Proyecto de Resolución
Convocando al Secretario de Infraestructura a los efectos de explicar las razones existieron para la anulación de la Licitación Pública 416R-1038-2016 para la ejecución de la obra de construcción de refugios que había sido adjudicada mediante Decreto 900/
Expediente: HCD-894/2016
Autor: Martín Salaberry
Bloque: Unidos por la Libertad y el Trabajo
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que dentro del Listado de obras de la Ordenanza de Presupuesto Municipal 2016 se estableció la construcción e instalación de 150 garitas o refugios en paradas de colectivo.
Que el 15 de marzo de 2016 el Departamento Ejecutivo llamó a licitación Pública N° 416R – 1038 – 2016, para la ejecución de la obra “construccion de 150 Refugios”.
Que en consonancia con esto en fecha 22 de abril el Departamento Ejecutivo sancionó el Decreto 900/2016 mediante el cual adjudicó la obra de construcción de los 150 refugios a la firma Raúl Torroba, en 21.242 pesos cada garita.
Que llama poderosamente la atención que el expediente no prosiguió su trámite natural para la ejecución de la obra y que el día 26 de Mayo se anuló la misma.
Que resulta extraño que el Municipio anule una licitación que había sido adjudicada y cuyo gasto ya estaba imputado en el presupuesto municipal.
Que la licitación pública resulta ser un procedimiento que brinda mayor transparencia al proceso de selección de ofertantes,
Que luego de esto tomamos conocimiento que la empresa del Estado Municipal Bahía Transporte SAPEM, de un día al otro, ha adquirido 5 garitas de colectivo por la suma de 180.000 $, es decir, a un valor de 36.000 $ cada una.
Que dicho valor resulta ser un setenta y dos (72 %) por ciento por encima del precio que había ofertado oportunamente en la licitación pública que realizó el Municipio y que, no se comprende por qué, no se ejecutó la obra.
Que dicho costo por encima del ofetado originalmente le causa un perjuicio al erario público ya que lejos de realizarse la obra con la oferta más ventajosa se desarrolló con una que está casi en el doble del costo.
Que es de notar la enorme diferencia existente entre un valor ofertado para el Municipio y el costo que abonó la empresa pública SAPEM por cada garita.
Por lo expuesto, este H. Concejo Deliberante:
RESUELVE
Artículo 1: Convocar al Secretario de Infraestructura a los efectos de explicar las razones existieron para la anulación de la Licitación Pública 416R-1038-2016 para la ejecución de la obra de construcción de refugios que había sido adjudicada mediante Decreto 900/2016 el 22 de abril del presente año y cuya mejor oferta presentada fue por una suma de 21.242 $ por garita.