Proyecto de Minuta
Minuta de Comunicación : Solicitando informes al Departamento Ejecutivo en relación al funcionamiento del Balneario Maldonado.Autor : Gisela Ghigliani – Maximiliano Núñez Fariña
Expediente: HCD-1/2018
Autor: Maximiliano Nuñez Fariña
Bloque: PJ – Cumplir
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la secretaría que corresponda, remita informes en relación a los siguientes puntos vinculados al funcionamiento del Balneario Maldonado.
1) Área u Organismo que tiene a su cargo el control de la calidad del cloro que se distribuye durante la temporada de funcionamiento
2) Parámetros que se tienen en cuenta para determinar el volumen de cloro a aplicar.
3) Si la aplicación del cloro en las piletas es realizada por personal municipal o por una empresa privada.
4) Valores de PH y cloración del agua según los metros cúbicos de agua.
5) Detalle de los instrumentos de medición y frecuencia que se evalúan valores de PH y cloración del agua
6) Resultados de la evaluación realizada por parte del Servicio de Pediatría del Municipal y por el departamento de Epidemiología dependiente de la secretaría de Salud e indicación del tipo de bacteria detectada.
Asímismo se solicita que informe si el agua de red disponible en las canillas que se encuentran en el complejo es apta para el consumo por parte de los usuarios del Complejo.
FUNDAMENTOS
El 30 de Diciembre de 2017 el Municipio de Bahía Blanca decidió el cierre de manera preventiva e indefinida al público del Balneario Maldonado, a catorce días de su apertura oficial, a raíz
de una enfermedad infecciosa que presentaron alrededor de diez personas con síntomas similares a un cuadro de disentería.
Si bien desde el Departamento Ejecutivo se informó que no hay confirmación acerca del potencial contagio en el marco del funcionamiento del complejo, se realizaron pruebas del agua destinadas a determinar la presencia de un cuadro infeccioso, así como estabilizar las condiciones químicas de las piletas.
Los informes solicitados en la presente minuta, responden a la necesidad de tomar un mayor conocimiento y precisión acerca de los hechos acaecidos en los últimos días, donde las cuestiones técnicas a las que se hacen referencia se hayan estrechamente vinculadas al normal funcionamiento del Balneario Municipal.
La información que se requiere, permitiría tomar una mayor dimensión de los hechos a la hora de evaluar el funcionamiento de las instalaciones, atento a que puede verse afectada la calidad de vida de los bahienses usuarios de las mismas, muchos de los cuales manifestaron su preocupación a través de distintos medios de comunicación ante la posibilidad de que su salud pueda verse en riesgo.
En este contexto, es que solicitamos que a la mayor brevedad posible se remitan los informes solicitados en la presente minuta de comunicación.