Proyecto de Resolución
Proyecto de Resolución: Pedidos de informes en relación a la prestación del servicio de recolección de residuos.Autor: Maximiliano Núñez Fariña
Expediente: HCD-106/2018
Autor: Maximiliano Nuñez Fariña
Bloque: PJ – Cumplir
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
Que el servicio de recolección de residuos de la ciudad de Bahía Blanca no se realizó durante los dias lunes 12 y martes 13 de febrero del corriente año
Y CONSIDERANDO
Que la prestación del servicio aludido se encuentra a cargo de BAHÍA AMBIENTAL SAPEM cuyo principal accionista es el Municipio de Bahía Blanca, y es el Departamento Ejecutivo quien designa a su Presidente.
Que la decisión de no llevar a cabo la recolección no fue comunicada de manera eficiente y con la antelación debida a la población, por lo cual los vecinos de la ciudad no tomaron los recaudos necesarios , dejando expuestos sus residuos a la vía pública.
Que la presencia de residuos abandonados produce suciedad y, al mismo tiempo, un deterioro del paisaje urbano.
Que la acumulación de basura y su exposición a las altas temperaturas, produce la fermentación de los residuos orgánicos, los cuales son fácilmente autoinflamables y por lo tanto susceptibles de producir incendios.
Que la situación descripta por muchas horas favorece la propagación de roedores e insectos, los cuales son agentes portadores de enfermedades y contaminaciones bacteriales.
Que en casos donde se ve comprometida la salud de la población en general, resulta inadmisible que desde el Estado Municipal no se efectúen las comunicaciones necesarias a los efectos de evitar conductas que resulten perjudiciales para la comunidad.
Que, a través de los distintos medios periodísticos, los actores involucrados ( Estado Municipal, empresa prestataria y trabajadores) brindaron informaciones contradictorias e imprecisas respecto de la responsabilidad de lo ocurrido.
Es por ello que, el Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus facultades
RESUELVE
PRIMERO: Solicitar al Departamento Ejecutivo lo siguiente
a) Informe los motivos por los cuales no se recolectaron los residuos domiciliarios los días 12 y 13 de febrero del corriente , y no se brindó a la población una solución alternativa a esta circunstancia.
b) Arbitre los medios necesarios ante BAHIA AMBIENTAL SAPEM a los efectos de establecer un plan de contingencia de recolección de residuos domiciliarios para los futuros días feriados del corriente año.
SEGUNDO : Solicitar a BAHIA AMBIENTAL SAPEM lo siguiente:
a) Evalúe la factibilidad de establecer servicios adicionales eventuales de recolección de residuos para los días jueves 29 y viernes 30 de abril , a los efectos que el primer día hábil siguiente la prestación se desarrolle sin inconvenientes para la población.
b) Informe acerca del número de camiones con sus dominios respectivos, afectados el día 14 de febrero del corriente a la recolección de residuos.
c)Informe si fueron utilizados los denominados camiones bateas. En caso de que resultar negativa la respuesta, se solicita que informe cuales fueron los motivos por los cuales los mismos no intervinieron en la recolección.
TERCERO : Gírese copia de la presente resolución a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Bahía Blanca y a BAHIA AMBIENTAL SAPEM.