Proyecto de Minuta
Solicitando informes al Departamento Ejecutivo sobre el uso del Teatro Municipal de nuestra ciudad.
Expediente: HCD-576/2019
Autor: Carlos Quiroga
Bloque: Unidad Ciudadana – PJ
Palabra(s) clave(s): teatro municipal
El Honorable Concejo Deliberante solicita informes al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría que corresponda, sobre el uso del Teatro Municipal para fines privados. A saber:
a) Si se autorizó en las últimas semanas el uso de las instalaciones del Teatro Municipal para la realización de sesiones de fotos para una marca de ropa local;
b) De ser afirmativo qué funcionario municipal otorgó dicha autorización;
c) Qué medidas de seguridad se tomaron para la realización de la sesión de fotos;
d) Si se van a seguir otorgando este tipo de permisos mientras el Teatro permanece cerrado al público.
FUNDAMENTOS
Durante el último fin de semana conocimos por medio de una Instagram storie del perfil “versai.shop” que el Teatro Municipal, que permanece desde el mes de Marzo cerrado al público, fue utilizado para una sesión de fotos de una marca de ropa de nuestra ciudad.
Esta situación automáticamente despertó alarma entre diversos grupos culturales. Desde la Agrupación “Teatro Abierto” recodaron que “las autoridades responsables de esta situación, desde el Intendente hasta el director de Cultura, sostienen que el Teatro Municipal es una bomba de tiempo, y que su cierre se debe a la peligrosidad de ser habitado”. Mayra Díaz sostuvo públicamente en Radio Altos: “pedimos una respuesta inmediata y también que nos digan qué obras se están realizando”.
Cabe recordar que desde el Bloque de Unidad Ciudadana presentamos un pedido de informes (EXP HCD 179/2019) el pasado 13 de marzo y que fue aprobado por unanimidad en la sesión del jueves 14 de marzo, solicitando al Departamento Ejecutivo informes respecto al cierre del Teatro Municipal y que todavía dicho expediente no tiene respuesta, encontrándose actualmente en Secretaría Privada desde el 10 de abril.
Desde el emprendimiento “versai.shop”, luego de conocida la sesión de fotos, aclararon que “el permiso fue otorgado por una autoridad que poco tiene que ver con nosotras”. A partir de esta situación es necesario que el Departamento Ejecutivo confirme si se autorizó o no la realización de la sesión de fotos, qué funcionario dio dicha autorización, se detallen las medidas de seguridad tomadas y si a futuro se van a seguir otorgando este tipo de permisos.
Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.