Proyecto de Resolución
Proyecto de resolución citando a autoridades de la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES).
Expediente: HCD-863/2017
Autor: Matías Italiano
Bloque: Compromiso Bahía
Proyecto de resolución citando a autoridades de la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES).
Autor: Matias Italiano.-
Bahía Blanca, 1 de Septiembre de 2017.-
PROYECTO DE RESOLUCION
VISTO:
Las condiciones en que se presta el servicio de energía eléctrica en el Partido de Bahía Blanca, y los programas de inversión que se implementaron durante estos últimos años.-
Y CONSIDERANDO:
Que oportunamente la prestataria ha anunciado inversiones millonarias, destinadas principalmente al mejoramiento de las redes de baja y media tensión en diversos barrios de la ciudad.-
Que durante los últimos días se han incrementado las consultas y reclamos con respecto a una incorrecta prestación del servicio de energía eléctrica (baja tensión, cortes reiterados y prolongados) en distintas zonas de nuestra ciudad; generando múltiples perjuicios e inconvenientes a los usuarios; que dieron cuenta sendos proyectos presentados por este cuerpo.-
Que frente a este panorama, independientemente de lo que establezca el marco regulatorio y el contrato de conceción, la empresa prestataria tiene la obligación legal de brindar debida información, y resarcir de manera integral a todos los usuarios damnificados por la incorrecta prestación del servicio.-
Que en este contexto de la incorrecta prestación del servicio, la Gobernadora, continuando con la política de tarifazos implementada por el Gobierno Nacional, aumento considerablemente la tarifa del servicio, que se encuentra vigente desde el pasado 1 de Abril del corriente año.-
Que la medida ha sido dictada por el Gobierno Provincial, provocando preocupación en la ciudadanía en general, porque se suma a los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios de gas y agua y cloacas.-
Que cabe recordar que los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social, y que los servicios públicos de suministro de calidad son una condición sine qua non para la erradicación efectiva de la pobreza. En este sentido, es de suma importancia conocer los alcances de la tarifa social, que se difundan debidamente los requisitos y condiciones para acceder, y beneficios.-
Que mediante el Expte. Nro 47-HCD-2017 este Honorable Concejo Deliberante se le solicito a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES), que remita bimestralmente a la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante, copia certificada, detallada por barrios, del estado de avance de las obras que se encuentran ejecutando y de las previstas para el periodo 2017 en la ciudad de Bahía Blanca.-
Que desde su aprobación la distribuidora no han contestado y dado las respuestas del caso.-
Que con esta iniciativa se busca que autoridades de la empresa prestataria del servicio de la energía eléctrica, expongan y detallen el programa de inversión implementado durante el año 2016 y 2017; y exhiban el Programa de Contingencia para el periodo estival 2017-2018.-
Que además se requeriré que informen lo referente a requisitos y condiciones para obtener una tarifa social; sobre las últimas interrupciones del suministro y medidas llevadas a cabo a los efectos de solucionar y resarcir a los usuarios por los perjuicios ocasionados.-
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
ARTICULO 1: Convocar a autoridades de la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. al Honorable Concejo Deliberante, a los efectos que detallen el programa de inversión a implementado durante el año 2016 y 2017; y exhiba el Programa de Contingencia para el periodo estival 2017-2018.-
Asimismo, se le requerirá que informen lo referente a requisitos y condiciones para obtener una tarifa social; sobre las últimas interrupciones del suministro y medidas llevadas a cabo a los efectos de solucionar y resarcir a los usuarios por los perjuicios ocasionados.-
ARTICULO 2: Reiterar a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES), que remita bimestralmente a la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante, copia certificada, detallada por barrios, del estado de avance de las obras que se encuentran ejecutando y de las previstas para el periodo 2017 en la ciudad de Bahía Blanca.-
ARTICULO 3: Invitar a participar de la reunión al Delegado Local del Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), al Delegado Local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; al Secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Bahía Blanca; y a la Directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).-