Proyecto de Resolución
Solicitando a Bahía Transporte Sapem informes sobre las intimaciones por incumplimiento del contrato que realizó en el último año a la empresa EYCON S.A.; y el detalle de las máquinas que no funcionan, individualizándolas por micro, empresa prestataria, f
Expediente: HCD-658/2016
Autor: Martín Salaberry
Bloque: Unidos por la Libertad y el Trabajo
VISTO
Que diversos actores del sistema de transporte público de pasajeros vienen manifestando que las máquinas de Eycon S.A. estarían operando con fallas e incluso algunas no funcionarían y;
CONSIDERANDO
Que en los últimos días se ha manifestado que existirían diversas fallas en la provisión del servicio que presta Eycon.
Que el accionista de la prestataria San Gabriel, Sr. Ciucariello, ha manifestado “que tiene 2 unidades en las que no se puede cobrar el pasaje por lo que la pérdida de dinero es importantísima ya que cada colectivo lleva entre 400 y 600 personas por día”.
Que también afirmó “las máquinas de doce micros de su empresa no realizan el clearing, es decir que el viaje se cobra pero no se paga a la prestataria. “Es por una falla en el chip de la máquina”,
Que frente a una situación de esa gravedad, que causa un perjuicio a todo el sistema de transporte, es necesario conocer las acciones legales que ha llevado adelante la Dirección de Tránsito y Transporte y Bahía Transporte Sapem, en el ejercicio del poder de policía y como administrador del sistema de pagos.
Que en los últimos días también el Presidente de Bahía Transporte Sapem manifestó en el programa Frenteacano: “no entiendo desde donde vienen los fantasmas que ve Eycon. Está estigmatizando a la municipalidad para no reconocer las reales falencias del sistema de cobro de pasajeros".
Que a su vez el Gerente de Bahía Transporte Sapem manifestó: “los problemas con las máquinas de Eycon existen desde hace tiempo y que genera un perjuicio para las empresas”, y también mencionó ““Esperamos que con la llegada de la SUBE se mejore. Es un número alto el de pasajeros que no pagan”.
Que en función de las declaraciones tanto del Presidente como del Gerente es oportuno conocer las acciones legales que tomó Bahía Transporte Sapem durante todo el tiempo en el que se asegura que existieron los problemas.
Que siendo que existiría un número alto de pasajeros que no pagarían sería pertinente conocer el detalle de las máquinas que no funcionan, la fecha desde la cual estarían sin funcionar, las constataciones fehacientes que se han realizado y las intimaciones a la prestadora.
Por todo ello, este H. Concejo Deliberante en uso de sus facultades,
RESUELVE
1- Solicitar la remisión de informe con las intimaciones por incumplimientos efectuadas por BAHIA TRANSPORTE SAPEM durante el último año a EYCON S.A..
2- Solicitar a BAHIA TRANSPORTE SAPEM, en su carácter de administradora del sistema de pagos del transporte público de pasajeros, la remisión del detalle de las máquinas que no funcionan, individualizándolas por micro, empresa prestataria, fecha desde la cual estarían sin funcionar y constataciones fehacientes que se han realizado.
3- Solicitar a BAHIA TRANSPORTE SAPEM informe respecto de las máquinas que no realizan clearing.