Proyecto de Resolución
Manifestar la preocupación del HCD ante el Proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión de Educación Física presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires
Expediente: HCD-560/2018
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
VISTO
El proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sobre el ejercicio de la profesión de educación física;
CONSIDERANDO
Que este proyecto considera a los/las profesores/ras en Educación Física como “agentes de salud”, siendo este un posicionamiento controvertido a lo largo de la historia ya que ese es sólo uno de los ámbitos de procedencia e injerencia de labor docente;
Que los profesores de Educación Física son formados desde el ámbito pedagógico, con influencia desde el ámbito de la cultura y de la salud, pero siendo siempre una carrera de formación docente, nombre con el que se denominan los institutos provinciales;
Que dicho proyecto desconoce la tarea de los/las profesores/ras en Educación Física como parte del colectivo docente, como tarea educativa en primera instancia, tanto en escuelas públicas como en instituciones privadas;
Que se intenta presentar la labor docente como una “prestación de servicio” en el ámbito de la salud aún dentro de las escuelas;
Que al hablar de “sanciones, prescripciones y procedimientos” el proyecto se remite a la Ley 17.132 que trata del ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración;
Que el organismo regulador y de acompañamiento en la esfera educativa de los/las profesores/ras en Educación Física dejaría de ser la D.G.E. Con su reglamentación y el Estatuto Docente y pasarían a depender de la “Autoridad de aplicación” según dicho proyecto, la que será determinada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires;
Que el artículo 2 del presente proyecto de ley establece que “será considerado ejercicio de la profesión de los profesores en Educación Física y los licenciados en Educación Física, la docencia, investigación”, siendo confuso en su redacción confusa entra en contradicción con el art. 58 del Estatuto Docente en el que se plantea que “considéranse títulos docentes habilitantes para el ingreso en la docencia, aquellos que por sí aseguren: a) La formación pedagógica general, incluyendo la formación básica en sus distintas disciplinas auxiliares. b) En conocimiento integral del educando, según el nivel, modalidad y/o especialidad respectiva. c) Los fundamentos psicopedagógicos de la función específica. En este sentido, las licenciaturas no están habilitadas para el ejercicio de la docencia”;
Que los/las profesores/ras en Educación Física ya no accederían a los módulos o cargos por el Listado Oficial de Ingreso a la Docencia sino a través de un “Registro de Profesores de Educación Física” creado por el Poder Ejecutivo de la Provincia y controlado por la “Autoridad de Aplicación”;
Que se desconoce la validez de los títulos otorgados por los institutos de formación docente y establece la necesidad de realizar “cursos de complementación” obligatorios promovidos por la “Autoridad de aplicación”;
Que los sindicatos docentes han sostenido que el proyecto debe ser rechazado por querer modificar las condiciones de trababajo de los/las profesores/ras en Educación Física como así también el acceso a los cargos y al conocimiento, desconociendo su rol educador;
Que el Secretario General del área de Educación Física de SUTEBA a nivel provincial, Ariel Valcarlos, sostuvo: “vemos un intento permanente de querer destruir el sistema educativo”;
Que el profesor Valcarlos agregó: “el proyecto está bastante apartado de la realidad legal, porque son actividades que están reguladas y no sé qué es lo que quieren volver a regular o porqué quieren cambiar ese marco regulatorio. Para trabajar en docencia uno tiene que ser docente con título, y los títulos terciarios están homologados como los títulos universitarios, y este es requisito para trabajar en la docencia”;
Que los docentes del área sostienen que detrás del proyecto existe la intensión de precarizar los puestos de trabajos relacionados a la educación física en las escuelas públicas de la provincia;
Que la creación de un colegio de profesionales significa apartar a los trabajadores de la educación del ámbito colectivo y de las paritarias, para que tengan otro tipo de régimen;
Que el proyecto no sólo dificulta la continuidad de los actuales puestos de trabajo, sino que también complica el ingreso de los profesores recién recibidos, ya que no pueden ingresar ni siquiera por emergencia, por no tener la matricula;
ES POR TODO LO EXPUESTO QUE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
RESUELVE:
Artículo 1. Manifestar la profunda preocupación del Honorable Concejo Deliberante ante el Proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión de Educación Física presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 2. Remitir copia de la presente resolución a los siguientes sindicatos: SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y UTEDYC.