 7: Señalización Luminosa: La velocidad máxima permitida por la “ONDA VERDE” deberá señalizarse mediante cartelera luminosa de tipo electrónica que deberá emplazarse en el soporte superior del semáforo.
Art. 8: Señalización en la Calzada: La velocidad máxima permitida por la “ONDA VERDE” deberá señalizarse mediante el pintado de la calzada de los carriles de ambas manos.
Art. 9: De forma.
FUNDAMENTOS
Que es necesario jerarquizar las vías de acceso y egreso de nuestra ciudad mediante una determinación clara y precisa que permita ordenar el flujo de circulación de vehículos y personas de manera de brindar seguridad vial y fluidez en el tránsito.
Que la Av. Cabrera es uno de los corredores de ingreso y egreso de la ciudad por donde a diario circulan cientos de vehículos.
Que dicha arteria tiene la particularidad de ser una vía multicarril por contar con dos carriles por mano y una separación física entre ambas.
Que a esa singularidad se suma el hecho de ser una vía de acceso por conectar con el Camino de Circunvalación y la Av. Alfonsín, siendo estas últimas, a su vez, vías de acceso de las rutas 33 y provincial 51.
Que, en la actualidad la avenida citada es una vía regulada por semáforos.
Que estas circunstancias especiales amerita una especial consideración en lo que respecta a velocidades máximas permitidas, generación de una “onda verde” mediante la sincronización de las luces verdes de la misma vía y a la generación de una señalización luminosa especial en altura que permita al conductor contar con la información para prevenir cualquier conducta antirreglamentaria.
Que nuestra ciudad debe jerarquizar vías troncales de acceso y egreso de personas y vehículos generando corredores viales que tengan un tratamiento particularizado.