Proyecto de Resolución
Solicitando se de cumplimiento a la Ordenanza N°7300 y la puesta en valor de la Plaza Moisés Lebensohn
Expediente: HCD-209/2019
Autor: Gabriela Schieda
Bloque: Bloque Radical Arturo Illia
Palabra(s) clave(s): escuela 17 arreglo de calles consar barrio martín fierro arreglo de calles plaza moisés lebensohn
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO
La existencia de la Ordenanza N°7300 sancionada el 23 de abril de 1993 (HCD-981/92), la cual establece que el Departamento Ejecutivo dispondrá la colocación de un monolito y la colocación de una placa recordatoria en el espacio verde existente en calle Hipólito Yrigoyen y 12 de Octubre, con la inscripción “Plaza Moisés Lebensohn” y nunca se ha hecho efectiva.
Y CONSIDERANDO:
Que quizás la figura de Moisés Lebensohn es desconocida para muchos, realmente vale la pena conocer un poco de su vida, por la fuerza de sus ideas, sus convicciones y la energía puesta para transmitirlas con sentimiento y capacidad didáctica.
Que las distintas etapas de la vida de Lebensohn fueron siempre de compromiso con los acontecimientos internos de la Unión Cívica Radical, del país y del mundo.
Que Lebensohn fue un gran idealista para quien la libertad y la democracia eran esenciales, pero jamás debían olvidarse los derechos de los desposeídos a educación, salud y vivienda.
Que fue un hombre abierto que supo cultivar amistades en otras fuerzas políticas y denunció siempre a los dirigentes de su partido preocupados por el poder a cualquier precio sin pensar seriamente en los problemas fundamentales del país, las necesidades del pueblo y en lograr su apoyo sin dádivas ni humillaciones, respetándolo en su dignidad.
Que quizás muchos desconozcan que Moisés Lebensohn nació en Bahía Blanca en 1907; era un hombre que tomaba posición sin fijarse a quien incomodaba ni qué intereses afectaba.
Que como Concejal en Junín tuvo la oportunidad de llevar a la práctica sus ideas municipales, pues consideraba al Municipio una entidad fundamental para fomentar la
participación y el compromiso de la ciudadanía y para atender a sus necesidades de todo orden: vivienda, educación, salud, servicios sanitarios…
Que en 1944 presenta un programa en el que enumera las medidas necesarias para lograr la transformación del país, algunas de ellas eran: 1- Reforma agraria inmediata y profunda, que abra a todos los trabajadores del campo el acceso a la tierra, transformándola de valor de renta y especulación en instrumento de trabajo; 2- Reforma educacional que imponga la obligatoriedad de la enseñanza media (se adelantó más de 70 años); 3- Régimen de organización y seguridad social que otorgue a todos los habitantes las perspectivas ciertas de trabajo, de un estándar de vida decoroso, de cultura y de un porvenir liberado de las angustias de la desocupación, de la enfermedad, de la vejez y de la incertidumbre sobre el futuro de los descendientes (Reforma financiera que grave la carga impositiva sobre las grandes rentas); 4- Política destinada a lograr la unidad económica de los países vecinos y progresivamente con el resto de América, tendiendo a la cooperación mundial. No cabe duda que Lebensohn advertía hacia dónde se encaminaba la evolución del país y del mundo. Veía más allá.
Que era un hombre resistido por muchos de sus propios correligionarios por sus críticas y denuncias implacables.
Que Lebensohn supo acercarse a hombres probos de otros partidos y supo también adecuar las propuestas según las circunstancias, sin claudicar en los principios esenciales.
Que sorprendido por la muerte a los 46 años, dijo un instante antes: “No debo morir, hay tanto que hacer, hay que luchar, luchar…” Era consciente que su tarea estaba incompleta y que aún tenía mucho para aportar.
Que los ideales de libertad e igualdad de hombres como Lebensohn deben ser reivindicados para que su sueño de una sociedad más justa comience a ser realidad en un país como la Argentina, que tiene suficiente riqueza como para que no haya ciudadanos en la indigencia.
Que siendo un hombre que en su corta vida luchó por una sociedad mejor, con una dignidad y honestidad intachable, trascendiendo su pertenencia partidaria y considerando que no ha sido quizá conocida su historia política como se lo merecía ni por los bahienses tratándose de un conciudadano nuestro.
Por todo lo expuesto este Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades
RESUELVE
PRIMERO: Solicitase al Departamento Ejecutivo realice las obras necesarias para la puesta en valor del espacio verde Plaza Moisés Lebensohn de calle Yrigoyen y Corrientes.
SEGUNDO: Solicitase al Departamento Ejecutivo de cumplimiento a la Ordenanza N°7300, haciendo efectiva letra de la misma, la realización del monolito y la colocación de una placa recordatoria.
TERCERO: Solicitase la colocación de la cartelería oficial del Municipio que identifica cada plaza de la ciudad.
CUARTO: Gírese copia de la presente Resolución al Comité de la Unión Cívica Radical de Bahía Blanca.

