Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución solicitando informe a ABSA.-
Expediente: HCD-333/2016
Autor: Matías Italiano
Bloque: Compromiso Bahía
Proyecto de Resolución solicitando informe a ABSA.-
AUTOR: MATIAS ITALIANO.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La puesta en marcha, en los últimos días, de algunas intervenciones de la empresa Aguas Bonaerenses S.A., en nuestra ciudad.-
Y CONSIDERANDO:
Que en los últimos años, la ciudad de Bahía Blanca se ha visto seriamente afectada, en la prestación del servicio de agua potable y desagües cloacales que brinda ABSA.-
Que pese a los reiterados reclamos que realizan los usuarios, como así también, las gestiones que se han realizado desde todos los sectores (político, institucional, comercial, etc.); no se han percibido mejoras, ni respuestas concretas.-
Que actualmente la ciudad está afrontando una crisis en el servicio público de agua y cloaca, y esto se debe en cierta forma a la pasividad y complacencia de aquellos que deben fiscalizar y controlar. Los usuarios bahienses de ABSA; padecen de la prestación de un servicio que resulta ser totalmente irregular, no uniforme, y que dista mucho de los parámetros de calidad; conforme lo exige la normativa vigente.-
Que la mala prestacion del servicio se percibe en la baja presión del suministro, perdidas de agua en vía pública, y desbordes cloacales.-
Que no debemos olvidarnos que el pasado 6 de Enero el 95% de la población de Bahía Blanca, se ha visto afectada en la interrupción total del servicio, durante varios días de calor.-
Que el art. 42 de la Constitución Nacional dispone que: Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios; La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.-
Que de la simple lectura se advierte, que además de consagrar el derecho a una información adecuada y veraz, y de proteger los intereses económicos y la salud de los consumidores (primer párrafo), consagra también la participación en los organismos de control.-
Que la participación del consumidor en virtud del derecho a la información adecuada y veraz, y la protección de su salud y los intereses económicos, implica contar con la información necesaria.-
Que la empresa históricamente ABSA se ha negado a brindar información sobre estados contables, obras de inversión, puesta en marcha de trabajos operativos, cantidad de cuadrillas, cantidad de camiones desobstructores, etc..-
Que con el nuevo Gobierno Provincial se estima un cambio de gestión de la prestataria, y una apertura en la información. Anunciando la Gobernadora una inversión de 0.000.000.-, destinado a cañería fina y troncales.-
Que actualmente en el sector del centro se han visto algunas intervenciones de la empresa ABSA, y se desconoce en base a que plan director se esta trabajando.-
Que recientes anuncios de ABSA dieron cuenta de la renovación de 3.400 metros de cañerías en la zona céntrica con carteles que dicen “ABSA cambia para vos”.-
Que seria de importancia que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, informe el detalle de la situación financiera y operativa de Aguas Bonaerenses S.A., y el detalle del Plan Director de ABSA, de obras a corto, mediano y largo plazo a implementar en la ciudad de Bahía Blanca. Como así también, que remita copia certificada de la auditoría encomendada por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, a la empresa prestataria.-
Que recientemente en el Colegio de Ingenieros Local, se realizo una charla debate sobre “El Abastecimiento del Agua en Bahía Blanca y la Región”, donde todos los expositores reconocieron la falta de información con la que se cuenta, producto de reticencia que tiene la prestataria en brindarla.-
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
ARTICULO PRIMERO: Solicitar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires que informe sobre:
A) Detalle de la situación financiera y Operativa de Aguas Bonaerenses S.A.;
B) Detalle del Plan Director de ABSA, de obras a corto, mediano y largo plazo a implementar en la ciudad de Bahía Blanca; y
C) Remita copia certificada de la auditoría encomendada por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, a la empresa prestataria.-
ARTICULO SEGUNDO: Solicitar al Aguas Bonaerenses S.A. que se sirva informar sobre:
i) El detalle del programa de obras de cañería fina y troncales a implementar con los 0.000.000;
ii) Cantidad de cuadrillas y camiones desobstructores operativos en la ciudad;
iii) Producción de la Planta Patagonia;
iv) Costos de las ultimas intervenciones realizadas en la Planta Patagonia, con detalle de las mismas;
v) Detalle de los 3.400 metros de cañerías a realizar en la zona céntrica, y criterio adoptado por el comienzo en dicha zona; y
vi) Numero de metros de cañería de red de agua a intervenir en la ciudad de Bahía Blanca, detallado por barrios.-
ARTICULO TERCERO: Solicitar a Aguas Bonaerenses S.A., a fin de implementar una política de transparencia, cargue en su portal digital de manera sistemática, las intervenciones, estudios de costos, y estado de avance de obras de la ciudad de Bahía Blanca.-
ARTICULO CUARTO: Solicitar a ABSA eleve el proyecto y planos de la obra Acueducto del Río Colorado-Bahía Blanca.-
ARTICULO QUINTO: Remitir copia de la presente a la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, a la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, al Organismo de Contralor del Agua de Buenos Aires (OCABA), a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, al Intendente de la Municipalidad de Bahía Blanca, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).-