Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución solicitando al OCEBA informe sobre las sanciones aplicadas a EDES S.A. en los últimos dos años.-
Expediente: HCD-917/2017
Autor: Matías Italiano
Bloque: Compromiso Bahía
Proyecto de Resolución solicitando al OCEBA informe sobre las sanciones aplicadas a EDES S.A. en los últimos dos años.-
Bahía Blanca, 14 de Septiembre de 2017.-
AUTOR: Matias Italiano.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
Las sanciones aplicadas por el Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), y la gran cantidad de reclamos en la prestación del servicio que brinda la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES).-
Y CONSIDERANDO:
Que durante los últimos años se han incrementado las consultas y reclamos con respecto a una incorrecta prestación del servicio de energía eléctrica (baja tensión, cortes reiterados y prolongados) en distintas zonas de nuestra ciudad; generando múltiples perjuicios e inconvenientes a los usuarios.-
Que se ha registrado en forma reiterada y en numerosos sectores de la ciudad de Bahía Blanca la interrupción del servicio de energía eléctrica, y que, en muchos casos la misma se prolonga por el lapso de varias horas, y en repetidas veces a lo largo de varias semanas.-
Que los cortes afectan el normal desarrollo de la vida cotidiana de las personas en general con especial atención hacia aquellos individuos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sea, por cuestiones de salud, por ser adultos mayores, niños menores de edad o en el caso de las mujeres embarazadas.-
Que se han registrado y existen problemas con el suministro de energía eléctrica, y es constante la réplica de los vecinos en los medios de comunicación locales acerca de las molestias ocasionadas por la falta del servicio.-
Que es responsabilidad de la empresa establecer los medios necesarios
dirigidos a ampliar y mejorar los sistemas de prestación del servicio, y que, en este sentido, es preciso que se lleven a cabo las inversiones necesarias a los fines de brindar una solución a esta problemática que hoy afecta a la ciudad.-
Que es función del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), supervisar que la empresas brinde el servicio de manera adecuada a toda la comunidad y atienda las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por: ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente, falta de respuesta a reclamos efectuados, mala prestación, atención o trato, insuficiencia de información, ineficacia de servicios.-
Que el día 11 de Septiembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, diferentes multas para algunas prestadoras del servicio eléctrico. En definitiva, el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) estableció multas por montos que a simple vista resultan irrisorios.-
Que en este sentido se aplicaron las siguientes sanciones: la Cooperativa de electricidad de Ranchos LTDA, fue multada con .223,47.- por “el apartamiento de los límites admisibles de calidad de servicio técnico”; la Cooperativa Eléctrica de Azul, con un monto de .609.77.-; la Cooperativa de Electricidad de General Balcarce LTDA con una multa de .723,39.-; la Cooperativa Eléctrica de Servicios Anexos de Vivienda y Crédito de Pergamino Limitada, con una multa de .457,91.- La suma de las cuatro sancionadas llega a 4.014,54. Asimismo, la Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN S.A.), fue sancionada y deberá “compensar en un plazo no mayor de quince (15) días, los artefactos eléctricos” de dos usuarias.-
Que con esta iniciativa se busca conocer cuáles fueron las sanciones aplicadas a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. por el Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), en los últimos dos años. Además, se requiere un detalle de las causales, y si son multas el monto de las mismas, y si fueron abonadas.-
EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
EN USO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
Artículo 1º: Solicitar al Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) informe cuales fueron las sanciones aplicadas a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A., en los últimos dos años, detallando las causales, si son multas indique el monto de las mismas, y si fueron abonadas.-
Artículo 2º: Remitir copia de la presente al Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, al Secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Bahía Blanca, a la Delegación Regional de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Bahía Blanca (OMIC).-