Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe, a través de la Secretaría que corresponda, respecto de las contrataciones de asesores que llevan por pedido de Suministros los números 924/2016; 1336/2016 y 1338/2016, así como las tareas específicas que real
Expediente: HCD-604/2016
Autor: Martín Salaberry
Bloque: Unidos por la Libertad y el Trabajo
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El H. Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe, a través de la Secretaría que corresponda, respecto de los (3) asesores contratados de acuerdo a la orden de suministro 924/2017; Suministro 1336/2016; Suministro 1338/2016 y las tareas específicas que realizan.
FUNDAMENTOS
Que resulta esencial conocer el detalle de las tareas que efectúan los asesores del municipio ya que dichas erogaciones se efectúan con fondos públicos.
Que en particular llama poderosamente la atención la contratación de un asesor externo que, entre otras finalidades tiene por objetivo el “análisis del comportamiento de usuarios de redes sociales / análisis de reclamos en redes sociales / Análisis de herramientas y aplicaciones para community manager “.
Que, cuanto menos, es altamente preocupante que el Estado municipal analice el comportamiento de los ciudadanos en la redes sociales, lo que no se condice con un Estado de libertades, democrático y republicano.
Que tampoco se comprende que deban contratarte a un asesor para realizar un “análisis de los reclamos en la redes sociales” por cuanto el Estado municipal tiene por función en análisis de reclamos sino la recepción y resolución de las problemáticas de la ciudadanía.
Que existen cantidad de canales de comunicación de los reclamos, tanto vía web como en persona, debiendo el Estado resolver las problemáticas con políticas y dirigentes activos más que con análisis de los reclamos.
Que por otra parte la actual gestión comunal ha tomado la decisión – equivocada – de aumentar su plantel de funcionarios políticos, generando entre otras la Secretaría de Prensa y la Secretaría de Comunicación por lo que con su personal político puede atender las demandas sin necesidad de contratar asesores y aumentar el gastos público innecesario.
Que a eso se suma la contratación de otro asesor externo, Suministro 1336/2016, donde el Ejecutivo municipal requiere asesoramiento para “construcción de marcas y posicionamiento de las mismas” no comprendiéndose la necesidad de esta prestación ya que el municipio no vende productos ni servicios en un mercado que pudiese ameritar una construcción de marca distintiva.
Que por el contrario la mejor proyección de los actos de gobierno es la propia gestión comunal.
Que a eso se suman los servicios de asesoramiento en el “armado estratégico sobre comunicación institucional y las mediciones de impacto”, lo cual redunda en un gasto superfluo, innecesario, que no se superpone con las funciones propias de una nuestra estructura del Estado municipal creada por esta gestión – Secretaria de Comunicación -.
Que a eso se suma la contratación de otro asesor externo, suministro 1338-2016,en este caso
para la “planificación, diseño y ejecución de campañas on line – Facebook, google, adwords, posicionados seo. Análisis y seguimiento de acciones de marketing on line. Desarrollo y ejecución de estrategias en redes sociales. Labores de marketing de contenidos y communty management”
Que nuevamente el Departamento Ejecutivo muestra su enorme preocupación por diseñar campañas y desarrollar ejecución de estrategias en redes sociales.
Que todos estos gastos innecesarios deben ser explicados por la jurisdicción que realiza las contrataciones, en el caso, la propia Intendencia.