Proyecto de Ordenanza
Solicitando informes al Departamento Ejecutivo sobre la situación actual del servicio de barrido manual de calles y de recolección de residuos
Expediente: HCD-252/2018
Autor: Gisela Ghigliani
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
El Honorable Concejo Deliberante solicita informes al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria que corresponda, sobre la situación actual del servicio de barrido manual de calles en la ciudad y de recolección de residuos
Visto la recurrencia en la queja de los vecinos sobre la deficitaria prestación del servicio de barrido y la acumulación de residuos que se observa en distintos puntos de la ciudad solicitamos información sobre los siguientes puntos:
a) Personal afectado al servicio de barrido manual en la ciudad.
b) Diagrama de frecuencia del servicio de barrido manual por delegación municipal.
c) Cobertura actual del servicio de barrido manual de la ciudad por delegación.
d) Número de unidades renovadas destinas al servicio de recolección de residuos
e) Número de camiones operativos destinados actualmente a la recolección de residuos
f) Informe sobre el cronograma de emergencia ante la presente situación
FUNDAMENTOS
En reiteradas oportunidades hemos recibido a distintos vecinos que nos han expresado sus inquietudes respecto al funcionamiento del sistema de barrido manual de calles en distintos barrios de la ciudad. Sostienen que de un tiempo a esta parte se ha vuelto recurrente el incumplimiento de las frecuencias históricas en diferentes sectores de la ciudad y que perjudica el normal funcionamiento no sólo de la cuadra sino de todo el barrio.
Entendemos que la limpieza de la ciudad es un pilar fundamental para el mantenimiento de los principios sanitarios que garantizan la no proliferación de vectores, asimimo la falta o la prestación deficitaria del servicio de barrido atenta contra la de los barrios.
Atento que a esta situación se le suma los inconvenientes producidos en la recolección de residuos que afectan a innumerables barrios de nuestra ciudad generando postales de basura acumulada y que se ha explicado desde SAPEM Ambiental que parte de estas demoras son generadas por la renovación de la flota vehicular, solicitamos se tenga en consideración la aprobación de este pedido de informes.
MARIA GISELA GHIGLIANI
CONCEJALA – AUTORA
BLOQUE UNIDAD CIUDADANA – PJ