Proyecto de Minuta
Solicitando al DE información relativa a la situación y actual funcionamiento de la Ecoplanta de Gral. Daniel Cerri.
Expediente: HCD-275/2018
Autor: Paola Ariente
Bloque: PJ – Cumplir
Coautor(es): Ezequiel Gimeno Betiana Gerardi
Palabra(s) clave(s): ecoplanta
Fecha: 19/04/2018
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría que corresponda, brinde informes acerca de la actual situación de la Ecoplanta de Gral. Daniel Cerri en los siguientes puntos:
1. Cantidad de personas que desempeñan tareas en la Planta de Reciclado de General Daniel Cerri en la actualidad y modalidad de contratación de las mismas.
2. Detalle de las tareas a desarrollar, jornada laboral, y retribución económica que perciben los trabajadores de la Planta. Así mismo se solicita que informe el origen de los recursos afectados a abonar dicha retribución.
3. Cantidad de toneladas diarias de residuos que se procesan y lugar específico donde se acopia el stock del material reciclado.
4. Si en la actualidad la Planta se encuentra comercializando el material reciclado:
a. En caso que la respuesta sea afirmativa informe cuál serían las empresas a las que se les comercializa el material reciclado y a cuánto asciende lo recaudado hasta el momento por esa comercialización.
b. En caso que la respuesta sea negativa informe los motivos por los cuales no se hace efectiva la comercialización.
5. Detalle los proyectos o programas a desarrollar desde la Municipalidad de Bahía Blanca durante el periodo 2018/19 en la Ecoplanta de General Cerri (incorporación de personal, nuevas tecnologías e inversiones)
FUNDAMENTOS
Según manifestaron vecinos de la localidad a integrantes de nuestro bloque, en los últimos meses se produjo un cese parcial de actividades en la Ecoplanta, a partir de una merma significativa en los movimientos de personal, automotores y maquinarias correspondiente a jornadas de trabajo desarrolladas en condiciones normales y habituales.
Esta inquietud motiva la presente minuta de comunicación, a raíz de la información poco precisa que se brinda desde el portal digital web del Municipio de Bahía Blanca acerca del día a día de la Ecoplanta, así como otros datos que, a raíz de verse involucrados fondos municipales, resultan de interés de los bahienses y como tales, debieran ser publicados.
De la escasa información que brinda el sitio Web Municipal, surge que el 22 de agosto de 2016 se puso en funcionamiento la Nueva Ecoplanta de General Daniel Cerri y según se afirma, su puesta en marcha tuvo el firme propósito de asegurar los estándares técnicos ambientales que la actual gestión persigue. Asimismo, establece como objetivo principal mejorar la recuperación y disposición de Residuos Sólidos Urbanos, inicialmente en la localidad de Cerri, y su posterior ampliación a otros sectores de la ciudad, generando nuevos puestos de trabajo y ofreciendo una alternativa a los recolectores informales, con una mejora significativa de su situación socio-económica y sus condiciones laborales.
Cabe destacar que, en el marco de una entrevista realizada a la Subsecretaria de Gestión Ambiental Adriana Chanampa por el sitio La Nueva de fecha 21/01/2018, se informó que la Ecoplanta trabaja al 30% de su capacidad, recibiendo unas 20 toneladas de residuos, encontrándose lejos de operar con todo su potencial.
Es por los motivos expuestos que se solicita que a la mayor brevedad posible, se brinden los informes requeridos a través de la presente minuta.