Proyecto de Ordenanza
PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL MICRO Y MACRO CENTRO DE LA CIUDAD
Expediente: HCD-824/2018
Autor: Gabriela Schieda
Bloque: Cambiemos
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
EL DINAMISMO DEL AREA DE TRÁNSITO VEHICULAR LLEVA A LA NECESIDAD DE ADECUARSE A LA COYUNTURA ACTUAL.
Y CONSIDERANDO:
QUE LA SITUACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR HA CAMBIADO SUSTANCIALMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
QUE EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SUS MODIFICATORIAS, RESULTARON MUY EFECTIVAS; PERO HOY SE HACE NECESARIO ADECUARLAS A LA REALIDAD VIGENTE.
QUE EL PARQUE AUTOMOTOR DE LA CIUDAD HA CRECIDO SUSTANCIALMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
QUE A MODO DE EJEMPLO DESDE EL 2006 AL 2012 HUBO UN INCREMENTO APROXIMADO DEL 50% DE AUTOMOTORES Y MOTOVEHÍCULOS EN LA CIUDAD.
QUE EN EL 2013 HABÍA UNAS 40 MIL MOTOS Y HOY, DE ACUERDO A INFORMACIÓN OTORGADA POR EL ENCARGADO DEL REGISTRO AUTOMOTOR N° 3 DE BAHÍA BLANCA, (ÚNICO REGISTRO DE MOTOS DE LA CIUDAD) EL NÚMERO DE LAS MISMAS ASCIENDE A 70 MIL.
QUE DE ACUERDO A INFORMACIÓN RECABADA EN LOS 6 REGISTROS AUTOMOTORES QUE POSEE LA CIUDAD, EL NUMERO DE AUTOMOTORES EN LA ACTUALIDAD ASCIENDE A 170 MIL AUTOS
QUE EN BASE A UN ESTUDIO REALIZADO JUNTO AL DIRECTOR DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE Y AL ANÁLISIS DE LA REALIDAD QUE SE VIVENCIA DIARIAMENTE, SE HA REFORMULADO EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA EL MICRO Y MACRO DE NUESTRA CIUDAD ADECUANDOLO A LAS NECESIDADES ACTUALES.
QUE ESTA RENOVACIÓN AL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE , FUE ANALIZADO Y AVALADO POR EL Sr. INTENDENTE , LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Y EL EQUIPO DE PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE TRÁNSITO DE LA MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA.
QUE ESTOS CAMBIOS EN EL PLAN VIGENTE DEBERÁN SER DINÁMICOS, VISTO EL CONSTANTE CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR Y DEL FUTURO DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA:
ARTÍCULO 1: ESTABLÉZCASE LAS MODIFICACIONES EN EL ÁREA DE MICRO Y MACRO CENTRO DONDE ES ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y PAGO.
ARTÍCULO 2: SE ESTABLECE CALLE VILLARINO Y SU CONTINUACIÓN GENERAL PAZ HABILITACIÓN DE ESTACIONAR SBRE UNA MANO.
ARTÍCULO 3: SE ESTABLECE CALLE LAVALLE Y SU CONTINUACIÓN LA HABILITACIÓN DE ESTACIONAR SOBRE UNA MANO. Y SE INCORPORARÁ CICLOVÍA.
ARTÍCULO 4: SE ESTABLECE LA HABILITACIÓN DE ESTACIONAMIENTO SOBRE UNA MANO EN CALLE 19 DE MAYO Y SU CONTINUACIÓN GORRITI. Y SE INCORPORARÁ CICLOVÍA.
ARTÍCULO 5: SE PROHIBE EL ESTACIONAMIENTO EN AMBAS MANOS DE CALLE GÜEMES HASTA EL 3OO Y SE ESTABLECE HABILITACIÓN DE ESTACIONAR SOBRE UNA MANO EN TODA LA MENCIONADA CALLE Y SU CONTINUACIÓN SAAVEDRA.
ARTÍCULO 6: SE ESTABLECE QUE CALLE BERUTTI Y SU CONTINUACIÓN CASTELLI, SERÁN AMBAS DE ESTACIOMIENTO PERMITIDO SOBRE LA CALZADA IMPAR. Y SE INCORPORARÁ CICLOVÍA.
ARTÍCULO 7: SE ESTABLECE EL PERMISO DE ESTACIONAR SOBRE LA CALZADA IZQUIERDA EN SARMIENTO AL 100.
ARTÍCULO 8: SE ESTABLECE LA HABILITACIÓN DE AMBAS MANOS EN CALLE O’HIGGINS AL 300. EN ESTA ARTERIA SE INCORPORARÁ CICLOVÍA DESDE CHILE HASTA BROWN.
ARTÍCULO 9: SE ANULA EL ESTACIONAMIENTO EN 45° SOBRE CALLE VICENTE LOPEZ Y SE PERMITE EL ESTACIONAMIENTO NORMAL EN AMBAS MANOS, DESDE LA AVENIDA COLÓN HASTA RONDEAU.
ARTÍCULO 10: SE ANULARÁ LA CICLOVÍA SOBRE IRIGOYEN HASTA LA AVENIDA ALEM, TRASLADÁNDOSE A LA NUEVA PEATONAL DE CALLE ALSINA. Y HABILITANDO EL ESTACIONAMIENTO SOBRE UNA MANO EN LA MENCIONADA IRIGOYEN.
ARTÍCULO 11: SE MANTIENE LA PROHIBICIÓN TOTAL DE ESTACIONAMIENTO EN LAS CALLES:
12 DE OCTUBRE – CORRIENTES; ZAPIOLA – DORREGO; RONDEAU – RODRIGUEZ.
ARTÍCULO 12: EN LAS CORTADAS ALEDAÑAS AL MERCADO MUNICIPAL, ANCHORENA Y OLIVIERI SE ESTABLECE SOLO ESTACIONAMIENTO EN UNA SOLA MANO.
ARTÍCULO 13: EN LA CALLE SEGUNDA MORENO (ENTRE 9 DE JULIO Y TUCUMÁN) SE PROHIBE EL DOBLE ESTACIONAMIENTO QUEDANDO PERMITIDO SOLAMENTE SOBRE MANO IZQUIERDA.
ARTÍCULO 14: LOS CARRILES EXCLUSIVOS PARA OMNIBUS DE CALLE ESTOMBA, HOY DESDE LA PLAZA RIVADAVIA HASTA RONDEAU, SE EXTENDERÁ HASTA CALLE ROCA.
ARTÍCULO 15: LOS CARRILES EXCLUSIVOS PARA OMNIBUS DE CALLE CHICLANA, HOY HASTA DONADO, SE EXTENDERÁ HASTA CALLE UNDIANO.
ARTÍCULO 16: LOS CARRILES EXCLUSIVOS DE OMNIBUS DE CALLE BROWN, HOY DESDE DONADO A LA AVENIDA COLÓN SE EXTENDERÁ DESDE UNDIANO HASTA LA MENCIONADA AVENIDA COLÓN.
ARTÍCULO 17: EN LAS ARTERIAS QUE SE INCORPORA ESTACIONAMIENTO, CUANDO SE IMPLEMENTEN LAS CICLOVÍAS, LAS MISMAS SE HARÁN CON PINTURA EN LA CALLE, PERO SIN CORDÓN DE HORMIGÓN, CON TACHAS O PEQUEÑOS DIVISORES DE GOMA O PLÁSTICO CONTINUO. PEGAGO A LAS CICLOVÍAS ESTACIONARÁN LOS VEHÍCULOS, QUE FUNCIONARÁN COMO BARRERA PROTECTORA DE LAS BICICLETAS QUE CIRCULEN POR ALLÍ.
ARTÍCULO 18: SE ESTABLECE COMPLETAR LA CICLOVÍA DE AVENIDA CERRI-MONTEVIDEO SIN CORDONES DE HORMIGÓN.
ARTÍCULO 19: DEROGUESE EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE VIGENTE, SUS MODIFICATORIAS Y TODA NORMA QUE SE CONTRADIGA A LA PRESENTE.
ARTÍCULO 20: DE FORMA.-