Proyecto de Resolución
Solicitar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos el relevamiento e inventario de la maquinaria titularidad del Municipio de Bahía Blanca que se encuentra disponible en cada una de las Delegaciones Municipales.
Expediente: HCD-2081/2014
Autor: Martín Salaberry
Bloque: Unidos por la Libertad y el Trabajo
Tema:Solicitar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos el relevamiento e inventario de la maquinaria titularidad del Municipio de Bahía Blanca que se encuentra disponible en cada una de las Delegaciones Municipales.
Exp.:HCD- 2014
Autor: Martin Salaberry
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Que de los informes brindados por el Departamento Ejecutivo en el marco de la emergencia vial surgió que las mayores erogaciones se debieron a alquileres de maquinarias y,
CONSIDERANDO
Que cuando se dispuso la emergencia vial se preveía que las erogaciones mayores se iban a relacionar con la adquisición de tosca y tierra para el relleno y compactado de las calles de tierra.
Que de resultas de la información brindada a este cuerpo por funcionarios del Departamento Ejecutivo surge que ocho millones quinientos setenta y dos mi quinientos cuarenta y cuatro pesos ($ 8.572.544) se utilizaron para alquiler de maquinarias, siendo tan sólo quinientos ochenta y seis mil ($ 586.000) destinados a adquisición de tosca – conforme Solicitudes de Pedido Nros. 3869, 3985, 4106 y 4652 –.
Que del detalle entregado se desprende que el alquiler de maquinarias ha sido el siguiente: palas chicas, motoniveladoras, camiones volcadores, bateas, pala grande, retroexcavadoras, rodillos vibratorios y regadores.
Que el alquiler de cada maquinaria se ha realizado por viajes o por hora de trabajo, siempre de acuerdo a lo informado.
Que de simple análisis surge una conclusión general: más del 93 % de los recursos afectados a la emergencia vial se han utilizado para contratar maquinaria a terceros.
Que una gestión comunal que planifica y atienda la demanda permanente de mantenimiento de calles de tierra debería contar con los instrumentos necesarios para desarrollar las labores correspondientes.
Que si las Delegaciones municipales no cuentan con maquinaria para realizar sus tareas es imposible que cumplan su función con eficiencia.
Que una ciudad que cuenta con más de cinco mil quinientas (5.500) cuadras de tierra – más de la mitad – debe contar con los elementos necesarios para un adecuado mantenimiento de la vía pública.
Que ante la situación planteada es necesario conocer en detalle las maquinarias con que hoy cuenta el Municipio.
Por todo lo expuesto, este HCD en uso de sus facultades,
RESUELVE
1) Solicitar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos el relevamiento e inventario de la maquinaria titularidad del Municipio de Bahía Blanca que se encuentra disponible en cada una de las Delegaciones Municipales.
2) Solicitar la remisión del inventario realizado al HCD.