Proyecto de Resolución
Proyecto de resolución solicitando a EDES remita bimestralmente copia certificada, discriminando por barrios, del estado de avance de las obras realizadas en la ciudad de Bahía Blanca.-
Expediente: HCD-47/2017
Autor: Matías Italiano
Bloque: Compromiso Bahía
Proyecto de resolución solicitando a EDES remita bimestralmente copia certificada, discriminando por barrios, del estado de avance de las obras realizadas en la ciudad de Bahía Blanca.-
Bahía Blanca, 10 de Enero de 2017.-
AUTORES: MATIAS ITALIANO – PAOLA ARIENTE – MARIA MERCEDES INSAUSTI.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
La inversión de CIENTO VEINTE MILLONES (0.000.000.-), que la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. habría realizado en nuestra ciudad en el año 2016.-
Y CONSIDERANDO:
Que los directivos de EDES estuvieron presentes el día 26 de Octubre de 2016 en este Honorable Cuerpo; y anunciaron una mega inversión para la ciudad de Bahía Blanca.-
Que el programa de inversión abarcaría las repotenciaciones de Puestos Aéreos, con la finalidad de tener mayor disponibilidad de potencia; se habilitarían nuevas cámaras de transformación de media a baja tensión con potencias instaladas de 1 megavatio para reformar el micro y macrocentro de la ciudad; y se procedería a la reestructuración de las cámaras Laprida, Paraguay, Uruguay y Salta, desarrollo que beneficiará a los barrios Napostá y Universitario; según se informó en medios periodísticos.-
Que resulta necesario resaltar que los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social, y que los servicios públicos de suministro de calidad son una condición sine qua non para la erradicación efectiva de la pobreza.-
Que con el comienzo de las altas temperaturas el servicio de energía eléctrica colapso, viéndose afectados varios barrios de la ciudad; y trayendo aparejado serios perjuicios a usuarios residenciales y comerciales.-
Que frente a este panorama, desde este Honorable Concejo Deliberante, se presentaron varios proyectos tendientes a buscar respuestas de la distribuidora para los usuarios afectados.-
Que pese a los anuncios de que varias obras se encuentran operativas, aun no se percibe mejoras del servicio; debido a que día a día se presentan consultas y reclamos con respecto a una incorrecta prestación del servicio por baja tensión, cortes reiterados y prolongados, en distintas zonas de nuestra ciudad.-
Que en base al Expte. N° 1312-HCD-2016, se volvió a convocar a las autoridades de EDES, y se invito al Intendente Municipal a participar de dicha convocatoria, a fin que se involucre en su rol de máxima autoridad de la ciudad, en un tema que esta trayendo serios inconvenientes a todos los bahienses.-
Que en este contexto, se realizo una reunión en las oficinas de la distribuidora, donde se entrego documentación del programa de inversión realizado; no obstante y al solo efecto informativo, seria necesario que todos los concejales, a través de la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos, cuenten con el estado de avance de las obras que se van a realizar durante el periodo 2017.-
Que a modo de paliativo, desde distintos bloques políticos, se le ha requerido a la empresa prestataria la colocación, en lugares estratégicos, de los grupos generadores, mayor cuidado para aquellos usuarios que están categorizados como "electrodependientes por cuestiones de salud", respuesta inmediata frente a los cortes, resarcimiento a los usuarios (residenciales y comerciales) que sufrieron perdida de mercadería, entre otras.-
Que luego de varios meses, recién este año, el Intendente realizo una reunión con la distribuidora, el delegado del Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) y la Directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Conforme surge del parte de prensa municipal, la máxima autoridad local solamente requirió “mayor comunicación”.-
Que con esta iniciativa se busca que autoridades de la empresa prestataria del servicio de la energía eléctrica, remitan bimestralmente a la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos de este Honorable Cuerpo, copia certificada, discriminando por barrios, del estado de avance de las obras realizadas durante el año 2017 en la ciudad de Bahía Blanca.-
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
ARTICULO 1º: Requerir a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES), que remita bimestralmente a la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante, copia certificada, detallada por barrios, del estado de avance de las obras que se encuentran ejecutando y de las previstas para el periodo 2017 en la ciudad de Bahía Blanca.-
ARTICULO 2º: Solicitar a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES), que la documentación requerida en el articulo primero, también sea remitida a la Secretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Bahía Blanca, y a la Oficina Municipal de Información del Consumidor (O.M.I.C.).-