Proyecto de Minuta
Solicitando al Departamento Ejecutivo informes respecto al convenio firmado entre el Intendente Héctor Gay y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires
Expediente: HCD-119/2019
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
Palabra(s) clave(s): comedores escolares
El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, informes respecto al convenio firmado entre el Intendente Héctor Gay y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, para que el Municipio administre los recursos económicos destinados a los comedores escolares de nuestra ciudad. A saber:
a) Razones por las que el Municipio aceptó hacerse cargo de la administración de dichos recursos económicos;
b) Monto que administrará el Departamento Ejecutivo durante el año lectivo 2019;
c) Cantidad de alumnos que recibirán el servicio alimentario escolar en nuestro distrito;
d) Cantidad de dinero destinado a cada una de las viandas, según las distintas categorías establecidas por el sistema;
e) Cantidad de personal afectado a la nueva tarea, y detalle si se trata de reubicación o de contratación de nuevos agentes;
f) Presupuesto estimado para la masa salarial del personal afectado a la tarea en cuestión, y partidas del presupuesto 2019 con las que se imputarán tales gastos;
g) Fecha estimada para la realización de la licitación pública;
h) Detalles sobre las auditorías que se tienen proyectadas realizar con respecto a la calidad / cantidad de alimentos y características del menú obligatorio.
FUNDAMENTOS
En los últimos días se conoció públicamente un convenio firmado entre el Intendente Héctor Gay y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, para que el Municipio administre los recursos económicos destinados a los comedores escolares de nuestra ciudad.
El ministro López Medrano sostuvo públicamente que “a partir de la implementación de este nuevo sistema logramos importantes mejoras en la alimentación de los alumnos, ya que hay mayor control y seguimiento para lograr una optimización permanente de la calidad del servicio, por el cual todos los días se alimentan 1.700.000 de alumnos en toda la Provincia”.
En este sentido es necesario conocer por parte de este Honorable Cuerpo los motivos por los que el Municipio aceptó hacerse cargo de la administración de dichos recursos económicos, el monto que se administrará durante el 2019, cantidad de alumnos que recibirán el servicio alimentario escolar, dinero destinado a cada una de las viandas, cantidad de personal afectado a la nueva tarea y presupuesto estimado para la masa salarial.
De la misma forma solicitamos se envíe a este Cuerpo una copia del pliego licitatorio para la adquisición de alimentos y detalles sobre las auditorías que se tienen proyectadas realizar con respecto a la calidad/cantidad de alimentos y características del menú obligatorio.
Según la web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya se ha transferido la administración de recursos a los siguientes distritos: Bahía Blanca, Avellaneda, Magdalena, Marcos Paz, General Rodríguez, San Miguel, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, San Isidro, José C. Paz, Pilar, Ezeiza, La Plata, Morón, Campana, Lomas de Zamora, Berisso, Olavarría, Quilmes y Pinamar.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la problemática planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.