Proyecto de Ordenanza
Solicitando la presencia de la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.
Expediente: HCD-99/2018
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
VISTO
Los reiterados y prolongados cortes del servicio de luz eléctrica en la ciudad de Bahía Blanca durante los últimos 30 (treinta) días,
CONSIDERANDO
Que el servicio de luz eléctrica debe ser provisto de la forma y manera reglamentada por la ley 11.769 de la Provincia de Buenos Aires;
Que en diciembre pasado se anunció, con mucho ímpetu y con la presencia de funcionarios destacados, el “Plan Verano” en donde se explicaban las medidas a tomar para paliar el problema de los cortes, plan que evidentemente ha fracasado a la luz de los resultados;
Que además los usuarios se ven obligados a pagar montos desmesurados por un servicio altamente deficitario, sin mencionar que para este año se estipulan dos aumentos.
Que los usuarios se ven perjudicados nuevamente, sin encontrar respuesta por parte la prestataria del servicio;
Que durante los últimos días se han incrementado las consultas y reclamos con respecto a una incorrecta prestación del servicio de energía eléctrica en distintas zonas de nuestra ciudad, generando múltiples perjuicios e inconvenientes a los usuarios;
Que las perdidas ocasionadas a comercios que dependen del suministro de energía que EDES S.A. provee deben ser contemplados en un resarcimiento ya que no solo pierden los insumos con los cuales trabajan sino que son víctimas de un lucro cesante;
Que todos los días la empresa prestataria anuncia una serie de cortes programados en diferentes barrios de la ciudad, con el argumento de estar realizando diferentes obras de infraestructura, las que deberían redundar en una mejor prestación del servicio de energía eléctrica;
Que la empresa no ha informado al día de la fecha cual o cuales son los motivos de los cortes reiterados y que es derecho de los usuarios obtener la información que explique la situación actual;
Que frente a este panorama, independientemente de lo que establezca el marco regulatorio y el contrato de concesión, la empresa prestataria tiene la obligación legal de brindar debida información, y resarcir de manera integral a todos los usuarios damnificados por la incorrecta prestación del servicio;
Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus funciones
RESUELVE:
Artículo 1. Invitar a la empresa EDES SA al Honorable Concejo Deliberante a los efectos de que informe cuáles son las medidas de contingencia tomadas para resolver y/o paliar las dificultades que enfrentan los vecinos debido a los cortes reiterados y prolongados en nuestra ciudad.
Artículo 2. Hágase extensiva la invitación al Organismo de Contralor de la Energía Eléctrica (OCEBA), a la Comisión Municipal de Infraestructura y a la Oficina Municipalidad de Información al Consumidor (OMIC).
CARLOS QUIROGA
PRESIDENTE
BLOQUE UNIDAD CIUDADANA – PJ