Proyecto de Minuta
Pedido de informe por el cierre del canal de comunicación que los trabajadores de Defensa Civil tenían con los y las comunicadoras de nuestra ciudad.
Expediente: HCD-633/2018
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, tenga a bien informar:
a) motivos y criterios por los que se dispuso el cierre del canal de comunicación que los trabajadores de Defensa Civil tenían con los y las comunicadoras de nuestra ciudad.
b) detallar que canales se utilizarán para el envío de la información correspondiente.
FUNDAMENTOS
El pasado viernes 27 de julio los y las comunicadoras de nuestra ciudad fueron informados que se cerraba el canal de comunicación que tenían con Defensa Civil, creado por el entonces titular, Federico Montero.
Según nos informaron existió el compromiso de enviar 2 partes diarios que hasta el día de la fecha no se han realizado, salvo algunas fotos del incendio del Banco Nación.
Si se argumenta tener como objetivo el ordenamiento de la comunicación de las distintas áreas de la Municipalidad, nos parece contradictorio eliminar una vía de comunicación de estas característas, ya que través de un grupo de whatsapp se daba parte con imágenes de accidentes de tránsito de diferente gravedad, incendios, alcoholemias positivas y otras operaciones en las que el personal de Defensa Civil participa.
La Secretaría de Gobierno y el área de comunicación decidieron dejar sin efecto ese grupo, lo que en la práctica significa que los trabajadores de Defensa Civil no pueden dar información de los eventos a los que concurren a los medios; disponiendo esas áreas que las cuestiones para ellos entendidas de interés público que tengan que ser comunicadas lo serán a través de los canales convencionales.
Naturalmente cabe preguntarse cuales serán los criterios que se utilizarán a partir de ahora para categorizar a los eventos a los que asista Defensa Civil como de interés público.
Queda en evidencia que esta decisión afecta la tarea periodística ya que los medios contaban con información de primera mano de quienes asistían al lugar pudiendo dar datos concretos y ciertos de cada situación. Toda esa información sobre accidentología, controles de alcoholemia, etc. ya no estará en un todo disponible para poder realizar otros diagnósticos destinados a la prevención.
No sólo la información del mapa de accidentología queda escasa a partir de esta decisión y la promesa de brindarla a través del área de prensa con partes diarios sobre estas temáticas no llega. Sin lugar a dudas la sociedad también se verá afectada por el recorte en la información que ya no estará disponible.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la presente minuta de comunicación.