Proyecto de Ordenanza
Créase el Sistema Integrado Multidimensional de Información Social con desagregación territorial dentro del Departamento Ejecutivo.
Expediente: HCD-1193/2018
Autor: Betiana Gerardi
Bloque: PJ – Cumplir
Coautor(es): Marcelo Feliú Romina Pires
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
La necesidad de mejorar las fuentes de datos primarios multidimensionales en términos de cobertura para el partido de Bahía Blanca.
Y CONSIDERANDO
Que los rostros de la pobreza son tan diversos que definir un hogar como pobre únicamente a partir de su ingreso no es suficiente. La pobreza se manifiesta en casi todos los ámbitos de la vida humana como la salud, la educación o el empleo, lo que la convierte en un fenómeno, sin duda alguna, multidimensional.
Que los métodos de medición de la pobreza se dividen principalmente en dos grupos: por una parte, aquellos que utilizan una sola variable para el análisis, los cuales son denominados unidimensionales; por otra parte, aquellos que requieren de una serie de variables, los cuales son denominados métodos multidimensionales.
Que los métodos unidimensionales, también denominados indirectos, están relacionados con el enfoque basado en el ingreso económico, ya que, al ser unidimensionales, se enfocan en una única variable de análisis: el ingreso o el consumo de los hogares. El más reconocido de estos métodos es la denominada línea de pobreza, el cual es un indicador que representa el monto mínimo requerido para que una persona pueda satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias, incluidas en una canasta de bienes y servicios construida con base en la información de la Encuesta Permanente de Hogares. Según este método, un hogar pobre es aquel cuyo ingreso per cápita es menor o igual al costo per cápita de una canasta de bienes y servicios requeridos para su subsistencia.
Que los métodos multidimensionales tienen como objetivo identificar cuáles hogares son pobres en función de un conjunto de necesidades socialmente consideradas básicas, de manera que se clasifican como hogares pobres aquellos que no logran satisfacer los umbrales mínimos determinados para cada necesidad; por consiguiente, se busca la identificación y caracterización de los hogares que no satisfacen aquellas necesidades humanas que dependen de condiciones económicas.
Que esta caracterización permite también elaborar mapas de pobreza, con lo cual se puede identificar la distribución geográfica de las necesidades y dónde se encuentran concentradas, para crear políticas focalizadas de abordaje a la pobreza. Elegir el tipo de necesidad que se estudiará permite identificar cuáles son las posibles dimensiones que serán incluidas en la medición de la pobreza desde este enfoque.
Que uno de los aspectos más importantes del enfoque multidimensional es que ofrece una perspectiva más amplia, respecto al enfoque unidimensional, cuando se trata de clasificar u ordenar los casos y de categorizarlos de acuerdo con el grado de pobreza que experimenta cada hogar.
Que se entiende por políticas públicas al conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, tanto los ciudadanos como el propio gobierno consideran prioritarios. Estas acciones y decisiones involucran a una multiplicidad de actores, sectores o niveles de gobierno. De este modo, la “política pública” no es resultado de un proceso lineal, coherente y necesariamente deliberado de diseño o formulación, sino que es objeto de un proceso social y político que configura un campo en disputa.
Que las políticas públicas se cristalizan en programas y proyectos a los que se les asignan recursos para su puesta en práctica. Así mismo, los programas se conforman de un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos. De este modo, a partir de estos se establecen las prioridades de la intervención estatal, ya que permiten identificar y organizar los proyectos, definir el marco institucional y asignar los recursos a afectar.
Que los proyectos pueden ser definidos como la unidad mínima de asignación de recursos para el logro de uno o más objetivos específicos. De modo particular, constituyen el punto de partida más adecuado para formular apreciaciones sobre los programas. Los proyectos deben tener una población objetiva definida en función de la necesidad que se pretende satisfacer, una localización espacial y tiempos de inicio y finalización predefinidos.
Que reflexionar sobre las metodologías tradicionalmente utilizadas en Argentina durante las últimas décadas, demanda a su vez el reconocimiento de la emergencia de nuevos enfoques de estudio, tales como las propuestas de pobreza humana, pobreza multidimensional o vulnerabilidad social, miradas que tienen en común el intento de aprehender de manera más integral el carácter complejo que posee la pobreza. El conocimiento generado por estas visiones permitirá identificar desde un panorama múltiple y complejo las posibilidades, limitaciones y determinantes de los índices de pobreza utilizados por enfoques metodológicos clásicos, los cuales no llegan a profundizar en los factores determinantes de la pobreza, esto es, no consideran adecuadamente su multicausalidad y multidimensionalidad, debido a un elemento que claramente es un defecto que caracteriza a los métodos clásicos, la presencia de un mayor desarrollo en los aspectos formales que en los sustantivos.
Que en los últimos años se afianzó la certeza de que muchos problemas sociales tienen un carácter multidimensional y multicausal. Esto implica que el bienestar de los individuos, familias, comunidades y territorios no se ve afectado sólo cuando exista una única carencia o necesidad básica insatisfecha (por ejemplo, de ingresos), sino que acaecen otras dimensiones (salud, educación, hábitat, entre otras) cuya insatisfacción incide profundamente en la calidad de vida.
Que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desarrollado una serie de informes (2016, 2017) sobre medición de pobreza multidimensional y monetaria en la infancia y la adolescencia en Argentina.
Que durante el año 2018 UNICEF realizó un nuevo informe sobre Pobreza Monetaria y privaciones no monetarias en Argentina, con el apoyo de investigadores del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta, del Instituto de Ciencias de la Universidad General Sarmiento y Equidad para la Infancia. Esta colaboración tuvo como objetivos plantear una metodología para captar las manifestaciones de la pobreza desde diferentes aristas, presentar un análisis actualizado que dé cuenta de la magnitud y progresión del fenómeno y brindar una caracterización del perfil de la población en situación de pobreza, específicamente de las niñas, niños y adolescentes del país.
Que los datos revelan que la pobreza entre las personas menores de 18 años alcanza un valor de 48% y se sitúa 10 puntos por encima de la población en general (38%): esto es 6,3 millones de niñas y niños que ven vulnerado el ejercicio efectivo de sus derechos.
Que estos valores son aún más altos en aquellos hogares donde el jefe o jefa tienen bajos niveles educativos y empleos informales o se encuentra desempleado. En particular, la pobreza infantil es mucho más elevada en los hogares monoparentales que cuentan con un único proveedor de ingresos que, además, debe asumir las tareas domésticas y de cuidado.
Que UNICEF y CIPPEC realizaron una compilación de tres manuales denominada “Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales”, con la que se propusieron acercar a los funcionarios locales una perspectiva multidimensional e integradora que, sin negar las restricciones del contexto, buscaran fortalecer las capacidades de gestión local para gobernar procesos complejos.
Que ese material está conformado por tres temas para la gestión local en políticas sociales: Planificación de políticas, programas y proyectos sociales; Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales; Y Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales. Que esos tres manuales constituyen un instrumento de apoyo para quienes trabajan en el territorio. El modo en que se abordan los conceptos y se sistematizan las herramientas fue específicamente diseñado para ayudar a los actores locales a enfrentar los problemas diarios de la gestión social.
Que en América Latina, las políticas sociales suelen caracterizarse por su desarticulación y fragmentación institucional, lo que conduce a la descoordinación de sus acciones, a la duplicación de funciones y servicios y al ineficiente uso de recursos. En definitiva, faltan prioridades claras y una política social articulada y coherente.
Que la construcción del sistema debe alcanzar no solo a las políticas públicas destinadas a esta población, sino también a los programas y los proyectos que las operativizan. En este marco, resulta imprescindible introducir una herramienta que integre todas las bases en un sistema ágil y que permita, además, georeferenciarlas y hacerlas accesibles a través de internet.
Que ese sistema debería nutrirse de fuentes de distinto carácter y periodicidad (censos de población, encuestas a hogares, registros continuos de educación, estadísticas vitales y protección de la niñez, entre otras). Un sistema con un software de libre acceso que facilite y agilice la sistematización, almacenamiento, disponibilidad y difusión de indicadores e información relevante. Además, de contener herramientas sencillas para generar cuadros, gráficos, mapas e informes; también permite crear, modificar y unir bases de datos.
Que Argentina se ha sumado como firmante de la Agenda de Desarrollo Sostenible, asumiendo el compromiso de llevar a cabo acciones para cumplir con las metas trazadas en los Organismos de Desarrollo Sustentable. Entre ellas, el objetivo de “reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres, niñas y niños de todas las edades que viven en pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales” (Meta 1.2).
Que en la búsqueda de este objetivo, muchos países de la región y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adoptaron diferentes metodologías basadas en perspectivas multidimensionales para definir una línea de base que permita el seguimiento de los avances hacia la consecución de dicha meta. Desarrollando, además, estimaciones, diagnósticos y análisis sobre la manifestación de pobreza monetaria y no monetaria en toda la población, y para el caso de la infancia y la adolescencia.
Que en el marco del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la provincia de Mendoza a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia comenzó a relevar a partir de Mayo de 2018 dos nuevos indicadores destinados a medir la evolución de la pobreza y la actividad económica; el Índice de Privaciones Múltiples (IPM), es una nueva metodología de medición de la pobreza implementada por la DEIE con el apoyo de UNICEF Argentina.
Que dicho índice abarca diferentes dimensiones. En el caso particular de Mendoza, el abordaje multidimensional que se desarrolló tiene que ver con lo que denominamos “privaciones”. El propósito es que una vez identificadas estas privaciones se pueda tener respuestas en el diseño de políticas públicas que atiendan a esas privaciones específicas.
Que la promoción de un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como un complemento a la medición tradicional de la pobreza y como un insumo para que las instituciones, especialmente las gubernamentales, identifiquen en qué aspectos deberían enfocarse para enfrentar eficientemente la pobreza, resulta en la actualidad, imprescindible. Permitiendo de este modo, la evaluación de la efectividad de las políticas, programas y proyectos que buscan incidir en la reducción de la pobreza y en la mejora de la calidad de vida de las personas.
Que el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), más que ser un índice que identifique quiénes son pobres y quiénes no, se propone como fin primordial convertirse en una herramienta de trabajo para que las instituciones coordinen esfuerzos y busquen de manera articulada atender las necesidades de la población en situación de pobreza de la ciudad.
Que en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, desde el Ministerio de Seguridad de Presidencia de la Nación, junto con la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencia y Catástrofe, se confeccionó un Manual para la Elaboración de Mapas de Riesgos, el cual demanda la creación de un Mapa de Vulnerabilidad. Ello implica el análisis de las distintas dimensiones que se vinculan a las características de una comunidad expuesta a determinada a amenaza, en particular en relación a los sectores económicamente más deprimidos y a la dificultad de acceso a servicios básicos y de salud, educación, entre otros.
Que desde el Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) del CONICET sobre Vulnerabilidad y Exclusión Social en Bahía Blanca que se lleva adelante en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIES), se pretende llevar adelante un trabajo de campo para poder identificar de manera más certera a la población vulnerable de la ciudad.
Que Bahía Blanca es una de las ciudades con mayor densidad poblacional del sur de Argentina, concentrando 301.000 habitantes, constituyendo una ciudad intermedia, y como tal, exhibe frecuentemente un desempeño preocupante en varios indicadores socioeconómicos clave.
Que según el informe “La pobreza en Bahía Blanca: cifras recientes” de la Dra. en Economía Valentina Viego del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, “si bien las cifras locales y nacionales muestran entre finales de 2016 y finales de 2017 una tendencia a la reducción de la pobreza, en el caso local no es posible sostener que las estimaciones sean confiables desde el punto de vista estadístico en tanto: a) el error relativo es mayor al 20% (además de que INDEC no informa qué tanto mayor es); b) el tamaño de la muestra local es reducido; c) la proporción de hogares que no brinda información sobre ingresos mensuales es más elevada que a nivel nacional y alcanza niveles (superiores al 30%) que comprometen las proyecciones”.
Que en nuestra ciudad la problemática de no contar con un índice de pobreza multidimensional se vislumbra cuando se contrastan con los datos publicados por el INDEC, que al ser datos diferentes resulta muy dificultosa su complementariedad.
Que a través del proyecto de Ordenanza correspondiente al expediente HCD- 891/2018, se propuso crear una Oficina de Estadística e Investigaciones Sociales y Económicas en el Municipio de Bahía Blanca que, de prosperar, sería el ámbito de aplicación de la presente ordenanza.
Que el presente proyecto apunta a poner en valor la capacidad del Municipio de tener registros públicos fidedignos, que se ajustan a la realidad social y económica del Partido de Bahía Blanca y así poder decidir sobre políticas públicas locales.
Que la funcionalidad de visualización de la información en mapas permitirá geolocalizar los distintos puntos en los que se ofrecen servicios a la ciudadanía, ayudando a detectar superposiciones o ausencias a la hora de evaluar la política, los programas y los proyectos sociales y tomar decisiones sobre estrategias de intervenciones sociales coordinadas entre los distintos niveles de gobierno, orientadas a reducir las desigualdades territoriales.
POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHÍA BLANCA, EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
CAPÍTULO I
SISTEMA INTEGRADO MULTIDIMENSIONAL DE INFORMACIÓN SOCIAL CON DESAGREGACIÓN TERRITORIAL
ARTÍCULO N° 1: Créase el Sistema Integrado Multidimensional de Información Social con desagregación territorial dentro del Departamento Ejecutivo, el cual se constituirá en una herramienta de gestión y articulación de toda la información de que dispone el Municipio, para la adecuada implementación de las Políticas, Programas y Proyectos Sociales.
Este sistema permitirá realizar adecuadas caracterizaciones de las personas y familias, pero también de las condiciones del entorno donde las mismas desarrollan su vida cotidiana, trabajan o estudian.
ARTÍCULO N° 2: El Sistema Integrado Multidimensional de Información Social permitirá realizar un análisis y monitoreo integral de la gestión municipal en pos de una política social que articule la información de las diversas prestaciones otorgadas por el Municipio (cualquiera sea su fuente de financiamiento) con las características de las políticas, programas y/o proyectos involucrados, el gasto social correspondiente y los indicadores específicos de gestión, vinculando las demandas de la ciudadanía con la oferta que se brinda desde el estado.
ARTÍCULO N° 3: El Sistema Integrado Multidimensional de Información Social tendrá como objetivo general apoyar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales, mediante la provisión de indicadores desagregados territorialmente de personas y familias, y del entorno en que residen las familias a partir de otras fuentes de información disponibles, así como la entrega de microdatos integrados, provenientes de otras fuentes, y la representación espacial de esta información agregada a diferentes niveles territoriales.
ARTÍCULO N° 4: El Sistema Integrado Multidimensional de Información Social deberá:
a. Disponer de un perfil poblacional, con mapas sobre su distribución geográfica, información sobre sus problemas críticos y la localización de los servicios a los que pueden acceder (escuelas, centros de salud, organizaciones barriales, dependencias públicas, etc.).
b.Recolectar información sobre las necesidades (situación ocupacional, condición del hábitat, sanitaria y de saneamiento, escolaridad, centros de capacitación, lugares para la recreación y el esparcimiento, organización social, etc.) y los modos de resolución posibles.
c. Focalizar las intervenciones en las personas, familias y/o barrios que necesiten una participación integral del estado municipal.
d. Articular y coordinar las políticas, programas y proyectos sociales con una mirada integral.
e. Identificar la oferta pública de servicios en territorio (infraestructura, agua, luz electricidad, internet, transporte, barrido y limpieza, entre otros).
f. Monitorear y analizar la eficiencia y eficacia de cada una de las intervenciones realizadas.
g. Relevar los servicios suministrados por las organizaciones públicas (nacionales, provinciales, municipales) y otras entidades sociales o comunitarias.
ARTÍCULO N° 5: El Sistema Integrado Multidimensional de Información Social estará integrado por los siguientes módulos:
a) El registro de la información de beneficiarios/participantes y potenciales beneficiarios de políticas, programas y proyectos sociales.
b) La oferta pública disponible de beneficios/servicios ofrecidos en el Partido de Bahía Blanca.
c) Otros módulos complementarios integrantes del sistema para la adecuada gestión y procesamiento de la información.
d) El monitoreo y los diferentes análisis e informes realizados por profesionales con relación a lo suministrado por el sistema.
ARTÍCULO N° 6: El Sistema Integrado Multidimensional de Información Social tendrá las siguientes finalidades:
a) Se constituirá en una base de datos unificada de beneficiarios/participantes y potenciales beneficiarios de políticas, programas y proyectos sociales, la cual proveerá información actualizada y detallada de la cobertura en cuanto a personas, familias y a nivel territorial de los mismos. Será una herramienta que articule la información disponible en el Municipio (registros administrativos, infraestructura pública, inversión pública, programas sociales, entre otros) con la intención de proveer datos que permitan caracterizar hogares, personas y su entorno.
b) Se constituirá en una base de datos unificada de información de la Oferta Pública disponible a través de las políticas, programas y proyectos sociales implementados por el Gobierno Municipal, a la cual podrán acceder los ciudadanos y las instituciones.
c) Se constituirá en una herramienta para la adecuada asignación y optimización de los gastos del Gobierno Municipal.
d) Contribuirá con el adecuado seguimiento y monitoreo de la inversión pública y proveerá insumos para la evaluación del impacto de las políticas, programas y proyectos .
e) Permitirá el adecuado seguimiento y monitoreo de la ejecución financiera en comparación con el avance de cumplimiento de metas comprometidas y reportadas.
f) Posibilitará la optimización y la adecuada ejecución de las prestaciones y servicios otorgados a los beneficiarios de las políticas, programas y proyectos sociales del Municipio, cuya implementación y actualización se regirá por lo establecido en la presente ordenanza y sus instrumentos de aplicación.
ARTÍCULO N° 7: El Sistema Integrado Multidimensional de Información Social será una plataforma de acceso público que brindará un diagnóstico territorial de la realidad social del Partido de Bahía Blanca.
ARTÍCULO N° 8: Las funcionalidades de la plataforma de acceso público se basarán en la disponibilidad de indicadores que permitirán evidenciar las necesidades de la población en distintos ámbitos del bienestar, tales como:
a) Educación.
b) Vivienda.
c) Pobreza.
d) Vulnerabilidad Socioeconómica.
ARTÍCULO N° 9: Los indicadores predefinidos que alimentarán el portal público permitirán dar cuenta de las limitaciones que afronta la población, dependiendo de su condición socioeconómica, lugar de residencia, sexo y edad, con una mirada territorial a nivel de cada Delegación Municipal o aquella sectorización que estime pertinente la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO N° 10: El Sistema Integrado Multidimensional de Información Social, a través de su plataforma de acceso público contará con:
a. Bases de datos. Permitirá la descarga de datos integrados, innominados y anonimizados (cuando resultan suprimidas las referencias a la identidad). Podrán ser parciales por estar acotadas a un territorio específico o por incluir sólo un subconjunto de las dimensiones y/o variables disponibles en la base de datos respectiva.
b. Indicadores: Permitirá visualizar indicadores predefinidos en planillas de datos, gráficos y mapas a través del portal público web. Adicionalmente, es posible construir nuevos indicadores personalizados definiendo su construcción, ponderación, nivel de agregación territorial, etc. por el usuario, a partir de un set de datos o de indicadores propuestos.
c. Mapas Territoriales: Permitirá la selección y visualización de indicadores en distintos niveles: por delegación, por barrio, etc. Adicionalmente, permitirá la agregación de distintas unidades territoriales de análisis (conjunto de unidades vecinales o conjunto de barrios) entregando información relevante para los fenómenos que no responden a límites político-administrativos, por ejemplo, desastres naturales.
ARTÍCULO N° 11: Para el logro de los objetivos generales del Sistema Integrado Multidimensional de Información Social, el Departamento Ejecutivo podrá convenir con organismos oficiales sean provinciales y/o nacionales, universidades y organizaciones no gubernamentales, para el establecimiento de acuerdos de mutua colaboración en la recopilación de datos ya existentes como así también la actualización de los mismos.
CAPITULO II
MAPA DE VULNERABILIDAD SOCIAL DE BAHÍA BLANCA
ARTÍCULO N° 12: En el marco de la Plataforma de acceso público del Sistema Integrado Multidimensional de Información Social enunciado en el Artículo N° 1 se creará en el Partido de Bahía Blanca el Mapa de Vulnerabilidad Social desde un Enfoque de Pobreza Multidimensional.
ARTÍCULO N° 13: Los conceptos a utilizar en el marco de esta ordenanza se definen como:
a. VULNERABILIDAD: en relación a la posibilidad de caer en una zona de exclusión o de desafiliación, y se mide en relación al lugar que los sujetos ocupan en la estructura social, a las posibilidades de acceso y a la posibilidad de desarrollo de sus capacidades de funcionamiento. (Castel, 2001)
b) POBREZA: entendida como condición de vida en ausencia de ciertas capacidades básicas para el funcionamiento en una sociedad
c) MULTIDIMENSIONALIDAD: se combinan carencias y necesidades tangibles e intangibles, expresan obstáculos y restricciones de muy diversa índole, y en ellos se involucran a su vez distintos actores–sectoriales y jurisdiccionales.
ARTÍCULO N° 14: El Mapa de Vulnerabilidad Social es un mapa que pretende establecer la distribución espacial o geográfica de la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada en caso de que una amenaza se manifieste. Constituye una herramienta de análisis de diferentes dimensiones que se vinculan a las características de una comunidad expuesta a determinada amenaza. Existiendo múltiples dimensiones (social, física, económica, social, ambiental, institucional, cultural, política, entre otras) que se vinculan entre sí.
ARTÍCULO N° 15: Para la confección del mapa enunciado en el artículo 12. Además de la dimensión económica, se pondrá enfatizar en el análisis de otras dimensiones:
a) VULNERABILIDAD FÍSICA: se refiere a la localización de los asentamientos humanos en zonas de peligro y a las deficiencias de la estructura física (infraestructura crítica y viviendas) para “absorber” los efectos de las amenazas. La vulnerabilidad física se conoce también como exposición y puede estar determinada por aspectos como la densidad de población, la localización, el sitio, el diseño y los materiales usados en la construcción. Tanto la localización física como las deficiencias en la infraestructura (equivalente a la resistencia a los impactos negativos por el tipo de construcción) pueden provenir en parte de las condiciones de precariedad y la falta de opciones para una ubicación menos peligrosa, y por otra, debido a la gran extensión territorial que ocupan las múltiples amenazas en un territorio.
b) VULNERABILIDAD SOCIAL: se vincula a las condiciones de vida generales de una comunidad e incluye aspectos relacionados a los niveles de educación, acceso a salud, equidad social, seguridad, entre otros.
ARTÍCULO N° 16: El Mapa de Vulnerabilidad Social identificará tres grupos:
-
Población en condición de pobreza que no puede salir de ella por sus propios medios.
-
Población que pueden representar situaciones críticas de pobreza que han quedado escondidas.
-
Población relacionada con aquellos grupos que, habiendo superado su condición de pobreza, se encuentran en una condición que amenaza seriamente este logro.
ARTÍCULO N° 17: La identificación de estos grupos vulnerables será en base a criterios técnicos, identificables y objetivos. De esa manera, se evitará priorizar políticas, programas, proyectos, recursos y esfuerzos sobre la base de objetivos que no obedezcan estrictamente a las necesidades sociales más urgentes de la ciudad.
ARTÍCULO N° 18: La construcción del Mapa de la Vulnerabilidad Social deberá propender a un esfuerzo público-privado en la identificación de los grupos críticos, y deberá procurar el involucramiento conjunto en el diseño de soluciones más efectivas a estos problemas.
ARTÍCULO N° 19: El proceso de creación del Mapa de Vulnerabilidad Social deberá contar con una estructura y metodología elaborada por personal especializado en el tema, de manera de establecer los roles, responsabilidades, plazos, indicadores, metas y etapas de construcción.
ARTÍCULO N° 20: A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo N° 18, facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a convenir convenios con universidades, institutos, colegios de profesionales y/o organizaciones no gubernamentales.
ARTÍCULO N° 21: El Mapa de Vulnerabilidad Social confeccionado a partir de la presente ordenanza será parte de la construcción de los mapas de riesgo elaborados por el área de Defensa Civil del Municipio de Bahía Blanca.
ARTÍCULO N°22: La autoridad de aplicación, así como las condiciones técnicas exigibles del Sistema Integrado Multidimensional de Información Social serán determinados por la reglamentación pertinente.
ARTÍCULO N° 23: De forma.-