Proyecto de Resolución
Proyecto de resolución: Solicitud de informes en relación a la playa de estacionamiento de la Aeroestación Civil Comandante Espora.Autor: Maximiliano Núñez Fariña
Expediente: HCD-187/2018
Autor: Maximiliano Nuñez Fariña
Bloque: PJ – Cumplir
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
El canon locativo que abona la Municipalidad de Bahía Blanca, por el alquiler de 16 hectáreas del predio ubicado en la ex Ruta 3 Sur a la altura del kilómetro 675, sitio en el que funciona la Aeroestación Civil Comandante Espora y por el que se abona un valor mensual de Pesos ciento veintiún mil (1.000)
Y Considerando:
Que la explotación de este predio en la actualidad está a cargo de la empresa AEROPUERTO BAHIA BLANCA S.A.
Que en el año 2008 el municipio lo concesionó por un periodo de 25 años con la finalidad de remodelar su edificio, bajo el principal argumento de que era muy necesario para la ciudad contar con una terminal aérea de jerarquía.
Que, en un principio, la misma concesionaria había ofrecido la posibilidad de abonar otro canon para poder explotar el estacionamiento de la terminal aeroportuaria, cosa que nunca se concretó, más allá de que hubiera sido una forma concreta de disminuir la carga que supone para las arcas municipales el pago del alquiler.
Que la misma empresa concesionaria, además de encargarse del mantenimiento de la terminal, administra los alquileres de locales comerciales, como cafetería, kiosco y renta de automóviles (entre otros) y, a su vez, percibe la tasa aeroportuaria que, a la fecha, ronda los 60 pesos por pasajero embarcado.
Que, según las estadísticas, ya en el año en que se concretó esta concesión, la cantidad pasajeros embarcados ascendió a 85.000, como consecuencia del movimiento generado por cuatro vuelos diarios, atento lo cual, si se calcula el pago por tasa aeroportuaria, con la estimación del valor antes mencionado, el concesionario ya obtenía hace una década un ingreso aproximado de 5.1 millones anuales, sin contar lo generado por los ítems descriptos en el párrafo anterior.
Que en el 2013, el Ente Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) realizó una inversión de más de 80 millones, que posibilitó la repavimentación de la pista principal con cabeceras de hormigón, la construcción de una plataforma comercial de hormigón de 190 por 96 metros, la repavimentación de rodajes y el pintado de señalamiento aeronáutico en pista, rodaje y plataforma, el balizamiento de alta intensidad con ALS FLASH de guía visual para el aterrizaje, el ILS nuevo, el balizamiento homologado de acuerdo a las normas de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, el emplazamiento de un nuevo grupo generador para el soporte de toda la operación nocturna, y la compra de una autobomba exclusiva para el aeropuerto de nuestra ciudad.
Que ésta inversión trajo aparejado un importante incremento de las frecuencias y, por ende, del movimiento de pasajeros, al punto que diez años después de otorgada la concesión de la terminal aeroportuaria a la firma Aeropuerto Bahía Blanca S.A., en la actualidad existen 18 frecuencias diarias con un promedio de pasajeros cercano a los 450.000 mil, por lo que es posible estimar un ingreso sólo en concepto tasa de unos 27.000.000 millones de pesos por año, no obstante lo cual, también corresponde mencionar que la infraestructura de la terminal aérea sigue siendo la misma que se acondicionó en el 2008.
Que vale destacar que dentro del pliego de concesión, estaba prevista una segunda etapa, sobre la cual aún no se ha avanzado y que apunta a dotar a la aerostación de la infraestructura necesaria para convertir a la terminal en un “Aeropuerto Internacional”, posibilidad en reiteradas ocasiones anunciada, tanto desde la Municipalidad de Bahía Blanca como por la Autoridad Nacional de la Aviación Civil (ANAC).
Que la playa de estacionamiento en más de una oportunidad fue objeto de licitaciones en procura de su explotación (las cuales, por diversos, motivos fueron impugnadas o declaradas desiertas) y en la actualidad evidencia una falta total de mantenimiento, carece de alumbrado, su pavimento se encuentra en mal estado y hasta brotan malezas del mismo.
Que este espacio cuenta con unas 350 dársenas y un ingreso diario estimado de 1500 vehículos, muchos de los cuales (unos 95) pernoctan en el lugar y en algunos casos, quedan estacionados más de una semana.
Que en este marco, el estado municipal, al no concesionar este espacio y no considerar incluso la posibilidad generar políticas de autogestión, podría estar dejando de percibir en concepto de estacionamiento y calculando los promedios antes mencionados, con una tarifa de 40 pesos por hora (similar a la que se cobra en otros aeropuertos de nuestro país) unos 60 mil pesos por día y mensualmente 1,8 millones.
Que con un ingreso antes mencionado, perfectamente, se podrían cubrir los gastos del personal para la atención de cabinas de ingreso y egreso y vigilancia, y hasta realizar un nuevo encarpetado de la playa, además del mantenimiento del predio y su parquización, financiar la extensión de una línea de colectivo que conecta al aeropuerto con la ciudad y mejorar la iluminación de dicha playa de estacionamiento, sin contar con que lo recaudado también podría alcanzar para abonar el canon locativo a la Armada Argentina y, de esa forma no serían asignados recursos provenientes de las arcas municipales.
POR LO EXPUESTO, EN USO DE SUS FACULTADES, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Resuelve:
PRIMERO: Solicitar al Señor Intendente Municipal, dentro de la brevedad posible, informes en relación a los siguientes puntos:
a) Los motivos por los cuales a la fecha no existe una explotación de esta playa de estacionamiento, si se evalúa lo posibilidad de que, dada la posibilidad cierta de generar ingresos para las arcas municipales, no se evalúa alguna forma de manejo propio o si, en su defecto, y en caso que existan argumentos que justifiquen una tercerización, se encuentra en evaluación alguna forma de proceso licitatorio para otorgar este espacio en condición.
b) Habida cuenta la participación de Bahía Transporte Sapem, en la última licitación que quedó desierta, se defina quien tiene jurídica y administrativamente, la potestad de decidir sobre este espacio y acompañe el instrumento jurídico que acredite tal potestad.
Si el Municipio de Bahía Blanca percibe algún porcentaje del importe de las tasas aeroportuarias que abonan los pasajeros.
Si el Municipio percibe algún tipo de tasas en concepto de recolección de residuos por parte de la Concesionaria de la Aeroestación Comandante Espora y en caso de respuesta afirmativa, la cuantifique y se detallen los conceptos.
SEGUNDO: Solicitar al Sr. Intendente Municipal remita el Honorable Concejo Deliberante copia del contrato suscripto entre el Municipio de Bahía Blanca y Aeropuerto Bahía Blanca S.A., en relación a la explotación del mismo.