Proyecto de Resolución
Declarando de interés municipal el Segundo Encuentro de Educadores “Intersección de saberes: ciencia – arte y prácticas cotidianas”
Expediente: HCD-242/2019
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
Palabra(s) clave(s): uns
VISTO
La realización del Segundo Encuentro de Educadores “Intersección de saberes: ciencia – arte y prácticas cotidianas”
CONSIDERANDO
Que dicho Encuentro se desarrollará los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019 en la Casa de la Cultura de la UNS;
Que este evento ya posee el aval del Departamento de Humanidades de la UNS por medio de la Resolución 45/2019;
Que esta organizado por el programa “Arqueología en cruce” del Grupo de Estudios sobre Patrimonio e Historia de la práctica y comunicación de la arqueología (Departamento de Humanidades, UNS) y el Área de Ciencias Sociales de los Profesores de Nivel Inicial y Primaria (UNS);
Que esta actividad es una espacio de encuentro entre docentes y estudiantes de profesorados y escuelas de arte que permite generar acciones de cruce de saberes;
Que desde el 2016 se vienen realizados distintas ediciones de este encuentro;
Que la propuesta de este encuentro con educadores surge de las reflexiones y acciones que se vienen desarrollando desde el año 2009 en el marco del Proyecto Arqueología y Arte (Departamento de Humanidades, UNS). Que según los propios organizadores bucan “indagar sobre las maneras en las que se construyen los conocimientos de la arqueología y el arte, a partir del trabajo con los
saberes y las prácticas cotidianas de adolescentes, niños y niñas en distintos espacios y barrios de la ciudad. Notamos que, aunque con tensiones y diferencias, del diálogo y la interacción surgen nuevos modos de mirar y de generar acciones sociales y políticas transformadoras. Estas intersecciones rompen con las formas más tradicionales de producción de conocimiento que se basan en el establecimiento de fronteras de saberes y su articulación jerárquica”;
Que el Encuentro se desarrolla a través de cuatro tipos de actividades: 1) Espacios de taller coordinados por equipos que desarrollan propuestas en espacios educativos y comunitarios, 2) Entrevistas públicas a especialistas invitados, 3) Intervenciones/espectáculos, cada día se desarrollarán actividades artísticas que proponen diálogos entre la ciencia y el arte, en diversos formatos: obra de teatro, exposiciones y perfomance, 4) Acciones en Territorios (del arte, la ciencia y cotidiano): se trata de intervenciones en espacios barriales (escolares, bibliotecas populares y organizaciones culturales);
POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES
RESUELVE
ARTICULO 1. Declarar de Interés Muncipal el Segundo Encuentro de Educadores “Intersección de saberes: ciencia – arte y prácticas cotidianas” que se realizará en nuestra ciudad los días 13, 14 y 15 de noviembre.
ARTICULO 2. Remitir copia de la presente resolución a las autoridades del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.