Proyecto de Ordenanza
Solicitando intervención del Departamento Ejecutivo frente al Ministerio de Energía y Minería
Expediente: HCD-398/2018
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Intendente Municipal gestiones ante el Ministerio de Energía y Minería respecto a la implementación del régimen de zona fría para el partido de Bahía Blanca.
FUNDAMENTOS
El Partido de Bahía Blanca año tras año sufre en estas épocas las inclemencias de las bajas temperaturas volviendo imprescindibles los sistemas de calefacción. En este contexto el excesivo aumento de las tarifas de energía vuelven inviable económicamente la acción de calefaccionarse y subsistir al mismo tiempo.
Según José Carlos Romero (Instituto de Investigación Tecnológica, Universidad Pontificia Comillas), Pedro Linares (Economics for Energy e Instituto de Investigación Tecnológica) y Xiral López Otero (Economics for Energy y Universidade de Vigo) “hay dos formas de entender la pobreza energética. Una primera consistiría en la dificultad o incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura, así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo. Esta primera definición es la que comúnmente se viene utilizando en los países desarrollados. Una segunda definición, aplicable especialmente a los países en desarrollo, describe la pobreza energética como la dificultad no solo de afrontar unos determinados costes energéticos, sino de acceder a unos niveles básicos de suministro energético con formas avanzadas de energía.”
Entre las consecuencias de la pobreza energética podemos nombrar: a) impactos en la salud (según la OMS -1987- por debajo de 16°C problemas respiratorios, por debajo de 12°C problemas circulatorios y por debajo de 5°C – 6°C riesgo de hipotermia), b) mortalidad en invierno, c) impacto social (en familias que superan por primera vez el umbral de la pobreza provoca que se restrinjan sus relaciones y actividades sociales, por ejemplo para jóvenes y adolescentes significa barreras para un adecuado desarrollo, especialmente en el ámbito educativo), d) impacto económico en el sistema de salud, que tiene que afrontar el tratamiento de todas las dolencias vinculadas a la pobreza energética, y reducción de la productividad, principalmente por las bajas laborales que las enfermedades vinculadas a la pobreza energética acarrean.
Que hay que considerar que la pobreza energética no es meramente una disfunción socio económica, se trata fundamentalmente de un problema ético que atenta contra la dignidad de todo ser humano que la sufre, dignidad que la Declaración Universal de los Derechos Humanos busca proteger. Además el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece en el párrafo 1 del artículo 11 el “derecho a una vivienda adecuada”, en el que los Estados parte reconocen “el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia”.
Es por todos conocido que no es potestad de este cuerpo regular tarifas, aunque si dar testimonio de que no sólo los ciudadanos del Partido de Bahía Blanca sufren este ajuste, sino que importantes instituciones ven en esta situación muchas veces la imposibilidad de seguir adelante con sus actividades.
En la actualidad el porcentaje de ingresos que se utiliza en los servicios ha aumentado considerablemente y en visperas de recibir las primeras facturas del servicio de gas, entendemos que lamentablemente ese porcentaje comprometido aumentará.
Asimismo es prudente buscar y activar los mecanismos que se encuentren disponibles para paliar esta situación que compromete de manera directa la vida cotidiana, es por ello que instamos al Sr. Intendente Municipal arbitre los medios necesarios para lograr establecer el régimen de Zona Fría en nuestro Partido.
Es por ello que elevamos este pedido.
CARLOS QUIROGA
CONCEJAL-AUTOR
BLOQUE UNIDAD CIUDADANA-PJ

