Proyecto de Resolución
Proyecto de resolución solicitando informes a E.D.E.S ( Empresa Distribuidora de Energía Sur) y O.C.E.B.A (Organizmo de Contralor de la energía Eléctrica de Buenos Aires).-
Expediente: HCD-687/2017
Autor: Matías Italiano
Bloque: Compromiso Bahía
Proyecto de resolución solicitando informe a E.D.E.S ( Empresa Distribuidora de Energía Sur) y O.C.E.B.A (Organizmo de Contralor de la energía Eléctrica de Buenos Aires).-
Bahía Blanca, 12 de Julio de 2017.-
AUTOR: Matias Italiano.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Los reclamos efectuados por los usuaria María Isabel Guerra (NIS 2054614), con domicilio en calle Pesquero Narwal Nº 3069 de esta ciudad.-
Y CONSIDERANDO:
Que desde el año 2010, donde se produjo un corte generalizado del suministro en la ciudad de Bahía Blanca, el sector en cuestión ha sufrido interminables cortes de energía, baja tensión y oscilaciones hasta el día de hoy.-
Que en Octubre de 2011 y Abril de 2012, la mala calidad del servicio prestado por E.D.E.S le costo a la Sra. María Isabel Guerra, sendos motores de la heladera, en la primera ocasión se reclamo ante E.D.E.S. que envió un inspector a constatar el daño causado, pero ante la lentitud de la empresa en solucionar el inconveniente, la propia usuaria hizo reparar los motores, lo cual no permitió verificar el deterioro producido. Sin embargo, ante la insistencia de la vecina, se logro recuperar 00 (un mil), gracias a los reiterados llamados grabados al 0800-999-3337.-
Que los cortes, baja tensión y oscilaciones continuaron y luego de una larga lucha, en el mes de Febrero de 2013, lograron que el O.C.E.B.A. abriera un legajo sobre la mala calidad del producto y servicio técnico entregado por E.D.E.S..-
Que en algunas oportunidades, a través de mediciones realizadas por E.D.E.S., la prestataria insinuó que el problema estaba en la instalación eléctrica del domicilio.-
Que así se perpetuo el pésimo servicio hasta que en la fecha 19 de Agosto de 2016, la municipalidad de Bahía Blanca, reconoció que en un inconveniente suscitado con las luces de la plaza del barrio, la causa se debía a baja tensión de la linea de la red troncal de E.D.E.S..-
Que ante la queja asentada en el correspondiente libro de la empresa, en el corriente año, E.D.E.S admite el día 19 de Mayo de 2017, que había oscilaciones en la red.-
Que operarios municipales de mantenimiento de luminarias, en Junio de ese mismo año, le informan a la usuaria que la tensión en las tres fases, de una de las cuales se alimenta su casa, era la que correspondía a baja tensión, tanto en horas de la mañana como de la tarde, valores que se elevan en nota al O.C.E.B.A..-
Que el 7 de Julio del corriente año, sufrieron reiterados cortes de enérgica eléctrica que duraban aproximadamente un minuto, ante esta situación y reclamos realizados a E.D.E.S., se presentaron dos trabajadores de la empresa en el domicilio de la usuaria intentando ofrecerles una solución cambiándolos de fase y la situación desmejoro.-
Que actualmente siguen sufriendo la mala prestación del servicio, corriendo riesgo de quemar nuevamente motores y/o dañar demás artefactos eléctricos.-
Que según la opinión de Ingenieros Electricistas particulares, la situación se agrava porque el domicilio de la usuaria es final de linea y que la única solución para ella y sus vecinos es repotenciar el transformador que alimenta la zona.-
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
ARTICULO 1º: Solicitar a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES), se sirva informar sobre las acciones implementadas frente los reclamos iniciados por la usuaria María Isabel Guerra (NIS 2054614).-
Asimismo, informe si en el sector se han recibido reclamos por baja tensión del suministro.-
ARTICULO 2°: Requerir al Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), remita copia certificada de las actuaciones realizadas en base al reclamo realizado por la usuaria María Isabel Guerra (NIS 2054614).-