Proyecto de Minuta
Minuta de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo informe el criterio utilizado para la selección del plan de pavimentación de las 175 cuadras en el partido de Bahía Blanca.
Expediente: HCD-638/2016
Autor: Vanina González
Bloque: Compromiso Bahía
Minuta de Comunicación: Solicitando al Departamento Ejecutivo informe el criterio utilizado para la selección del plan de pavimentación de las 175 cuadras en el partido de Bahía Blanca.
Autor: VANINA GONZALEZ y RICARDO PERA
Bahía Blanca, 12 de Julio de 2016.
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, informe el criterio utilizado para el ordenamiento de prioridades y posterior selección de cuadras en el plan de pavimentación de las 175 cuadras en el partido de Bahía Blanca.
FUNDAMENTOS
Que aproximadamente tenemos 7000 (siete mil) calles de tierra y 3000 (tres mil) calles con asfalto.
Que tanto las calles de tierra como con asfalto se ven deterioradas por el tránsito, las lluvias, las pérdidas de agua y los desbordes cloacales.
Que se evidencia desde el 2016 una profundización el deterioro de la red vial, tanto en calles de tierras como de asfalto y la necesidad de políticas concretas que den solución integral al deterioro y mantenimiento de las calles de tierra.
Que en lo que va del año 2016 aun no comenzaron los trabajos de pavimentación.
Que sin embargo si se hizo publico la selección de 175 cuadras a pavimentar en 7 etapas, 6 de las cuales ya han sido licitadas y adjudicadas.
Que es reconocido la falta de capacidad del presupuesto municipal para dar respuesta a la gran demanda de pavimentación y para mejorar los problemas de movilidad y conexión.
Que es muy importante a la hora de administrar recursos escasos la correcta selección de las calles a pavimentar, dando prioridad a calles de conexión barrial, calles de recorridos de colectivos, y las de acceso a barrios que hoy están desconectados.
Que en el mismo sentido el Sr. Intendente Héctor Gay se comprometió a pavimentar unas 320 calles utilizadas por el transporte público en los próximos dos años.
Que en algunos sectores de la ciudad los colectivos están cambiando el recorrido debido al mal estado de las calles, generando inconvenientes tanto a los usuarios del servicio como a las empresas prestatarias.
Que según los dichos del Sr. Intendente entre el año 2016 y 2017 no va a haber una cuadra por la que pase un colectivo sin asfalto.
Que recientemente vecinos de Aldea Romana realizaron reclamos por el estado de calles del sector, haciendo hincapié en las dificultades que les genera que el colectivo cambie de recorrido por el mal estado de las calles.
Que vale mencionar que en particular entre las 175 cuadras seleccionadas, no existe ninguna para el barrio mencionado y tampoco para el recorrido de la linea 519A en ese sector.
Que en general llama la atención la poca cantidad de cuadras de recorridos de colectivo que fueron incorporadas en el programa de pavimentación, como también la falta de calles de acceso a barrios que hoy se encuentran sin conexión.
Que al momento de la sanción del presupuesto municipal del año 2016, en su artículo 6, se estableció por ordenanza que debía ser la comisión de Obras Publicas del HCD la que determine el destino del Fondo de Infraestructura Municipal y determine las obras a realizar.
Que en ese sentido se han manifestado distintos integrantes de la mencionada comisión, sobre la decisión unilateral e inconsulta por parte del departamento ejecutivo al momento de la selección de cuadras a pavimentar.
Que informalmente desde la Secretaria de Infraestructura se informo que se utilizaron criterios de selección “técnicos” y “objetivos” a partir de los cuales se ordenaron las calles y se avanzó con las de mayor necesidad.
Por lo expuesto, solicitamos los Concejales que acompañen este pedido.