Proyecto de Minuta
Solicitando que el Departamento Ejecutivo requiera a la empresa Camuzzi Gas Pampeana información sobre medidores en situación de mora
Expediente: HCD-630/2019
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
Palabra(s) clave(s): camuzzi
El Honorable Concejo Deliberante solicita que el Departamento Ejecutivo, mediante la Secretaría que corresponda, requiera a la empresa Camuzzi Gas Pampeana información ante la decisión de Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de anular la medida cautelar que impedía desde junio del año pasado los cortes del servicio de gas. A saber:
a) cuántos medidores se encuentran en situación de mora en nuestro distrito;
b) cuántos medidores en mora corresponden a tarifa social;
c) si se van a efectuar planes especiales de pago para saldar la mora y evitar los cortes;
d) conocer si el Departamento Ejecutivo Municipal ha iniciado algún tipo de reunión con los directivos de la empresa y los representantes locales del ENARGAS en pos de analizar la situación.
FUNDAMENTOS
Días atrás conocimos la decisión de Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de anular la medida cautelar que impedía desde junio del año pasado los cortes del servicio de gas ante falta de pago por parte de los usuarios. Dicho amparo había sido apelado en su momento por el Gobierno Nacional.
Producto de esta decisión y a pedido de la Comisión de Usuarios del Enargas, fue convocada una reunión a nivel nacional en el ente regulador, con la presencia de sus funcionarios, las asociaciones, la Defensoría del Pueblo y representantes de las nueve distribuidoras que operan en el país.
Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, sostuvo públicamente; “El tema de fondo, que nunca se llegó a tratar, es la cantidad de dólares cargados a la tarifa que exceden el costo del gas. En la tarifa que pagábamos había un componente que tiene que ver con el costo de gas y otro componente que son los subsidios a las petroleras, para Vaca Muerta, que está en dólares, cargado sobre el usuario. Hicimos la presentación en abril del 2018. Ahí planteamos que si bien el usuario tiene que pagar el costo, no tiene por qué pagar subsidios, y menos subsidios en dólares. En aquel momento el extra era de 1 dólar con 25 centavos.”
Ante esta coyuntura es necesario conocer cuántos usuarios se encuentran en esta situación en nuestro distrito, cuántos corresponden a tarifa social, si se van a efectuar planes especiales de pago para saldar la mora y evitar los cortes, y si el gobierno local ha iniciado algún tipo de reunión con representantes de la empresa para evaluar los pasos a seguir en defensa del derecho de los bahienses a tener un servicio público esencial.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.