Proyecto de Ordenanza
Proyecto de Ordenanza reservando el nombre de Ezequiel Crisol a una arteria o espacio público de la Ciudad.-Autor: Bloque Frente Renovador – Bloque Frente para la Victoria
Expediente: HCD-192/2017
Autor: Pablo Rosenfelt
Bloque: PJ – Cumplir
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
El fallecimiento del dirigente sindical y referente social, Ezequiel Crisol
Y CONSIDERANDO:
Que Ezequiel Crisol nació el 15 de febrero de 1918 en Alsina 209, donde hoy están los Tribunales, lugar donde su padre trabajó como ordenanza.
Que estudió en la Escuela Primaria Nº 4 y siguió sus estudios en la Escuela de Comercio y luego trabajó en un periódico judicial denominado “Justicia”.
Que a mediados de 1938, con apenas 20 años fue elegido Delegado de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) de Bahía Blanca.
Que corriendo el año 1947 revista en carácter de miembro suplente, y por renuncia de un miembro ingresa como titular del Consejo Directivo.
Que ingresó al gremio cuando surgió el peronismo, actuando primero como Tesorero y en 1960 comenzó una larga y brillante carrera gremial que lo llevó a ser elegido como Secretario General el 21 de febrero de 1968.
Que en 1983 y en 1991 fue candidato a Intendente de
la Ciudad de Bahía Blanca por el peronismo, demostrando sus valores cívicos y democráticos con quienes fueron sus adversarios durante las respectivas campañas electorales.
Que el 13 de noviembre de 2008 el Concejo Deliberante homenajeó al dirigente y militante peronista Ezequiel Crisol, distinguiéndolo como “Personalidad destacada de la ciudad de Bahía Blanca”. Ocasión en la que Crisol manifestara que “…el afán de muchos compañeros de tratar de homenajearme por lo que se ha hecho, es legítimo, pero yo siempre digo que el cumplir con el deber no es un mérito, es una obligación…”
Que a través de sus pensamientos y acciones dejó traslucir como una de sus principales virtudes una modestia a toda prueba. La Cámara de Diputados Bonaerenses lo distinguió como “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires” (2008).
Que Crisol en sus propias palabras testimonió su condición: “He subido la larga pendiente de la vida y puedo observar algunas cosas con detenimiento. Ser un dirigente en esta bisagra de la historia me llena de orgullo. En mi larga vida he visto nacer el automóvil, el avión, la radio y luego, la televisión, he visto al hombre llegar a la luna, he visto curar las enfermedades más crueles con el avance de la medicina y me he asombrado cada mañana con un nuevo descubrimiento de la ciencia”. La célebre frase de Juan Domingo Perón refleja sus anhelos, “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.
Que tras haber permanecido cerca de un mes internado en el Hospital Raúl Matera, falleció, luego de haber sufrido un accidente doméstico, a los 96 años y con él se fue un testigo y un protagonista de todas las etapas de desarrollo del Movimiento Nacional Justicialista.
Que resumiendo esta reseña histórica, Ezequiel Crisol, fue una figura emblemática como líder del sindicalismo local y actor indiscutido de la vida política, social y deportiva de nuestra ciudad durante buena parte del siglo XX.
POR TODO LO EXPUESTO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Resérvase el nombre de Ezequiel Crisol para ser impuesto a una arteria o espacio público de la Ciudad de Bahía Blanca.-
ARTICULO 2°: De Forma.-