Proyecto de Resolución
Otorgando la distinción de “Reconocimiento Ciudadano” a las hermanas Graciela, Remigia y Mariella del Pequeño Cottolengo Beato José Nascimbeni.
Expediente: HCD-939/2018
Autor: María Lucía Pendino
Bloque: Cambiemos
Bahía Blanca, 16 de Octubre de 2018.-
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
La inmensa y noble tarea que llevan adelante las hermanas Graciela, Remigia y Mariella en el Pequeño Cottolengo Monseñor José Nascimbeni; como una muestra permanente de amor, entrega y solidaridad hacia el prójimo.
Y CONSIDERANDO:
Que las hermanas Graciela, Remigia y Mariella dedican sus vidas al Pequeño Cottolengo Beato José Nascimbeni, ellas son Pequeñas Misioneras de la Sagrada Familia y a la vez, son enormes; ellas son el corazón del lugar.
Que la Hermana Graciela Armada es la directora del Pequeño Cottolengo, allí en la sede de Haití 1930 son asistidas un total de 67 mujeres de entre 11 y 67 años de edad.
Que junto a las hermanas Cintia y Cecilia y con la ayuda del personal de la entidad, y un equipo médico formado por: médico clínico, psiquiatra, pediatra, odontóloga, nutricionista y enfermeras; se atienden las necesidades de quienes se encuentran allí internadas con discapacidades severas.
Que también cuentan en el lugar con maestra especial, kinesióloga, musicoterapeuta, trabajadora social, psicóloga y profesora de educación física, terapista ocupacional, Psicopedagoga.
Que algunas de estas “nenas” -así las llaman cariñosamente- reciben visitas de sus familiares; otras no tienen a nadie, muchas de ellas no caminan o lo hacen con dificultad y algunas no comen por sus propios medios, dependiendo del grado de discapacidad; sin embargo en el lugar realizan muchas terapias y actividades semanales producto de la gran responsabilidad y compromiso de las hermanas.
Que en el Cottolengo, todas se ven prolijas y cuidadas, allí se sonrie, se regalan abrazos, se cuidan entre ellas, se expresan a través de las manualidades y también bailan reggaeton.
Que las cosas cambiaron bastante para ellas desde hace un tiempo; pues ya no son invisibles, como hace algunos años atrás, poco a poco recuperaron el rostro, el nombre, y la femineidad.
Que este cambio se fue dando gracias al aporte de personas como estas hermanas que trabajan desde hace años en la inserción social.
Que por sus “nenas” ellas se hacen más fuertes cada día, son quienes les enseñan que el valor de la vida está en las pequeñas cosas, en levantarse cada mañana, en un gesto, una mirada o una tierna sonrisa.
Que el Pequeño Cottolengo nació el 29 de abril de 1967 por pedido del obispo Monseñor Esorto que fue escuchado por las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, grupo que había llegado desde Verona en 1949.
Que en estos últimos 10 años ha habido un cambio muy grande en el Cottolengo, reflejo del cambio que hizo la sociedad respecto a las personas especiales.
Que en el Cottolengo se lleva a cabo un trabajo solidario muy grande, fomantando y revalorizando la inclusión a través de la participación de las personas especiales en distintos eventos y actividades que se realizan en la ciudad.
Que en la entidad trabajan mancomunadamente muchas personas divididas en distintos turnos y -de lunes a viernes- funciona un Centro de Día con profesionales que trabajan en el área de estimulación.
Que en el Pequeño Cottolengo Monseñor José Nascimbeni solo se entiende el lenguaje de los afectos, de un te quiero, de un cariño; el lenguaje del amor verdadero, el amor real.Ese lenguaje que nosotros muchas veces olvidamos.
Que es importante reconocer y descatacar la inmensa, incansable y noble tarea que llevan adelante en el Pequeño Cottolengo Monseñor José Nascimbeni, las hermanas Graciela, Remigia y Mariella como muestra de amor, entrega y solidaridad permanente.
POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES,
RESUELVE
1°- Otorgar la distinción de “Reconocimiento Ciudadano” a la inmensa y noble tarea, muestra de amor, entrega y solidaridad hacia el prójimo que desempeñan las hermanas Graciela, Remigia y Mariella del Pequeño Cottolengo Monseñor José Nascimbeni.
2°- Girar copia de la misma al Pequeño Cottolengo Monseñor José Nascimbeni.