Proyecto de Minuta
Pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre la situación de las partidas destinadas a políticas culturales.
Expediente: HCD-795/2018
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
MINUTA DE COMUNICACION
El Honorable Concejo Deliberante solicita que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, informe sobre la situación de las partidas destinadas a políticas culturales llevadas a cabo durante el transcurso del año 2018. A saber:
a) estado de ejecución de las partidas presupuestarias del Instituto Cultural.
b) balance del impacto del decreto 2607/2017 en el marco de las políticas culturales del Municipio.
c) cierre de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar y estado del plantel docente.
d) desmantelamiento de talleres barriales.
e) situación detallada del estado de los programas Envión y Nido.
f) detalle de partidas y ejecución correspondientes al “Fondo Municipal de Financiación de Eventos Artísticos y Culturales”. Ordenanza creado por Ordenanza 19.038
FUNDAMENTOS
El pasado jueves 13 de septiembre representantes de los trabajadores de la Cultura del Consejo Cultural Consultivo hicieron uso de la Banca 25 de este Cuerpo para plantear una serie de inconvenientes en el marco de lo que ellos consideran un “contexto de desguace cultural desencadenado por la falta de inversión y de políticas públicas en el área”.
Sostuvieron así que “nos encontramos con que el alcance de esta desinversión en políticas públicas ha llegado mucho más lejos de lo que podíamos imaginar, y ha alcanzando a los sectores más vulnerables de la población en todas sus áreas, y vulnerando fuertemente sus derechos”.
Los representantes usaron la Banca 25 como delegados y delegadas mandatados/as por asambleas públicas, con la búsqueda de representar las necesidades de la comunidad artística bahiense, así como velar porque se garanticen los derechos de la comunidad en lo que refiere al arte: su derecho constitucional de tener acceso a la cultura.
En ese sentido remarcaron fuertemente que la “progresiva merma de políticas públicas en los sectores más vulnerables, estamos hablando del recorte de recursos, de la sub-ejecución de partidas presupuestarias y de la precarización laboral de trabajadores y trabajadoras de la salud, la cultura y la educación que se encuentran trabajando en la órbita municipal, en consonancia con la política estatal provincial y nacional”. Además mencionaron la necesidad de reapertura de la Orquesta de Miramar y la la reincorporación de los docentes.
Ante el panorama descripto por los representantes de los trabajadores de la Cultura del Consejo Cultural Consultivo es fundamental conocer por parte de este Cuerpo el estado de las partidas presupuestadas para las distintas políticas culturales ejecutadas por el Departamento Ejecutivo, la situación de los distintos programas y talleres barriales, estado del “Fondo Municipal de Financiación de Eventos Artísticos y Culturales”, como saber al mismo tiempo si ha impactado el decreto 2607/2017 en el correcto desenvolvimiento de las distintas áreas referidas a la gestión cultural del Municipio.
Cabe mencionar que el Artículo 1 de dicho decreto dispone que “todas las Áreas de esta Administración Municipal deberán establecer medidas de contención del gasto y de suma austeridad en la asignación de los recursos para el cumplimiento de sus cometidos, atendiendo al objetivo de mantener la sustentabilidad económica de la gestión y garantizar a la Comunidad el acceso a los bienes y servicios públicos municipales”.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.