Proyecto de Resolución
Solicitar a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires la descentralización y puesta en funcionamiento en Bahía Blanca del sistema de comparación de huellas dactilares con rastros papilares hallados por peritos en el lugar del hecho delictivo.
Expediente: HCD-1112/2016
Autor: Martín Salaberry
Bloque: Unidos por la Libertad y el Trabajo
VISTO,
La necesidad de contar con herramientas tecnológicas y medios de prueba que permitan identificar a quienes cometen delitos y,
CONSIDERADO,
Que es esencial que el Estado cuente con herramientas tecnológicas que permitan esclarecer los delitos.
Que en la investigación de un hecho delictivo resulta esencial como medio de prueba la comparación de los rastros papilares hallados en el lugar del hecho con las huellas dactilares de las personas.
Que en la actualidad dicho comparación se realiza a través del sistema AFIS el que opera en Coordinación Atlántica de Policía Científica en la ciudad de Mar del Plata.
Que esta situación hace que un medio de prueba de suma utilidad termine totalmente desvirtuado ya que existe una demora de meses desde que selos peritos policiales levantan rastros hasta que se efectúa la comparación con las huellas dactilares del ssitema AFIS.
Que esta demora les resta eficacia a la investigación que se efectúa siendo necesario contar con esa información en el menor tiempo posible ya que en muchos casos eso podría permitir resolver hechos delictivos.
Que por eso mismo, a los fines de que realmente el sistema de comparación de rastros papilares con huellas dactillares sirva para esclarecer delitos, es necesaria la descentralización de las funciones estabableciendo a Bahía Blanca como ciudad cabecera de la operatividad del sistema AFIS para el Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Por lo expuesto, el H. Concejo Deliberante
RESUELVE
1- Solicitando a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires la descentralización y puesta en funcionamiento en Bahía Blanca del sistema de comparación de huellas dactilares con rastros papilares hallados por peritos en el lugar del hecho delictivo.